CIO100 2019 Alineación con el negocio
PROYECTO: LCG Digital Transformation Road 4.0.
DESCRIPCIÓN: La estrategia utilizada para transformar digitalmente a London Consulting Group (LCG) consistió en diseñar un proyecto macro, dividido en etapas que buscan digitalizar a las áreas de la compañía.
Este proyecto se enfocó en desarrollar herramientas para los departamentos de Knowledge Management (KM) y Tecnologías de Información (TI).
Para KM se desarrolló un sistema de digitalización, almacenamiento, gestión y búsqueda de cartas de referencia basado en la nube de Google y apalancado en la tecnología de Google Drive. Este desarrollo es fundamental para la labor comercial de LCG, ya que, tras haber implementado un proyecto, el cliente firma y plasma por escrito los logros del proyecto y el ROI. “Esta carta es una herramienta poderosa, pues en el mundo de los negocios en LATAM mostrar a un empresario una carta firmada por un conocido cercano le da confianza y certeza de que LCG es una buena opción para hacer negocios. Para TI, se migraron los servidores dedicados ‘espejos’ utilizados en el programa Disaster Recovery Plan (DRP), que se tenían ubicados en un data center remoto en EU a la nube pública de Google.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Al contar con un esquema de nube pública se redujo en un 32% en el costo de la infraestructura tecnológica. El número de horas/hombre dedicadas a tareas de mantenimiento de infraestructura disminuyó un 30%. Esto permite enfocar el talento de TI en la mejora de procesos de negocio estratégicos. Con el mecanismo DRP implementado, se tiene un 99% de disponibilidad y se garantiza un acceso 24/7 para los sistemas críticos.
Gracias al sistema desarrollado, el departamento de KM mejoró el tiempo de respuesta y el nivel de servicio ofrecido a un grupo selecto de clientes internos –los directores de desarrollo de negocio de LCG– en un 99%. También se eliminó la carga de trabajo manual que el departamento de KM tenía que realizar debido a las demandas de información que los directores comerciales le solicitaban. Dicha carga se transfirió a los mismos directores, ya que ahora se les empoderó en la consulta de cartas de referencia, cruces de información, reportes, etc. mediante la herramienta desarrollada.