Al asumir el papel de líder del área TI, su responsabilidad será sembrar las semillas del éxito en su equipo. Eso significa tener profesionales en los puestos adecuados y alimentarlos con los recursos que necesiten para crecer.
La firma Robert Half, especializada en reclutamiento de personal TI, compartió ocho consejos sobre cómo formar un equipo de trabajo con éxito, que le ayudarán a obtener las mejores habilidades de su equipo, tanto en forma individual como colectivamente:
1. Incentive las ideas
En un equipo de alto desempeño, los colaboradores deben tener libertad para seguir su instinto creativo y ser incentivados a encontrar soluciones innovadoras para los problemas existentes.
2. Promueva la colaboración
Los miembros de su equipo deben comunicarse entre sí, compartir ideas y usar sus habilidades y conocimientos individuales para contribuir de manera valiosa a todo el equipo. Garantice que todos tengan la oportunidad de tener la palabra, no sólo quienes ocupan los cargos más altos.
3. Delegue responsabilidades
Es importante darle a los empleados la oportunidad de asumir nuevas funciones y responsabilidades, permitiéndoles ganar experiencia y desarrollar sus habilidades.
4. Ofrezca feedback
Comunique a los trabajadores cómo se están desempeñando. Si ellos tienen buen desempeño, anímelos a continuar así. Si hay temas que requieran más trabajo, ofrézcales consejos constructivos.
5. Sea flexible
Para ayudar a los empleados a dar el máximo de sus capacidades o maximizar sus niveles de productividad, sea flexible. A veces el equipo puede tener la necesidad de trabajar en horarios diferenciados o en régimen de home office. Concéntrese en los resultados finales y no en los medios para lograrlos.
6. Sea accesible
Cuando los miembros del equipo requieran un consejo o apoyo, muéstrese disponible. Asegúrese de que ellos saben que pueden recurrir a usted en cualquier momento cuando estén con algún problema. Si sus subalternos cometen algún error, quíteles presión de encima, tomando o compartiendo las responsabilidades.
7. Apoye el desarrollo
Cuando los subalternos necesiten aprender sobre nuevas técnicas y procesos, garantíceles que tengan acceso a mentoring y coaching. Asegúrese de que cuentan con un plan estratégico para su carrera y que estén trabajando por sus objetivos profesionales. Apoye su desarrollo siempre que sea posible.
8. Reconozca su éxito
Debe saber reconocer cuando un colaborador ejecute bien una tarea. Si el equipo obtuvo un gran resultado, felicítelos a todos. Eso ayuda a construir el espíritu de equipo e incentiva un ambiente de trabajo más feliz y más productivo. No es posible tener un equipo de alto desempeño si los funcionarios están descontentos y constantemente buscan otras oportunidades en el mercado.
Si tiene una alta tasa de rotación, el ánimo de los profesionales y la productividad tienden a ser bajos, señala la firma Robert Half. “Su trabajo como CIO es mantener a los empleados con brillo en los ojos. Colaboradores comprometidos y felices, que son remunerados y apoyados de manera adecuada en el desarrollo de sus carreras, tienden a permanecer en la empresa por más tiempo y traen más resultados para la organización”.