CIO100 2021 – Categoría “Tecnologías Emergentes”
PROYECTO: Automatización de gestión de órdenes de clientes.
DESCRIPCIÓN: En la división de Radio de MVS se procesan mensualmente una gran cantidad de órdenes de transmisión de spots para las 36 estaciones propias y 110 afiliadas.
La gestión de las órdenes se vuelve compleja, ya que pueden surgir modificaciones o cancelaciones totales o parciales, incluso durante las campañas en curso. Por consiguiente, es alto el riesgo de un error humano.
El omitir la transmisión de un spot o transmitir uno incorrecto puede tener consecuencias graves. Especialmente si se trata de una pauta oficial como la del Instituto Nacional Electoral, que puede imponer sanciones a la empresa.
Para mitigar este problema, se propuso la automatización del proceso utilizando tecnología RPA (Robotic Process Automation) y Servicios Cognitivos de Procesamiento de Lenguaje.
Con estas medidas e implementaciones, un robot recibe las solicitudes, las clasifica, lee y carga en el sistema responsable de generar los cortes para su transmisión al aire.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Con la integración de RPA y los Servicios Cognitivos de Procesamiento de Lenguaje se garantiza que la totalidad de las solicitudes sean revisadas y clasificadas de manera automática, y todas aquellas que cumplen el 100% de las reglas de negocio se registran en el sistema correspondiente sin intervención humana.
Además de una reducción del margen de error se optimizaron los tiempos de manera significativa. Ahora se tiene la capacidad de procesar hasta 1,000 solicitudes por hora con un porcentaje de efectividad cercano al 90%, lo que deja al personal tiempo para realizar tareas de control de calidad y mejora en la atención a clientes.