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Cómo ser creativo en tiempos de transformación digital

La transformación digital puede significar muchas cosas y abarcar muchas áreas de la tecnología; se verá completamente diferente en cada empresa. Sin embargo, existe un tema común: requiere que la creatividad y la innovación se adapten específicamente a las necesidades de su empresa.

Pero muchas empresas sufren de lo que Chakib Bouhdary, director de transformación en SAP, llamó “colesterol corporativo”. En otras palabras, a menudo, las empresas están atrincheradas en “procesos rígidos, evitación de riesgos y la mentalidad de ‘si funciona, ¿para qué cambiar?’,” lo que puede limitar la capacidad que tiene una organización de adaptarse rápidamente.

Las empresas que no han comenzado a construir una estrategia se están quedando sin tiempo. IDC predijo que para el 2018, dos tercios de los CEOs en las compañías de la lista de Forbes de The Global 2000 incluirán una estrategia digital en su plan de negocios y, al menos, el 20% de todos los trabajadores utilizarán alguna forma de tecnología automatizada. Con grandes cambios tecnológicos como la realidad aumentada, la realidad virtual y el aprendizaje automático perfilándose en el horizonte, las empresas necesitan construir una estrategia digital de inmediato.

Pensamiento creativo

Por lo general, ha habido varias buenas razones para evitar la transformación digital. Por ejemplo, existen preocupaciones legítimas en torno a la seguridad, cumplimiento, costo y escala al implementar cualquier nueva tecnología. Pero IDC predijo que dentro de los próximos tres a cinco años, habrá un aumento significativo en los negocios que abarcan planes de transformación digital a gran escala.

“Lo digital es un agente de transformación de negocios. Si no innova entorno a lo digital, corre el riesgo de quedar extinto”, afirmó Raman Sapra, vicepresidente y director global de Dell Digital Business Services en Dell Services. “Una vez que han definido en lo que quieren enfocarse, pueden construir y ejecutar una estrategia integral”, añadió.

Bouhdary de SAP sugirió que se concentre en “design thinking“; lo que, según dijo, comienza con la construcción de una cultura de innovación en toda la organización. Señaló que la mayoría de las empresas cuentan con la base para implementar una nueva tecnología, pero el verdadero obstáculo viene con la búsqueda de maneras creativas de resolver problemas. Las nuevas tecnologías provocan interrupciones, y estas no puede encajar en formas de pensar concretas, establecidas y operativas. Las empresas necesitan adoptar maneras rápidas e innovadoras para obtener e implementar la tecnología adecuada.

Es más que tecnología

Debido a que un enfoque creativo de transformación digital es aquel que requiere un pensamiento rápido e intuitivo, su estrategia deberá abordar más que el hardware y software. Los enfoques creativos incluyen los objetivos de negocio, el “CI digital” de la empresa, las limitaciones presupuestarias y, a veces, incluso puede incluir la contratación, señaló Bouhdary.

Añadió que comience por definir su “destino digital” (por ejemplo, cómo desea alinear sus nuevos modelos de negocio con los antiguos, y establecer cuáles están desactualizados). De esta forma, puede identificar fácilmente qué nuevos modelos de negocio funcionan mejor para su enfoque digital. Comentó que, para algunas compañías, parte de encontrar los mejores modelos de negocio implicará invertir en el “CI digital”. Eso podría significar la elaboración de un presupuesto para el talento calificado, para construir un departamento enfocado en tecnología emergente o capacitación para sus actuales trabajadores de TI.

“La transformación digital de SAP comenzó en el 2010 cuando nos dimos cuenta de que nuestro modelo de negocio tradicional no era suficiente para generar valor para nuestros grupos de interés, ofrecer innovación ágil a nuestros clientes, aumentar nuestra cuota de mercado y beneficios, seguir siendo importantes para nuestro ecosistema, y mantener nuestra fuerza de trabajo comprometida”, comentó Bouhdary.

SAP escogió un punto de partida -las necesidades de los clientes- y después de evaluar lo que sus clientes querían, determinaron que un modelo basado en la nube podía ofrecer “una arquitectura más ágil y de menor costo”. Bouhdary señaló que también decidieron que debían ofrecer una interfaz moderna para el consumidor, de modo que sería más fácil adoptar nuevas tecnologías rápidamente. Ahora la compañía ha pasado de un modelo de negocio enfocado principalmente en los productos, a cuatro modelos de negocio que se llevan a cabo constantemente uno al lado del otro.

Complejidades digitales

Mientras que la tecnología eleva los negocios tradicionales, también aumenta la complejidad de mantenerse competitivo. Bouhdary indicó que las empresas ahora se concentran en cómo “impulsar el crecimiento de los ingresos, mejorar la experiencia del cliente, aumentar la productividad y gestionar el riesgo”, en lugar de solo uno o dos objetivos principales. Y se volverá más complejo en los próximos años, a medida que la tecnología sigue avanzando -pero, probablemente, esos mismos avances traerán nuevas soluciones de negocio.

Gartner predijo que en el 2017, algunas de las tendencias tecnológicas más importantes en la empresa serán el aprendizaje automático avanzado, la realidad aumentada y las aplicaciones inteligentes. Si bien estas tecnologías son complejas, Bouhdary afirmó que también ayudarán a simplificar algunas de las complejidades impulsando la innovación.

“Es hora de que el pensamiento renovado maneje la complejidad y reinvente todo -procesos para entregar productos y servicios innovadores, administrar activos, gestionar el riesgo en tiempo real, y optimizar la rentabilidad a nivel transaccional”, indicó.

En el futuro, la realidad aumentada y el aprendizaje automático podrían ayudar a automatizar ciertas tareas o simplificarlas para los trabajadores, facilitando la adopción de nuevas tecnologías. Sin embargo, se necesitará un ojo creativo para averiguar cómo aprovechar estas nuevas tecnologías y que ayuden a que su negocio prospere.

Digital Experience Studio de Dell

Sapra señaló que la unidad de Digital Business Services de Dell entiende lo abrumador que puede ser, para las empresas, abordar la transformación digital, por lo que ayudan a las empresas a planificar la transformación digital con una metodología propietaria 5-R. Consideran los objetivos de un negocio para crear planes a largo plazo que incluyen estrategias de TI, arquitectura empresarial, planes de gestión de cambios, procesos empresariales y requisitos de gestión de riesgos.

“Muchas organizaciones tienen que entender, antes que todo, lo que es realmente posible con lo digital, antes de poder determinar cuál es el mejor camino”, indicó Sapra.

Incluso, para llevarlo un paso más allá, Dell presentó el Digital Experience Studio, ubicado en su sede central en Plano, Texas. Ahí, las empresas pueden hacer visitas para experimentar aplicaciones de diferentes tecnologías del mundo real. Además, hay demostraciones prácticas de tecnología de negocios que algunas pueden querer desplegar, y existe la opción de probarlas en una situación libre de riesgos.

“En nuestro centro, los clientes pueden experimentar todos los aspectos de la transformación digital, desde el diseño y realización de los conceptos prácticos, mapas de viaje en tiempo real y puntos de contacto asociados, Internet de las cosas y las pruebas de usabilidad y movilidad; hasta el marketing digital, los medios sociales y analytics“, anotó.

Se trata de construir un enfoque creativo para la transformación digital que no parezca tan abrumador. Sapra señaló que las empresas necesitan “adoptar una mentalidad de startup” al aproximarse a la tecnología -“fracase rápidamente y premie el fracaso”. No puede permitir que el miedo al fracaso impida el progreso; en su lugar, adopte la transformación digital y aprenda de cada error.

“La mayoría de las empresas son optimizadas para ejecutar y resolver un problema. La creatividad consiste en encontrar aquel problema que vale la pena resolver. La ausencia de un marco creativo escalable fomenta la innovación incremental, en lugar de la innovación desestabilizadora. A medida que las empresas se esfuerzan por conseguir innovación desestabilizadora, necesitan encontrar formas de inyectar y escalar la creatividad en sus organizaciones”, afirmó Bouhdary.

-Sarah K. White, CIO (EE.UU.)

 

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Mireya Cortés
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