Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Como la IA está transformando la adquisición de talento

Con la llegada de un nuevo año solemos regresar con energías y expectativas renovadas, viendo en el nuevo calendario un cúmulo de oportunidades. Dentro de los propósitos que muchas personas se plantean para esta nueva vuelta al sol, mejorar su situación laboral suele figurar de manera prominente, ya sea con miras a conseguir un nuevo puesto o seguir desarrollándose profesionalmente, sin embargo, el 2024 trae consigo nuevas herramientas para dar ese salto más intuitivo para personas y empresas, aprovechando el poder de la IA.

Frente a un panorama donde, según cifras de Manpower, 48% de las empresas planean ampliar su plantilla laboral este año, observaremos una mayor demanda para perfiles relacionados con ciencias de la salud, tecnología, logística, manufactura, consumo y finanzas. Esto contrasta con la perspectiva de la Coparmex, donde 75% de las organizaciones consideran que su problema principal está en la dificultad para cubrir vacantes, la escasez de trabajadores calificados o la rotación de personal. Es decir, hay una fuerte necesidad de talento especializado, pero existe una brecha significativa de perfiles disponibles para cumplir dichos roles.

Entonces, ¿cómo puede ayudar la tecnología a solucionar esta problemática? Por un lado, ofreciendo plataformas accesibles para capacitar a los trabajadores en habilidades avanzadas; al tiempo que brinda herramientas para que los negocios puedan identificar y contratar de manera más precisa e intuitiva el talento que necesitan.

El mundo de los recursos humanos también está experimentando una transformación importante con el boom de la Inteligencia Artificial, aprovechando las capacidades de esta tecnología para, entre otras cosas, acelerar el proceso de reclutamiento y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de las contrataciones. Del lado de los empleados potenciales, estas innovaciones también ofrecen características que pueden ayudarlos a posicionarse en puestos más rentables, acercándolos a oportunidades de valor en el mercado.

 

  • Búsqueda y contratación – Los profesionales del reclutamiento están dejando atrás la revisión individual de perfiles, empleando la IA para catalogar e identificar a los aspirantes más calificados. Plataformas como Microsoft Azure AI Search, para la categorización, gestión y consulta de información, utilizan modelos de lenguaje grandes y datos empresariales para crear experiencias de búsqueda ricas, haciendo más eficiente y amigable la selección de candidatos.
  • Destaca tus fortalezas – Frente a un entorno de reclutamiento cada vez más inteligente y al punto, los postulantes necesitan construir hojas de vida a la medida de cada vacante, destacando sus diferenciadores con base en los requisitos del puesto. Al consultar con herramientas como Bing Chat, los candidatos pueden identificar palabras clave en las vacantes y hacer match con sus habilidades y diferenciadores, ayudándolos a optimizar sus CVs y hacerlos más atractivos, al generar propuestas que atienden las necesidades de la vacante y la empresa.
  • Menos papeleo, inducciones más rápidas – La IA también puede impulsar nuevas funciones y características en aplicaciones existentes, apoyando en procesos como la programación de reuniones con los participantes en el proceso de selección, automatizando tareas y acelerando el proceso de contratación. Por ejemplo, la versión Premium de Microsoft Teams no solo permite a los reclutadores programar entrevistas y enviar mensajes de seguimiento a los candidatos, puede calendarizarlo por si mismo o brindar los puntos clave de las entrevistas, para que el personal de Recursos Humanos pueda centrarse en tareas de evaluación y toma de decisiones.

Mediante el desarrollo de herramientas innovadoras, Microsoft propone alternativas impulsadas por AI que empoderan a reclutadores y administradores de talento a identificar de manera más eficiente los mejores perfiles para el puesto, mientras que proporcionan a los candidatos ese push que necesitan para maximizar su potencial de empleabilidad y encontrar roles que se ajusten a sus habilidades y experiencia.

Es indudable que la IA está transformando el proceso de reclutamiento y selección de personal, mejorando la eficiencia del reclutamiento y la calidad de las contrataciones, al tiempo que proporcionan una mejor experiencia tanto para los candidatos como para los reclutadores.

Lo Más Reciente

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar...

Una sola diapositiva puede influir cuando expone su idea brillante

Cuando usted como CIO expone ante la alta dirección,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo es más grande que la registrada por otras tecnologías como el uso de los...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta velocidad continúa creciendo exponencialmente, impulsada por la creciente dependencia de las tecnologías digitales y la...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar para las facturas puede resultar asincrónico y complicado, ya que requiere llamadas telefónicas, desplazamientos innecesarios...