El 37% de los CIO españoles asegura que el cloud computing está cambiando su rol dentro de la empresa, desplazando el foco de la tecnología a la entrega de servicios de negocio. Este porcentaje se eleva hasta un 54% entre los CIO encuestados en todo el mundo.
Según un estudio publicado por CA Technologies, uno de cada tres CIO cree que cloud computing le permite dedicar más tiempo a la estrategia de negocio y a la innovación, lo cual incrementa sus posibilidades de convertirse en CEO. Aunque un 33% se considera capacitado para acceder al puesto de CEO, casi la mitad de ellos (47%) afirma que son relativamente pocos los que han llegado a ese puesto debido a que en España la figura del CIO es vista a menudo como una función técnica y de soporte al negocio en lugar de como un departamento clave para la empresa.
El estudio ‘The Future Role of the CIO 2011’, que explora hasta qué punto cloud computing está transformando la forma en que los CIO ven su función, se basa en entrevistas realizadas a 685 CIO de 18 países.
Además de las barreras que impiden avanzar dentro de la organización, los CIO se enfrentan a una dura competencia. El 47% de los CIO españoles reconoce que tiene las habilidades necesarias para ocupar el cargo de CEO, aunque directivos de otras funciones poseen mayor experiencia. Esto se pone de manifiesto en el hecho de que sólo el 4% de los CEO de todo el mundo procede de las filas de los CIO, mientras que el 29% procede de los puestos de director financiero y el 23% del de director de operaciones.
La falta de un buen conocimiento en tecnología digital en el entorno de dirección del CIO está limitando sus aspiraciones profesionales. Sólo un 33% de los CIO españoles afirma que su equipo directivo tiene un buen conocimiento de tecnología digital, mientras que el 43% afirma que su equipo de dirección no comprende el impacto de las tecnologías nuevas y emergentes. Además, el 40% de los CIO señala que su equipo directivo considera a las TI como un costo del negocio y un 33% asegura que la dirección no comprende el valor que las TI aportan al negocio.