Cuando la pandemia y la inflación golpearon, la intensidad del cambio comercial dejó a muchos líderes ejecutivos sin rumbo. Desde entonces, muchos han estabilizado sus negocios y los han puesto en marcha nuevamente. Pero otros han optado por seguir adelante, dejando vacantes en los equipos de liderazgo ejecutivo que necesitan ser reemplazadas.
En estas situaciones, las juntas a menudo están bajo presión para responder y contratar rápidamente a las personas adecuadas. Pero también tienen la oportunidad de pausar y reflexionar antes de seguir adelante.
De acuerdo con la firma de reclutamiento especializado en TI, Robert Half, esta es una oportunidad para pensar en las habilidades que han perdido, pero también en las que necesitan ahora. “Hechas de la manera correcta, las contrataciones múltiples para cargos de alta dirección pueden influir positivamente en su futuro, especialmente cuando una empresa está cambiando de dirección y desarrollando nuevas oportunidades”, señaló esta compañía, al compartir algunas sugerencias al respecto:
Cambiar personas y crear un plan de desarrollo comercial
Robert Half aconseja buscar dentro de la empresa a líderes emergentes que puedan asumir roles temporales de liderazgo ejecutivo para ganar experiencia antes de volverse permanentes. “Esto les dará la oportunidad de demostrar su valía y entender cómo trabajan juntos y toman decisiones”.
También creará una oportunidad para que las juntas reflexionen y evalúen las habilidades que necesitan antes de instalar un nuevo régimen de liderazgo permanentemente.
“Busque fuera de la empresa experiencia en liderazgo temporal y un socio para ayudar a construir un equipo de liderazgo a largo plazo”. Nuevamente, los candidatos temporales permitirán tiempo para considerar las opciones antes de seguir adelante. Un socio externo de reclutamiento aportará información adicional al proceso, ayudando a considerar la dirección del negocio, la industria y las habilidades necesarias para prosperar ahora.
Considera reclutar de diferentes industrias. El conocimiento y la experiencia adquiridos en un sector se pueden aplicar a los desafíos de otro. Esto es especialmente importante para las empresas que atraviesan una transformación operativa.
Los ejecutivos con experiencia en reestructuración y cambio, por ejemplo, podrán aplicar su experiencia de otros lugares; aquellos hábiles en el desarrollo digital pueden hacer lo mismo. Los líderes ejecutivos de otras industrias también aportarán una nueva perspectiva, nuevas habilidades e incluso oportunidades de colaboración potencial.
Los líderes ejecutivos de otras industrias también aportarán una nueva perspectiva, nuevas habilidades e incluso oportunidades de colaboración potencial.
Fuerza en números
En opinión de esta compañía de reclutamiento, las juntas a menudo están bajo presión para construir nuevos equipos o reemplazar personas rápidamente. Pero una combinación de contrataciones temporales y reflexión puede ayudarlos a implementar la solución correcta a largo plazo.
La interrupción de perder personas o construir nuevos equipos ejecutivos puede ser dolorosa, pero también puede ser el comienzo de un nuevo talento. “Las contrataciones múltiples para cargos de alta dirección son parte de la solución en cualquier momento, pero especialmente en las condiciones de mercado en rápida evolución de hoy”, concluye Robert Half.