En mayo del presente año se lanzó el desafío City: One Challenge Ciudad de México, programa en el que el Gobierno de la Ciudad de México y Ford invitan a los residentes, empresas y grupos de la comunidad a proponer soluciones para mejorar la movilidad de esta ciudad. El reto cuenta con el apoyo, asesoría y financiamiento de AT&T, Dell Technologies, Microsoft, MOBILITY ADO, Deloitte Consulting México y Uber.
Tras un periodo de exploración de las preocupaciones, necesidades y propuestas de personas que habitan en distintas alcaldías de la periferia de la CDMX, en especial, mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños, se identificaron cuatro temas centrales que agrupan retos a ser atendidos para las propuestas de proyecto piloto:
- Movilidad en el barrio
- Prevención y atención de la violencia sexual
- Certidumbre y accesibilidad al moverse
- Movilidad del cuidado
El reporte que explica cada uno de estos retos y brinda preguntas detonadoras para imaginar propuestas para atenderlos, está disponible en la página web http://bit.ly/CityOneMexicoCity
El 22 de agosto se abrió la convocatoria en http://bit.ly/CityOneMexicoCity para subir propuestas de proyectos piloto que ayuden a solucionar alguno o varios de estos cuatro retos de movilidad. Se invita a las comunidades locales, estudiantes, emprendedores, empresas, incubadoras, asociaciones civiles y público en general, a conocer a detalle los temas prioritarios encontrados y así generar soluciones que pueden obtener hasta 2 millones de pesos para su implementación.
En octubre, un comité integrado por representantes del Gobierno de la Ciudad de México, Ford, aliados y grupos de la comunidad, seleccionarán de 12 a 15 de las mejores propuestas para pasar a una “etapa de refinamiento”, donde recibirán la asesoría del grupo convocante para llevar a cabo una propuesta final de piloto detallada. De estas propuestas se seleccionarán 1 o 2 como ganadoras y podrán compartir hasta 2 millones de pesos en fondos.