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Cómo saber si debe aceptar una oferta de trabajo

¿Cuáles son los ingredientes principales o características que determinan si debe aceptar una oferta de trabajo? Revise la lista de puntos que aquí se presentan y que son importantes para que tome la mejor decisión posible.

Usted hizo todo correctamente y recibió la oferta de trabajo que esperaba. Pero, después de la emoción inicial, se da cuenta que hay detalles que no había pensado completamente. Quizás esté cuestionando el paquete de remuneración o el largo viaje que deberá hacer para llegar a tiempo al trabajo.

Tal vez no esté seguro de si la cultura o los valores de la empresa están alineados con los suyos. O quizás lo está considerando sólo porque es lo más “sensato” que puede hacer, en lugar de algo por lo que se sienta verdaderamente apasionado.

Ahora es el momento de analizar la oferta desde todos los ángulos y resolver cualquier duda antes de comprometerse con algo que pueda lamentar más adelante.

Evalúe los pros y los contras

Informe al gerente de contratación que está interesado, pero necesita algunos días para considerar la oferta en su totalidad. Si es posible, dé una razón concreta para pedir más tiempo, como la necesidad de discutir la oferta con su pareja o completar una ronda de entrevistas con otra empresa.

Hágase a sí mismo preguntas difíciles: “¿Estoy satisfecho con el paquete de remuneración total, incluyendo salario, beneficios, planes de ahorro y ventajas?”. Recuerde considerar los costos de desplazamiento, incluyendo tiempo adicional, peajes, gasolina y tarifas de estacionamiento.

¿Y qué hay del trabajo en sí? ¿Tiene claras las expectativas, el plan de carrera y el apoyo que recibirá para tener éxito en ese puesto? ¿Y qué pasa con el equilibrio entre el trabajo y la vida personal? ¿Podrá seguir pasando tiempo de calidad con su familia o participar en sus actividades favoritas después de la jornada laboral?

Si una oferta no cumple con todos sus criterios, piense en lo que sería necesario para que diga “sí”. ¿Aceptaría el puesto por más dinero? ¿Mejores beneficios? ¿Un entorno de trabajo híbrido? Decida ahora cuál es su límite mínimo y comuníquese con el gerente de contratación o el reclutador para informarle qué es lo que le impide aceptar. Es posible que el empleador esté dispuesto a negociar una contraoferta para convencerle de unirse a la empresa.

Cómo rechazar una oferta de trabajo

Después de una cuidadosa consideración, ha decidido que el trabajo simplemente no es adecuado para usted. ¿Qué sucederá ahora? La mejor manera de mantener su reputación intacta es asegurarse de que todas sus interacciones con el reclutador o el empleador sean corteses.

Sea educado en todo momento

Manténgase positivo y evite cualquier lenguaje que pueda interpretarse como falta de gratitud o que refleje negativamente sobre la empresa involucrada. Comunique explicaciones concisas y honestas, como no poder mudarse debido a compromisos familiares o que ha recibido una oferta de compensación mejor para un puesto inesperadamente más alto en otro lugar que siente la obligación de aceptar.

Exprese su gratitud

Asegúrese de agradecer al empleador por la oportunidad de conocerlos y aprender sobre la empresa. Si hubo algo en particular que le gustó de la empresa, expréselo.

También es útil mencionar su aprecio por las personas que conoció durante el proceso de selección. Usted no sabe cuándo podría ponerse en contacto con ellos nuevamente.

Próximos pasos: redefina su búsqueda de trabajo

Rechazar una oferta de trabajo nunca es una decisión fácil. Pero cuando sucede, es importante identificar qué elementos de la oferta no cumplieron con sus expectativas. ¿Fue el salario?, ¿la ubicación?, ¿las responsabilidades? Comunique estos detalles claramente a su reclutador para ayudarle a refinar su búsqueda de trabajo y enfocarse en funciones que se ajusten más de cerca a sus necesidades.

También puede utilizar esta experiencia para crear una estrategia de entrevista y asegurarse de obtener el trabajo que realmente desea. Antes de la próxima entrevista, haga una investigación. Indague datos sobre la empresa, planifique cómo usar la descripción del trabajo para enmarcar su conversación y prepare preguntas de seguimiento que revelen si esa oportunidad de empleo cumplirá con sus expectativas. Si surge una oferta, ya tendrá las respuestas que necesita para tomar una decisión.

Recibir una oferta de trabajo es emocionante y, a veces, es fácil pasar por alto o ignorar factores fundamentales que se vuelven más evidentes después de una reflexión más profunda. Por ello es importante considerar si la posición es realmente adecuada para usted antes de aceptarla. Si dedica tiempo a entender toda la información y comprende completamente lo que implica el puesto, podrás tomar una decisión informada antes de decir sí.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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