Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Cuatro tecnologías que le ayudarán a alcanzar la Transformación Digital

La transformación digital es un paso obligatorio para mantenerse competitivos en...

Cómo retar el status quo en la ejecución de procesos: Shakti Solanki, IT Director Américas de Novartis Farmacéutica

Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Operativa

PROYECTO: Innovaré.

OBJETIVO: Fortalecer la cultura de automatización y innovación en Novartis Corporate Center México, para incrementar la productividad, mejorar la eficiencia de los procesos e incrementar el ahorro mediante el uso de tecnología.

DESCRIPCIÓN: Innovaré es un programa cuya misión es fomentar la cultura de automatización e innovación. “A través de este programa pudimos crear curiosidad en los asociados, empoderarlos y convertirlos en ‘Citizen Developers’”, afirmó Shakti Solanki, IT Director Américas de Novartis Farmacéutica.

La ejecución del programa se basó en tres pilares: 1) Fomentar el compromiso de los asociados para que se sumaran a la misión del programa. Aquí se efectuaron los Innovation shots, que son espacios de difusión en temas como agile odesign thinking, para despertar la curiosidad de los asociados; 2) La organización de eventos internos (workshops) para conversar acerca de distintos proyectos de innovación y tendencias en el mercado. “En tres eventos de este tipo se logró la participación de unos 4,000 mil asistentes”; 3) la formación de citizen developers, para lo cual se creó una comunidad de business technologists mediante capacitación inicial, de manera que los asociados sean capaces de implementar sus ideas, aprovechando las plataformas no code/lowcode.  “Eso nos ayudó en romper el mito de que la automatización es un tema que corresponde sólo al área de TI”, destacó Solanki.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Se formó un grupo de 31 citizen developers con 32 ideas, cuyo objetivo era reemplazar procesos y tareas repetitivas “que requerían miles de horas para su ejecución”.

Mediante el uso de plataformas no code/lowcode y de herramientas intuitivas como Power Apps, Power Automate, Alteryx, etc., y un apoyo mínimo del área TI, los asociados de negocio pudieron implementar sus propias ideas.

Con ello se logró un ahorro de 2,600 horas de productividad, las cuales fueron reinvertidas en labores más estratégicas, para disminuir la posibilidad de cometer errores manuales y hacer más eficientes los procesos. “Mediante estas acciones, logramos fomentar una cultura y mindset en los asociados para retar el status quo en la ejecución de procesos”, finalizó el directivo.

Shakti Solanki, IT Director Américas de Novartis Farmacéutica, en la entrega de los Premios a “Los Mejores CIO 2023 – Décima Octava Edición”.

Lo Más Reciente

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente?...

La transformación del retail mediante la IA

”En una era en la que la inteligencia artificial...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su evolución hacia el comercio electrónico el cual aún muestra un bajo porcentaje entre los consumidores...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la innovación y acelerar la adopción de IA generativa (Gen AI). A través de esta colaboración...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente? Estas señales le ayudarán a identificar el talento adecuado. Es hora de expandir su equipo en...