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¿Cómo pueden prepararse las empresas para el trabajador del futuro?

Se esperan algunas oportunidades interesantes para el trabajador del futuro, así como oportunidades laborales aún desconocidas y que requieren competencias totalmente nuevas. El auge exponencial de la IA seguirá desestabilizando todos los aspectos de la sociedad de formas que ningún experto puede predecir realmente. Sin embargo, podemos considerar algunos escenarios laborales como un indicador importante de esta alteración, que nos da una pista de lo que necesitarán los empleados para seguir siendo relevantes.

Annee Bayeux, Chief Learning Strategist de Degreed, analiza lo que el trabajador del futuro hará, aprenderá y esperará de los empresarios.

  • Sobrecarga de transformación: Las expectativas de los trabajadores y la relación empleador-empleado están cambiando para dar más autonomía a los individuos, además de los avances tecnológicos que impulsa la IA generativa. El paradigma ‘Nunca Normal’ de Peter Hinson predice que un mundo post-Covid, impulsado por la tecnología, es un mundo de cambio constante en el que la definición de ‘normal’ ya no existe debido a la velocidad del cambio. En respuesta a esta necesidad cada vez mayor de agilidad, cada vez más organizaciones están adoptando formas basadas en las competencias para formar, contratar, promocionar y encontrar talento interno.

  • Las carreras profesionales duraderas son importantes para el trabajador del futuro: El crecimiento profesional es un importante factor de motivación para los miembros más jóvenes de la población activa. Casi tres cuartas partes (74%) de la Generación Z y de los Millennials están pensando en dejar su trabajo debido a la falta de movilidad profesional y de oportunidades de desarrollo de competencias. Cuando Degreed empezó a hacer un seguimiento de esta cifra hace cinco años, era casi la mitad. Evidentemente, esta tendencia se está extendiendo. Por supuesto, el desarrollo profesional no siempre puede ser lineal, sobre todo si tenemos en cuenta la posible disrupción que la IA y la automatización representan para los puestos de trabajo. Sin embargo, la implantación de procesos, tecnología y cultura que muestren a los individuos oportunidades profesionales relevantes puede ayudar a satisfacer la necesidad de desarrollo continuo. Un compromiso continuo con la mejora y el reciclaje de las cualificaciones de sus empleados es la señal más segura que puede enviar sobre el éxito profesional a largo plazo y su relevancia en el futuro. Esto puede reducir algunas de las preocupaciones que los empleados pueden tener sobre la automatización y la IA que se hacen cargo de sus puestos de trabajo. Si eso sucede, en el escenario ideal, serán reciclados para nuevas oportunidades.

  • Formas alternativas de trabajo: Otro aspecto del trabajo que está cambiando es el aumento del trabajo a la carta – unos 150 millones de personas en Norteamérica y Europa se han pasado a esta forma de trabajo menos segura pero más flexible. La ventaja para las empresas es que la mano de obra a la carta se está ampliando para incluir puestos de trabajo típicamente de oficina. Esto puede ofrecer una mayor adaptabilidad para aumentar o reducir el número de empleados, en función de las necesidades de la organización. Para los trabajadores, esto ofrece opciones para compaginar el trabajo con otros compromisos, como el aprendizaje, el cuidado de la familia o la creación de un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada.

  • En medio de la incertidumbre, aumente sus opciones: En un futuro incierto, es una medida inteligente ampliar al máximo su posible reserva de talentos, democratizando las oportunidades de aprendizaje y considerando a los trabajadores no permanentes. En cuanto a los empleados, desarrollar un amplio conjunto de competencias, especialmente las que pueden aplicarse a diferentes funciones, departamentos y sectores, les proporcionará cierta seguridad de cara al futuro. Sin embargo, los trabajadores que progresarán son los que cultiven un sano hábito de aprendizaje. Mantener un ritmo regular, aunque sólo sean unas horas a la semana, puede preparar a los empleados para el éxito a largo plazo, ya que están constantemente actualizando y profundizando sus conocimientos.

  • Aprendizaje para el trabajador preparado para el futuro: Atender a una amplia gama de preferencias y modalidades de aprendizaje de los empleados no es tarea fácil, sobre todo si no se sabe exactamente en qué habilidades centrarse. Las personas aprenden mejor de distintas maneras, por lo que las estrategias de aprendizaje más eficaces son holísticas y ofrecen algo más que cursos o seminarios de un día. El aprendizaje experimental puede aportar un aspecto práctico vital al aprendizaje que alivia la curva del olvido.

  • Utilice los datos para informar su planificación futura: Está claro que hay muchas ofertas para los empresarios que quieren mantener las competencias de sus empleados al día con los cambios del mercado. Pero, ¿cómo puede predecir qué competencias necesitará su empresa dentro de 5, 10 o incluso 20 años? Los datos sobre competencias son la respuesta. Consiste en recopilar datos sobre el trabajo actual de una persona, sus experiencias pasadas y su aprendizaje. Aunque no es una bola de cristal, es lo más cerca que su empresa puede estar de predecir la oferta y la demanda de competencias, para entender qué carencias pondrán en peligro su estrategia a largo plazo. No sabemos cuál será la próxima tecnología que revolucionará el mercado, pero si los empresarios y sus empleados parten de una base sólida de aprendizaje continuo, agilidad y amplitud de miras, estarán preparados para lo que venga.

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Karina Rodríguez Peña
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Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

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