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¿Cómo impacta la movilidad en la fuerza laboral?

Más de la mitad de los empleados en todo el mundo utilizan actualmente dispositivos personales por motivos de trabajo o esperan hacerlo en el futuro, mientras que el 43% los usan en secreto sin que la compañía sepa, los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles se están utilizando más frecuentemente.

Asimismo, uno de cada cuatro reportó que está influenciado por la tecnología que se le proporciona en el trabajo y considera tomar una nueva posición si se cuenta con una mejor tecnología para ser más productivo. Los que están en puestos de dirección y los de los mercados emergentes, en particular, esperan tener mejor tecnología con el fin de permanecer con su empleador actual o en su defecto considerar uno nuevo.

Lo anterior es parte del segundo estudio “Global Evolving Workforce” que anunciaron Dell e Intel, el cual identifica y analiza las tendencias actuales y a futuro, relacionadas con el lugar y la fuerza de trabajo, así como el papel que la tecnología ha jugado en su evolución. La investigación encuestó a casi 5,000 empleados de organizaciones pequeñas, medianas y grandes en 12 países y descubrió una serie de ideas clave para los líderes de negocios, gerentes de TI y profesionales de recursos humanos a considerar al contratar, apoyar y retener a su fuerza de trabajo.

El 76% mencionó que la tecnología ha tenido una influencia en su forma de trabajo en el último año, el 46% aumentó su productividad y les permitió comunicarse más rápido. Pero hay quienes consideran que la tecnología con la que disponen detiene su productividad e impide su crecimiento profesional, sentimiento más pronunciado en la India.

Menos de la mitad en todo el mundo informó que el departamento de TI toma en cuenta su opinión al seleccionar la tecnología, pero los de los mercados emergentes sienten que tienen más influencia sobre las decisiones. Los empleados son generalmente optimistas con el futuro de la tecnología, mencionaron que podrá seguir evolucionando y ofrecerá diferentes beneficios y capacidades a la fuerza de trabajo, sin que cambie fundamentalmente la manera en que las personas trabajan, creen que en el futuro, el reconocimiento de voz se utilizará en lugar del teclado (92%), las tablets reemplazarán por completo los equipos portátiles (87%), todos utilizarán los gestos de mano (87%), y los teclados y ratones serán obsoletos (88%).

Pero esos avances en la tecnología no reemplazarán la necesidad de los seres humanos en el lugar de trabajo, ya que sólo el 34% de los encuestados consideraron que su trabajo va a ser totalmente automatizado. Los que están en los países emergentes, especialmente los Emiratos Árabes Unidos, la India y Turquía están más dispuestos a confiar en la tecnología, mientras que los de Reino Unido, Estados Unidos y Japón buscan un toque más humano en su vida laboral.

Las tendencias clave que surgieron de la investigación se centraron en dónde y cómo los empleados trabajan, el impacto que la tecnología tiene en la vida profesional, personal y las predicciones de la automatización de la tecnología en el futuro. Los empleados están utilizando múltiples dispositivos de acuerdo a donde y cuando estén trabajando, en lugar de sólo uno. De los que usan computadoras de escritorio, más de la mitad también utilizan otro dispositivo, y los que usan ya sea una tableta 2-en-1 o una portátil para el trabajo sólo usan estos en conjunto con otros dispositivos. Sin embargo, la tableta y la adopción 2-en-1 están creciendo, con el mayor uso entre los ejecutivos y en los mercados emergentes. El rendimiento es la máxima prioridad que los empleados quieren en su dispositivo de trabajo, el 81% mencionó también que es el primer o segundo atributo más importante.

El lugar de trabajo también tiene un impacto en los dispositivos utilizados. El  62%  consideró a la PC de escritorio como su dispositivo de negocio principal, con el uso más alto en los servicios financieros, salud pública y gobierno, pero al hacer el trabajo en el hogar, las computadoras portátiles se utilizan con tanta frecuencia como la PC. Para los propósitos personales están cambiando a formas móviles de tecnología donde las computadoras portátiles, y el uso de tabletas 2-en-1 es mayor que cuando se trabaja en la oficina.

Los empleados realizan trabajos en diferentes lugares, la oficina sigue siendo el principal lugar de trabajo. El 97% pasó al menos algún tiempo en la oficina. En promedio, en los mercados desarrollados están empleando 32 horas por semana en la oficina, en comparación a 26 horas para los trabajadores en los mercados emergentes. El  35% de los empleados a nivel mundial indicaron que trabajan en lugares públicos en un promedio de dos horas por semana, en promedio cuatro horas a la semana de trabajo se llevan a cabo en un lugar externo, como en la oficina de un cliente, y otras cinco horas por semana se trabaja desde casa, en comparación con 29 horas semanales de trabajo en la oficina.

Las distracciones en la oficina, sin embargo, son una preocupación. Los que están en ella sienten que funcionan mejor con un 76%, sin embargo, el 48% indicaron que se interrumpen con frecuencia. Aproximadamente uno de cada cinco empleados usa audífonos o auriculares, el uso se duplica en aquellos que sienten que se distraen con facilidad.

Hay claros beneficios de trabajar desde casa; 30% dormir más, 40% conducir menos y el 46% siente menos estrés, pero no todo de trabajar desde casa es bueno. Hay distracciones de pareja, hijos, padres y mascotas en el hogar y el 20% indica menos ejercicio cuando se trabaja desde su casa y un 38% comer más.

Los ejecutivos desdibujan las líneas entre “trabajo” y “personal” más que otros empleados. Ellos indicaron que utilizan la tecnología personal para el trabajo con mayor frecuencia (64% vs 37%), llevar a casa la tecnología del trabajo para fines personales (45% vs 20%) y acceden a sitios web personales / aplicaciones / software en el trabajo (67% vs 49%).

Los líderes de negocios, gerentes de TI y profesionales de recursos humanos deben centrarse en lo siguiente para entender mejor a las diversas necesidades de sus empleados, así como proporcionar los medios y la tecnología adecuada para que puedan hacer el mejor trabajo.

  • El trabajo basado en actividades – Proporcionar la tecnología adecuada para el trabajo, lo que puede significar múltiples dispositivos.
  • Acceso integrado – ofrecer acceso transparente a sus datos y aplicaciones desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar, en cualquier momento.
  • Seguridad – garantizar que no sólo todos los dispositivos BYOD sean conocidos y asegurados sino también el usuario y el acceso a la información sea gestionado y asegurado.
  • Entornos diversos – las innovaciones en la tecnología continúan avanzando, la gente cada vez más elige cuando y donde cumplir sus obligaciones profesionales,  por lo que los empleadores deben proporcionar las herramientas para que sean eficaces en su entorno preferido. Para aquellos que no tienen la flexibilidad, proporcionar una variedad de espacios de trabajo para cumplir con la tarea en cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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