Los Kubernetes son sistemas que organizan aplicaciones en contenedores para administrar y automatizar la utilización de recursos, el manejo de fallas, la disponibilidad y la escalabilidad.
La tecnología de contenedores contribuye a que las empresas sean digitales, flexibles y ágiles, con la capacidad de acelerar la entrega de software. Los contenedores empaquetan una aplicación y sus dependencias en una imagen distribuible que puede ejecutarse casi en cualquier lugar, optimizando el desarrollo y la implementación.
Gracias a su arquitectura y capacidades para manejar aplicaciones en contenedores en un clúster distribuido, el sistema de Kubernetes ayuda a cumplir la promesa de transformación digital en las empresas al:
- Facilitar y reducir el costo de ejecutar aplicaciones en nubes públicas, privadas o híbridas.
- Acelerar el desarrollo e implementación de aplicaciones.
- Incrementar la agilidad, flexibilidad y la habilidad de adaptarse al cambio.
Sin embargo, la complejidad de instalar, asegurar, mantener y monitorear Kubernetes requiere un profundo conocimiento de las nubes privadas, nuevos conjuntos de habilidades, conocimientos operativos y experiencia.
Kubernetes como Servicio
Kubernetes como servicio (KaaS) permite explotar los beneficios de la orquestación sin la sobrecarga de implementar, asegurar, operar y mantener el sistema, con acceso de Kubernetes siempre activo para programar y organizar aplicaciones en contenedores sin la carga de administrar la infraestructura.
Algunos de los beneficios son:
- Evita la sobrecarga y la complejidad de implementar, asegurar, operar y mantener Kubernetes.
- Mantiene a los desarrolladores centrados en crear aplicaciones en lugar de infraestructura de negociación.
- Simplifica y agiliza el uso de Kubernetes para la orquestación, programación, alta disponibilidad y escalabilidad.
Lo anterior ayuda a las empresas a adaptarse a los cambios y acortar el tiempo necesario para llevar una aplicación al mercado.
Por Tomás Valles, Director de ingeniería de VMware México.