Ante la presión constante por conseguir un mejor salario u obtener mejores beneficios, la retención de talento cobra un valor aún mayor. ¿Qué deben hacer las organizaciones ante esta realidad para retener y atraer talentos?
Devaluación y la búsqueda de mejores salarios
Datos obtenidos por Robert Half, firma de reclutamiento de personal especializado en TI, revelan que, para el 74% de los colaboradores que están trabajando activamente, la principal razón por la cual quieren cambiarse de trabajo es la búsqueda de un salario más alto.
“Con la devaluación del poder adquisitivo, los profesionales se ven en la necesidad de incrementar sus salarios y, ante esta situación, las empresas tienen que buscar soluciones para evitar una fuga de talentos”, afirmó el director asociado de Robert Half, Caio Arnaes.
La primera solución que surge es recurrir a un aumento salarial para equilibrar la renta de los trabajadores y valorar el aporte de los profesionales para retenerlos.
“Es una decisión estratégica clave, especialmente en un momento en que las empresas disputan fuertemente el talento profesional, pero no todas las empresas pueden hacerlo”, agregó Arnaes.
Los beneficios son más importantes que nunca
Con este argumento, el ejecutivo plantea una realidad que afecta a muchas empresas de los más variados rubros y abre un abanico de alternativas para atraer o retener talento cuando un aumento salarial no es una opción. “Los resultados obtenidos por la Guía Salarial 2024 de Robert Half, recuerdan a las empresas que los profesionales también están valorando una serie de beneficios que juegan un papel importante a la hora de definir dónde trabajar. Y en este escenario de inflación, bien vale la pena considerarlos”, recordó Arnaes.
No todo es dinero
Cuando las condiciones de acceder a un aumento salarial no están, las empresas deben manejar la situación con mayor creatividad y capacidad de escuchar y dar respuesta a las necesidades de los profesionales.
Según la Guía Salarial 2024 de Robert Half, los profesionales evalúan positivamente los beneficios ofrecidos por sus empresas, especialmente aquellos que se relacionan con la flexibilidad laboral y la posibilidad de elegir.
Así, el trabajo remoto sigue muy bien valorado porque, además de la comodidad de desempeñar sus funciones a distancia, puede representar un ahorro considerable de tiempo y también de recursos para pagar combustible, estacionamiento o transporte camino a la empresa. De hecho, según la encuesta de la consultora, un 57% de los trabajadores activos indicó que la flexibilidad laboral es la principal razón para considerarse satisfecho con su actual trabajo.
La retención es un tema que preocupa a las empresas
Cuando se les preguntó sobre qué están haciendo para retener el talento, el 44% de las empresas que respondieron dijo que la solución es permitir que los trabajadores se desempeñen de forma remota. En segundo lugar, empatados, dos factores tienen el 41% de los votos, incluida la expansión o mejora del desarrollo y aumentar los esfuerzos de reconocimiento.
En cuarto lugar, con un 31%, se incrementa la compensación (incluidos salarios o bonificaciones más altas). Entre los puntos restantes se encuentran el alivio de la carga de trabajo (16%), permitir que los empleados elijan las horas de trabajo (14%) y acelerar las promociones o cambios de trabajo (2%). Además, el 58% de las empresas dice estar preocupada por la retención, el 17% expresa mucha preocupación y el 24% no está preocupado por el tema.
La importancia de la progresión profesional
Otra manera de estimular el deseo de los profesionales a mantenerse en una empresa pasa por la posibilidad de asumir una función superior a la que desempeña actualmente, o bien, ser ayudado a prepararse para acceder a un cargo donde tendrá más responsabilidades, pero también un mejor salario.
“Las empresas deben hacer esfuerzos para revisar las habilidades de sus profesionales y ofrecer opciones de reskilling o upskilling que estimulen el desarrollo de carrera y, por lo tanto, la permanencia de los profesionales en sus equipos”, recalcó Arnaes.
“Las empresas también deben considerar decisiones de conceder beneficios que ayuden a sus profesionales con otros gastos, como financiar sus planes de conexión a Internet, telefonía, computadoras u otros dispositivos que se usen para trabajar. También los cheques de restaurantes o planes complementarios de salud son beneficios altamente valorados por los profesionales, que pueden ayudar a alivianar los bolsillos, por un lado, y estimular el deseo de mantenerse trabajando en una empresa, por otro. Todo siempre escuchando las necesidades de los trabajadores”, concluyó el directivo.
Tomado del blog Robert Half Talent Solutions.