Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

¿Cómo los bots estafadores impulsan la venta ilegal de eventos?

Especialistas de Appdome y Akamai, explican cómo los revendedores y hackers utilizan técnicas bot para conseguir boletos y revenderlos posteriormente a precios que difieren de los oficiales, lo que ha ocasionado numerosas problemáticas para los seguidores de numerosos artistas del medio musical.

El informe sobre las expectativas del consumidor a nivel global de Appdome, la ventanilla única para la defensa de aplicaciones móviles, reveló que más de la mitad de las personas (51.8%) prefieren usar dispositivos móviles para comprar en línea en lugar de canales web. A la par de esta inclinación al momento de realizar una compra, un estudio reciente de ClickCease estimó que el fraude de clics móviles cuesta a los anunciantes y productores más de 24 mil millones de dólares, una cifra que ha aumentado en un 64% respecto a 2023.

“El enorme aumento del uso de aplicaciones móviles y de aplicaciones de venta de entradas por parte de los consumidores durante los últimos 12 meses ha ido acompañado de un drástico incremento de las estafas, incluidas las prácticas de fraude por clic, tales como el uso de bots para realizar compras rápidas de gran volumen, como hacen los revendedores y los ciberdelincuentes para sacar provecho de las enormes cantidades de dinero que fluyen a través de la venta ilegal de entradas o productos a precios diferentes de los oficiales”, dijo Chris Roeckl, jefe de producto de Appdome.

Fraude por clics y Sneaker bots

El fraude de clics se produce siempre que hay clics falsos o ilegítimos, ya sea como un intento de obtener crédito por una acción exitosa en la que no participó o generando clics completamente fabricados en los que no hay una intención o interés real en el producto o servicio. En todos los casos, la motivación del fraude de clics es el dinero.

De acuerdo con Chris Roeckl, existen diferentes métodos y técnicas que utilizan los estafadores para generar clics falsos. En la mayoría de los casos, el fraude de clics se lleva a cabo mediante programas automatizados como los bots, es decir, programas de software automatizados creados específicamente para generar grandes volúmenes de clics.

En el método Sneaker bots, las compras se automatizan para obtener boletos o productos de alta demanda y, una vez que se agotan, los revendedores virtuales cobran precios muy altos con enormes márgenes de ganancia a los compradores desesperados por el boleto o producto limitado, ya que pierden la oportunidad de conseguirlo.

Al igual que en los grandes eventos y espectáculos, marcas populares como Nike, Adidas y New Balance se ven muy afectadas por el constante ataque de los bots. Al lanzar productos de edición limitada, la velocidad de clic que realizan los bots programados por hackers hace que los productos se agoten en pocos minutos, obteniendo ventajas abrumadoras respecto a la velocidad de clic de los compradores reales. De esta forma, es fácil revenderlos a coleccionistas que pagan precios mucho más altos por las piezas deseadas, obteniendo enormes ganancias para los hackers.

Recomendaciones contra el uso de bots 

En cuanto a la reventa de entradas fuera de los lugares oficiales de venta a un precio superior al precio fijo, distintos gobiernos de América Latina han alistado iniciativas para regular la venta de boletos para espectáculos públicos, las cuales buscan implementar protocolos para prevenir la reventa y acaparamiento no autorizado de boletos, así como proteger al consumidor y asegurar que tengan una oportunidad justa de comprar entradas a precios razonables. Aún así, Chris Roeckl adviertiò que las empresas y marcas también deben combatir de manera activa las amenazas, junto con las acciones gubernamentales.

El informe Appdome reveló que el 56.2% de los consumidores dijeron que las marcas y los desarrolladores de aplicaciones deberían ser responsables de garantizar una experiencia segura para quienes las utilizan.

Helder Ferrão, gerente de Marketing de Akamai Industries en América Latina de Akamai, aclaró que “la práctica de los bots, además de comprometer los sitios web debido al alto tráfico, también cambia el precio del producto en el mercado, porque como se agotan las existencias, el producto se revende a un precio superior al precio inicial. Por ello, con la proliferación de bots y revendedores en los últimos años, las empresas de comercio electrónico han buscado soluciones de ciberseguridad de vanguardia para protegerse. En estas soluciones, se puede combatir a los bots utilizando herramientas que puedan identificarlos”.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...