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Cómo puede un CIO salvar a un CEO incompetente

Cuando un mal CEO se va, con frecuencia el CIO se va con él. La forma de salvarse usted mismo, y a su compañía, es invertir en la tecnología analítica que le dé al CEO la información necesaria para tomar decisiones inteligentes. También demuestra por qué el CIO es más valioso para el CEO que para otros niveles gerenciales.

Los CIO permanecen en sus cargos un tiempo promedio relativamente corto. De acuerdo con Gartner, que habla mucho de los CIO, es de casi tres años. En general, los directores de mercadotecnia (CMO), que se cree tienen las tasas de rotación más altas de la industria, tienen en mejor promedio de 43 meses, según la revista Forbes.

Lo interesante es que, en 2007, los directores de finanzas (CFO) permanecían un promedio de 28 meses, mientras que los CIO permanecían 53 meses. Ahora parece que la rotación de los CFO está disminuyendo, mientras que la rotación de CIO apunta hacia otra dirección. No puedo evitar pensar que los CFO están poniéndole el pie a los CIO mientras tratan de hacer cambios cuando llegan los nuevos CEO, y hay muchos CEO que desertan actualmente.

De forma anecdótica, parece que la longevidad del CIO puede estar relacionada estrechamente con la longevidad del CEO y del CFO. También parece que los CFO han estado protegiéndose mejor las espaldas, mientras que los CIO no han mejorado mucho en este aspecto. En resumen, es probable que lo que mejor conviene a los CFO y CIO es que el CEO no sea reemplazado – pero para el CIO es más fácil permanecer que para el CFO.

Y no estoy tomándola en contra de los CEO, por cierto. Es sólo que casi ninguno de ellos está preparado para el trabajo, y generalmente llegan a él con un apoyo inadecuado, rodeados por ex compañeros que perdieron la oportunidad de trabajar como CEO. Necesitan toda la ayuda que puedan obtener.

Como puede la analítica proteger al CEO

Se podría decir que el CIO es el recurso más crítico para un CEO. El director de operaciones (COO) carece de las herramientas para salvar al CEO. El CFO puede asegurar que no haya grandes errores financieros que pudieran provocar la salida del CEO, pero no puede hacer que un CEO que no es competente parezca lo contrario. El vicepresidente de ventas probablemente tratará con brutalidad al CEO, y con la posible excepción de Hewlett-Packard, los jefes de recursos humanos generalmente están mal financiados y agobiados y no tienen el poder suficiente.

Sin embargo, los CIO pueden implementar programas que capturen datos de las operaciones internas y externas. Si se enfocan en ir a fondo de la desinformación que normalmente rodea a un CEO fracasado, pueden salvarle el pellejo.

Hay tres cosas para las que el CEO necesita estar mejor preparado: los analistas financieros, las juntas del concejo y la toma de decisiones. Necesita saber qué está pasando internamente – los problemas con el desempeño interno de la compañía, por ejemplo – antes de que estos problemas impacten negativamente a los ingresos. (Por ejemplo, se sugiere que el reciente despido del CEO de J.C. Penney, Rob Johnson, fue probablemente resultado de los recortes de personal que afectaron el desempeño). Tracey Keogh, un ex alumno de Hardvard y ahora vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de HP, es el ejecutivo que está haciendo este trabajo mejor que nadie más actualmente.

Asimismo, EMC ha implementado un programa de analítica interno para crear métricas alrededor de los clientes, el servicio y las ventas para identificar los problemas, producir mejores productos y, pronto, captar a los clientes de los competidores. Esta información se utilizará para tomar decisiones sobre los productos pero también le dice al CEO dónde poner sus recursos para optimizar a la compañía. (Jim Bampos, el hombre detrás de este programa, recientemente dejó EMC para ayudar a otras compañías a hacer lo mismo).

Finalmente, el CEO necesita tener obtener información ambiental. No me refiero a si estamos cocinando al planeta con el calentamiento global, sino información crítica de los competidores, las regulaciones y otros factores que impactan a la compañía desde el exterior. Quienes hacen mejor este trabajo son los que están en la industria farmacéutica.

Con esta información, el personal que apoya al CEO puede asegurar que está totalmente informado de los recursos internos que tiene y de los desafíos externos que tiene que superar. Del CFO tendrá una buena idea de sus recursos financieros, mientras que el director de Recursos Humanos, el director de Ventas y los jefes de la organización estarán mejor informados que sus contrapartes de la competencia – todo gracias a la analítica implementada adecuadamente en cada organización.

Cómo obtener financiamiento para su estrategia analítica

Ofrecer el retorno de una inversión en analítica es un proceso integrado por múltiples pasos.

  • Encuentrar un departamento que haya implementado alguna forma de analítica
  • Asegurarse de que los resultados sean refinados.
  • Presentar los datos a un ejecutivo importante.
  • Asegurarse de que el CEO conoce los datos que se obtuvieron de los esfuerzos de su organización.

Si usted lo hace correctamente, el CEO se convertirá en el defensor, similar a Joe Tucci de EMC. Usted tendrá entonces el inicio de un plan para asegurar que el CEO que obtenga el trabajo estará más informado que sus colegas. En resumen, a menos que el CEO sea un completo idiota, debería ver el valor de su pericia y su capacidad de manejar mejor a la compañía para dar prioridad a mayores inversiones.

Esto sucedió en Dell hace algunos años, con herramientas mucho menos capaces de las que existen hoy. El resultado final convierte al departamento de TI en una organización con satisfacción laboral y longevidad. Hay buenas posibilidades de que, dondequiera que esos ejecutivos vayan, querrán que usted vaya con ellos. Incluso si su CEO resulta ser un completo idiota, haga esto bien y tendrá a líderes que asegurarán que su carrera sea larga y exitosa.

La información es poder. Nunca olvide que la “I” de TI y de CIO significa “información”. Es su trabajo, y su principal ventaja, poder brindar información que necesite un CEO potencialmente incompetente para ser increíblemente competente.

Creo que el éxito de los Big Data radica en el análisis. Métase eso a la cabeza y probablemente nunca tendrá que preocuparse por la rotación de los CIO una vez más.

– Rob Enderle es presidente y analista de Enderle Group

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