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Cómo implementar un proyecto de Big Data y analítica en una organización

Algunas firmas de investigación de mercado TI, Gartner entre ellas, coinciden en denominar a 2014 como el “año de las aplicaciones de Big Data y la analítica”.

Según estas firmas, se prevé que la cantidad de datos crecerá exponencialmente en los próximos años e incluso la propia Gartner advierte que podría surgir una crisis de información para el 2017 si ésta no se maneja de forma adecuada, hay carencia de madurez para realizar tal labor o no se realiza la gobernanza de la misma al interior de las organizaciones.

Para enfrentar tal crisis, lo más recomendable, según la firma consultora, es utilizar soluciones que administren la información empresarial, así como considerar que varios miembros de la propia organización –procedentes de áreas como Ventas, Mercadotecnia, la Dirección General, además de TI– se involucren en el manejo de esta información.

En la mesa redonda “Big Data & Analytics: el beneficio de tener ambas en una misma plataforma”, convocada por CIO México con el patrocinio de IBM, los responsables de TI de diversas organizaciones del sector público y privado compartieron su punto de vista sobre si será determinante el uso de estos conceptos tecnológicos en sus lugares de trabajo, y cómo les gustaría implementar un proyecto de Big Data y/o analítica dentro de su organización.

Big Data, ¿para todos?

Para Fernando Thompson, director general de Tecnologías de Información de la Universidad de las Américas Puebla, Big Data es una tecnología requerida por prácticamente todas las empresas y dependencias de gobierno para la toma de decisiones. Sin embargo, advirtió, es también una realidad que Big Data no será para todos, debido al tamaño de inversión que requiere. “Aunque sea una tendencia como la movilidad, el cloud computing o las redes sociales, ésta sí tiene un costo. Creo que en el futuro los sistemas como Hadoop tendrán que bajar de precio para apoyar su uso masivo. Por el momento, y a manera de supervivencia o competencia, [Big Data] sólo será para corporativos y algunas dependencias de gobierno”.

Además del desafío económico, otro de los aspectos señalados por Abel García, director IT Latin America de Levi Strauss es que tanto los usuarios como los socios de negocio aún no están preparados para adoptar Big Data o la analítica, ya que esto representa aprender nuevas habilidades de análisis e investigación para prepararse e, incluso, anticiparse a las tendencias del mercado. “El desafío es entender cómo nuestros usuarios se pueden beneficiar con esta tecnología”.

Por su parte, Jaime Ernesto Zárate, subdirector de Informática del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), agregó que la adopción de Big Data y la analítica debe enfrentar también “la resistencia al cambio, ya que algunos piensan que con esta tecnología perderán sus trabajos”. Es necesario convencer tanto a la directiva como a los usuarios sobre los beneficios que pueden aportar este tipo de tecnologías.

Como organismo descentralizado de la SEP, el Conafe provee educación a comunidades rurales con 200 habitantes como máximo mediante aulas multigrado. Luego de sistematizar y centralizar la información proveniente de las 32 entidades del país; el principal reto que enfrenta Zárate es desarrollar sistemas y, a la par, adquirir equipo de cómputo. “Esta estrategia será a largo plazo; sin embargo, yo sí me veo en Big Data aunque por el momento me limitará mucho su costo. La idea final es tener un tablero de indicadores con todos los sistemas que se puedan comunicar entre sí y que generen reportes en no más de dos horas, con bases de datos de diferentes fuentes”.

Juan Manuel Zenil, director de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Escuela Bancaria y Comercial, añadió que “los fabricantes y nosotros como empresas debemos buscar de manera conjunta que esa implementación y ese impacto que debemos al negocio sea tangible en el corto plazo. Dijo que la resistencia al cambio es algo generacional, y aunque “por ahora no tenemos una estrategia de Big Data, estamos empezando a analizar la información que se genera en nuestra institución”.

Agregó que Big Data es un tema que “no podemos ignorar”. Si bien es cierto que las empresas y las personas no están lo suficientemente maduras, las 4 “V” (volumen, variedad, velocidad y veracidad) generarán una cantidad de información impresionante. “Dentro de poco nos tendremos que enfocar no sólo a nuestros factores internos o a la información que estemos generando, sino también hacia factores externos a nuestra organización que puedan influir en el mercado”.

Otros retos para su adopción

Los asistentes a la mesa coincidieron que, en el futuro, la marca y el proveedor serán un commodity. En efecto, “el concepto de Big Data prevalecerá con plataformas de infraestructura mezcladas y compatibles que permitan explotar la información mediante soluciones de diferentes proveedores”, aseveró Juan Carlos Cedillo, CIO de Pacific Star Food Service, empresa mexicana especializada en el suministro y comercialización de alimentos fríos, secos y congelados. Dijo que el cambio del esquema entre su trabajo anterior como CIO VIP a CIO BI (Business Intelligence) ha sido muy satisfactorio. “Estoy convencido que si se muestran las mieles de la nueva tecnología, los presupuestos para adoptarlo fluirán más rápido en las organizaciones.

Algunos de los asistentes a la mesa redonda externaron los desafíos particulares que deben enfrentar. Jorge Alberto Márquez, director general de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de la Secretaría de Energía (Sener), fue uno de ellos: “Tengo que consolidar toda la información del sector energético [incluyendo la de las paraestatales CFE y Pemex]. Por ello, debo tener una estrategia que integre la parte de los indicadores, así como un esquema de interoperabilidad con los demás, porque no puedo almacenar todo lo que tiene Pemex, por ejemplo”.

Márquez explicó que dicha estrategia debe tener como base la Política Energética del Gobierno Federal, que contempla la producción de energéticos, el consumo de éstos y el balance de ambos en el país.

En cambio, para Carlos Ruiz, director de TI de Intermodal México, uno de sus retos principales es tener información consistente antes de pensar en la analítica o Business Intelligence. “Es necesario considerar primero el nivel de madurez que tienen nuestras empresas y ver qué es lo importante, lo urgente y lo prioritario antes de incursionar en estos conceptos tecnológicos”.

David Espinoza, jefe de Servicios de Informática de Super ISSSTE, coincidió con Ruiz y agregó que es necesario explicar al interior de las organizaciones qué es Big Data, pues a menudo el usuario no interpreta bien los datos para los procesos de negocio como lo puede hacer un CIO. “Nuestra responsabilidad básica es evangelizar las directrices del Big Data en México, ya que el modelo de operación, de responsabilidad en la toma de decisiones y el modelo para presentar información en cualquier foro deberán modificarse. Eso exigirá nuevos puestos dentro de la organización, la desaparición de otros o la reorientación de tales esfuerzos hacia nuevas funciones”.

Cómo convencer a la directiva

Jorge Alberto Márquez, de Sener, compartió con los asistentes una metodología que le ha permitido convencer a las directivas para adopten proyectos de TI. “Tengo experiencia de unos 15 años en los conceptos de BI y data warehouse y he visto que los directivos siguen utilizando la ‘administración tradicional’: cuando se desean ver resultados de negocio, acuden a las áreas de Finanzas, Mercadotecnia, Ventas, etc. Lo que hago es correlacionar ideas y conceptos con las problemáticas para que, en el momento dado, pueda aportar las soluciones sobre las que he trabajado con anterioridad. Esto me ha funcionado mejor que ir vendiendo proyectos de TI dentro de las organizaciones”, aseveró Márquez.

Por su parte, Emilio Patricio Gómez, director general adjunto de Informática y Desarrollo Tecnológico del Programa Oportunidades, externó que el área a su cargo ha hecho esfuerzos de análisis de datos casi desde que empezó el programa y hoy se maneja la información de 42 millones de mexicanos, equivalente a 30% de la población del país. “¿Qué sigue ahora? Hace falta una visión para que los beneficiados hoy con una beca puedan vincularse el día de mañana con una institución de educación media superior y superior, sea pública o privada, que esté cercana a su domicilio”, dijo Gómez. “Nosotros tenemos un proyecto de Big Data, pero ha sido un tanto difícil convencer a la alta dirección que era necesario tenerlo. Lo importante es cómo modelar los datos para obtener información que sea útil, independiente de la solución que apliquemos”.

Salvador Jasso, gerente de Sistemas de Xerox Mexicana, estuvo de acuerdo con Gómez en el sentido de que, como responsables de la tecnología, “debemos cambiar de alguna manera a la empresa”. Yo debo dar soluciones con lo que tengo, dijo. “Nuestra empresa ha incursionado en soluciones de almacenamiento y de nube, por lo cual trabajamos con grandes cantidades de información y debemos aportar al cliente ‘algo’ que le resuelva ‘algo’ para facilitarle y reducirle sus costos”.

De esta manera, si la iniciativa de Big Data ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa, puede ser un proyecto viable. Al respecto, “nosotros tenemos tres áreas específicas donde se podría aplicar: servicios al cliente, redes sociales y retención de nuestros clientes”, indicó Fernando Campos, CIO de Modatelas.

Rompiendo paradigmas, antes de dar el paso

En los últimos años, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se ha dedicado a romper los paradigmas abordados en esta mesa redonda. “Nos hemos dedicado a aumentar la madurez de las TI, alinear totalmente las TI a los objetivos del negocio, dejar de presentar proyectos individuales y periódicos para consolidar un plan estratégico de TI que siente las bases para cualquier tecnología que queramos ingresar”, aseveró Roberto Flores, gerente de Tecnologías de la Información del Instituto. De esta manera, dijo, “hemos pasado de las tecnologías de la información dispersas a la centralización, y de la etapa de convencimiento a la de vencimiento, para establecer la gobernabilidad”.

Finalmente, los directivos participantes en esta reunión coincidieron que, como áreas de TI, es importante acompañar las iniciativas de las organizaciones no sólo del lado tecnológico sino también de negocio mediante el análisis de los datos y generar áreas de conocimiento que permitan mejores decisiones.

En este sentido, “los pasos que debemos dar son: primero, enfocarnos en las necesidades de información global para definir los indicadores específicos y correlacionados de diversas fuentes; y segundo, el reto de Big Data que tiene que ver con regulaciones como la Ley de Protección de Datos”, afirmó Pablo A. González, IT Senior Manager para México y América Latina de Conagra Food México.

– José Luis Becerra, Editor CIO México

 

 

 

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