Contenido Exclusivo

¿Cómo sobrevivir al estrés? Algunos CIOs hablan al respecto

 

¿Le preocupa el clima económico actual? ¿Está usted aumentando o bajando de peso de manera abrupta? ¿Le mortifican los constantes aumentos en las cargas de trabajo? ¿Cree que nadie lo entiende? ¿Se siente fuera de control? Si contestó afirmativamente a una de estas preguntas, seguramente usted padece de estrés.
 
Estudios recientes señalan que el estrés puede contribuir al 85 por ciento de todos los problemas médicos, dice Connie Tyne, director ejecutivo del Programa de Bienestar Cooper en Dallas, que asesora a los ejecutivos sobre la reducción de estrés. 52 por ciento de los ejecutivos morirán de enfermedades relacionadas con el estrés, según Tyne. Eso es en parte porque el estrés afecta a casi todos los sistemas importantes en nuestro cuerpo, creando una larga lista de problemas de salud, entre ellos la diabetes, la hipertensión, los problemas cardiovasculares, las alergias, el asma y la colitis.
 
La señal más clara de que hay una epidemia de estrés se refleja en las estadísticas de enfermedades del corazón. No obstante, el estrés constante daña más que su salud. Destruye su juicio y afecta en la toma de decisiones. Todos sabemos que cuando alguien está bajo presión no tiene una visión clara, lo que conlleva a una tendencia a abdicar o tomar decisiones apresuradas.
 
A los CIOs no les gusta hablar acerca de cómo el estrés les afecta. Se les enseña que debe ser aceptado y a ignorar sus consecuencias. Admitiendo incluso que el estrés es un signo de debilidad o de fracaso.
 
Esto significa que los CIOs deben lidiar con el estrés por su cuenta. Es una lucha solitaria y difícil que tienen que enfrentar. La negación es más fácil. Sin embargo, los extractos de la negación, inevitablemente, repercutirán en su salud, en las relaciones laborales, familiares y con amigos e incluso en su vida cotidiana.
 
El génesis del estrés
Hoy en día, odiamos la incertidumbre tanto como lo hicieron nuestros antepasados. Leer titulares sobre la violencia, la inseguridad, las altas tasas de interés que cobran los bancos, o incluso que el CEO quiera cancelar el proyecto del ERP, pueden incluso experimentar las mismas reacciones que nuestros antepasados: los cavernícolas cuando se dieron cuenta que los tigres se habían trasladado de su hábitat natural para atacarlos.
 
Ahí fue cuando empezaron a enfrentar las manos sudorosas y un ritmo cardiaco acelerado. Sin duda, las preocupaciones del cavernícola y el estrés fueron casi una constante, pero no se vivió lo suficiente para desarrollar patologías relacionadas con el estrés como las enfermedades del corazón. Lo que la ciencia hace ahora es vincular las preocupaciones diarias y las preocupaciones que tenían los antepasados, quienes tenían una reacción primitiva a la tensión.
 
Actualmente hemos aceptado el estrés como una parte normal de nuestra vida, sin embargo, nuestro cuerpo no tiene una respuesta al estrés, que fue diseñado para ser un evento ocasional, no una condición permanente de la existencia. Todos hemos llegado a creer que los dolores de cabeza ocasionales o que la tensión muscular son normales, pero no es así. Nuestro cuerpo, después de todo, no sabe la diferencia entre un tigre al acecho, y un e-mail de un CFO.
 
Del mismo modo, la supervivencia es más importante que atacar un error, de modo que los recursos se desplazan fuera del sistema inmunológico, aumentando la sensibilidad del cuerpo a todo, desde lo trivial, resfriados, alergias, a lo trágico el cáncer, la esclerosis múltiple y enfermedades cardiovasculares, por mencionar algunas.
 
El estrés en TI
A decir de Juan Antonio Rueda, antes CIO de Banco Amigo, el estrés en la vida corporativa tiene orígenes diversos: “Los resultados esperados por la compañía/accionistas/etc.; Las limitaciones de ciertos recursos (presupuestales, tiempo, personal entrenado, etc.); En ciertas industrias, el cumplimiento de normas regulatorias, o sistemas de Calidad “la crisis”, el clima, el mercado, los cambios de hábitos de los clientes, el tráfico, las campañas políticas, etc.”.
 
Evitar la respuesta de estrés en sí mismo es mucho más difícil. El papel de CIO está hecho para que de un momento a otro se sienta fuera de control. Luis Gómez Terrazas, CIO de Royal Holiday opinó que “el estrés es parte de lo que viene con la descripción del puesto”.
 
Las infraestructuras pueden fallar en cualquier momento, los CEOs pueden cambiar de opinión y dejar de financiar los proyectos, los empresarios pueden resistirse a usar el sistema nuevo sin ninguna buena razón. Los CIOs tienen una gran cantidad de responsabilidad, pero poca autoridad para controlar los resultados. Esto es lo que los psicólogos llaman “baja libertad de decisión, lo que crea una sensación de impotencia crónica”.
 
A lo anterior, añadió Gómez Terrazas, hay que agregar en el caso de la gente de TI: “Los requerimientos ‘incontrolables’ de los ‘incomprendidos’ usuarios; Que el equipo no arranca, se desconfiguró el ruteador, nos cayó un virus, la PC del director no hace ‘palomitas de maíz’…etc.; pero más importante: las habilidades técnicas de muchas personas de TI no son suficientes para desarrollar ciertas habilidades directivas”.
 
Por ende, en mi opinión, continuó, “quiere decir que una buena parte del estrés en la gente de TI deriva de la necesidad de manejar adecuadamente un altísimo grado de incertidumbre”.
 
¿Cómo evitan los CIOs el estrés?
Muy rápidamente, la mente y el cuerpo pueden responder a las situaciones que nos rodean, y hacer una pequeña pausa para corregir el rumbo. Lo anterior indica que podemos tomar medidas para aliviar el estrés físico y mental. De cómo nos sentimos y nuestra forma de pensar, existen muchas opciones que podemos hacer para aliviar el estrés.
 
El mejor antídoto para el estrés es el ejercicio, ya que beneficia a nuestro cerebro tanto como si fuesen medicamentos como la dopamina y la beta-endorfina, la recompensa de la evolución para escapar de forma segura al tigre.
 
En palabras de Daniel Ortega, Director Business Information Office de Schering Plough, “las actividades que realizo fuera de la oficina de manera rutinaria me ayudan a evitar el estrés, ir al gimnasio todos los días a las 5:30am me hace llegar muy relajado a la oficina a las 8:00am”.
 
Luis Gómez, de Royal Holiday coincidió con Daniel y dijo “haciendo ejercicio es como controlo las presiones y que éstas no dañen otros ámbitos de mi vida”.
 
Algo muy importante, agregó Daniel Ortega, de Schering Plough, es dejar el trabajo en cuanto uno sale de la empresa, “afortunadamente lo he podido hacer, sin embargo cuando es necesario responder a una emergencia, me dedico a resolver el problema y no a encontrar culpables, ya eso será parte de lo que una vez solucionado el problema analizaremos con calma para tomarlo en cuenta en futuras ocasiones”.
 
Otro factor clave para eliminar el estrés, continuó Ortega, es formar equipos y saber delegar responsabilidades, “si uno no confía en su equipo, la carga de trabajo y estrés será muy alta para uno mismo. Cuando he tenido situaciones estresantes que además requieren una decisión inmediata, llamo a las personas de mi equipo expertas en el tema y les pregunto su opinión para que después de evaluar las opciones, me decida por alguna asumiendo la total responsabilidad de ella”.
 
Luis Gómez Terrazas, de Royal Holiday, resaltó que “primero que nada, hay que detectar la fuente del estrés, si es por cuestiones de fallas en la operación, las presiones presupuestales o bien algún due-date que no se cumple. En todos los casos sabiendo qué lo causa es más fácil de manejar”.
Una vez que se identificó la causa, añadió, “si existe un problema hay que comunicarlo de inmediato y eso disminuye la presión a la vez que genera un ambiente adecuado para los resultados esperados, no creando expectativas inalcanzables. En resumen, enfrento la causa y la resuelvo”.
 
Enrique Martínez, Gerente General de Sistemas Informáticos de Prendamex, subrayó que no hay que tomar las cosas tan en serio, “esto pudiese interpretarse como un consejo a no tomar las cosas con responsabilidad, sin embargo es todo lo contrario. Al decir ‘no tomarnos tan en serio’, me refiero a que debemos confiar en nuestras capacidades y en nosotros mismos para resolver todas las situaciones que se nos presentan en general, esté o no en nuestras manos la solución. La preocupación en exceso es lo que genera el estrés”.
 
Otra forma de atacarlo, mencionó Martínez, “es darle a cada cosa su lugar, la familia, el trabajo, el ejercicio, etc. Brindarles el tiempo adecuado y no mezclarlas entre sí es lo importante, evitar llevar problemas laborales a la casa y viceversa, aunado a un poco de ejercicio por las mañanas y beber mucha agua”.
 
Existen otras formas de disminuir el estrés, pues en opinión de Yossiho Irvin Tovar Torres, Subdirector de Informática del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), ”trato de visitar sitios que me distraigan para poder pensar con más claridad. Me gusta mucho jugar sudoku http://www.websudoku.com y aunque nunca termino un juego, me entretiene y ayuda a pensar en otra cosa”.
 
Agregó que otra fórmula que aplica es “buscar fotos de lugares que he visitado o que me gustaría visitar, eso también me reconforta y me saca un poco de pensar en los problemas, también ver un vídeo en youtube distrae un poco y te puede hacer reír”.
 
Adicional a lo anterior, Yossiho Tovar confesó que en su oficina tiene un juego de dardos, “tirar los dardos también me sirve para concentrarme en otras cosas o tomarlas con más calma. Esto también lo hacemos cuando tratamos de resolver algún problema, platicamos de las posibles soluciones tirando dardos, eso nos ha funcionado bien”.
 
Pero el estrés no solo es aplicable al CIO, sino que puede ser compartido por su equipo, para lo cual Irvin Tovar, dijo: “si el estrés es compartido con mi personal, trato de convocarlos a una junta y empezar a hablar de nuestras familias o de nuestra vida personal para tratar de disminuir la tensión, también hacemos rondas de chistes para reírnos, creo que la mejor manera de quitarse el estrés es riendo. Después la lluvia de ideas es importante porque nos aporta diferentes puntos de vista y es más fácil encontrar la solución”.
 
Y sentenció: “Si de plano el estrés es mucho y se combina con sentimientos de molestia o enojo, de plano, cierro la puerta de la oficina y grito una par de veces para calmarme y estar más enfocado”.
 
Otras maneras de evitar el estrés
Existen otras formas para controlar el estrés, Juan Antonio Rueda agregó: “es necesario tener bajo control las principales variables de nuestra actividad. Yo siempre comienzo por distinguir tres tipos: Variables de Tecnología, Variables de Procesos y Variables humanas.
 
De igual manera busco siembre saber que está ocurriendo en la Organización en relación con: El negocio actual (¿Está creciendo, decreciendo, a qué tasa, cuánto, clientes, sucursales, usuarios?; El negocio nuevo (¿Qué nuevos productos? ¿Qué nuevos mercados? Etc.); y Los canales (¿Los productos se seguirán distribuyendo por las mismas formas? ¿Qué nuevos métodos o puntos de venta?, etc.).
 
Lo que finalmente pretendemos es que el equipo de TI tenga mayor claridad del rumbo estratégico (y preferentemente, participar en su formulación) de la Organización a fin de reducir la incertidumbre, y anticiparnos en la medida de lo posible a las necesidades del negocio y de los usuarios.
 
Mantener una actitud dispuesta y promotora del cambio y la eficiencia organizacional, y teniendo las condiciones de operación bajo control (la utilización de metodología COBIT por ejemplo) logramos reducir la incidencia de las múltiples variables que causan estrés.
 
Finalmente, saber que se cuenta con el talento necesario para encarar cualquier reto tecnológico y/o de negocio es necesario, para ello es siempre recomendable contar con un plan de atracción y retención de talento que haga énfasis en las capacidades críticas, en los programas de capacitación y en la definición de cartas de reemplazo de personal crítico”.
 
Por último, Carlos Elizondo, Director de Tecnología de Vector Casa de Bolsa, dijo: “El rol de CIO y por la responsabilidad que este implica, el estrés es como tu sombra, y siempre estará contigo. La pregunta que flota en el aire es: ¿Cómo reducirlo y enfrentársele?
 
Una serie de conductas y conocimientos como los enunciados a continuación nos pueden ayudar: La preparación personal, tanto física como emocional, desarrollando y manteniendo buenos hábitos alimenticios, de actividad física, de descanso y relajación. El conocimiento del negocio, es muy importante conocer el negocio en el que estamos, sus retos y oportunidades, y tener una visión de largo plazo. El contar con un equipo de colaboradores confiables y responsables, que resuelvan los problemas activamente y no permitan que estos se desarrollen. El mantener una comunicación continua y fluida con colaboradores y colegas, que permita identificar circunstancias preocupantes, antes de que se generen problemas. Y el estar preparado porque cuando sucedan eventos que causen tensión o estrés, que siempre existirán, mantener la calma, tomar control de la situación, hablar claro, suave y despacio, en su caso formar un equipo que ataque el problema”, concluyó.

Lo Más Reciente

El rol del CIO en 2025, un punto de inflexión más allá de la transformación digital

En 2025, el rol del Chief Information Officer (CIO)...

Municipios: ¿analógicos o digitales?

En un mundo cada vez más digitalizado, los municipios...

Perspectivas de política pública y regulatoria para las telecom en 2025

El sector de las telecomunicaciones en México enfrenta en...

¿Qué pasaría si…? Kaspersky analiza posibles riesgos de interrupciones en distintos ámbitos

Los expertos de Kaspersky han analizado importantes ataques a...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

El rol del CIO en 2025, un punto de inflexión más allá de la transformación digital

En 2025, el rol del Chief Information Officer (CIO) debe evolucionar para convertirse en el principal facilitador de la innovación y la colaboración interdepartamental....

Municipios: ¿analógicos o digitales?

En un mundo cada vez más digitalizado, los municipios siguen atrapados en la era analógica. Aunque la tecnología llegó a las oficinas públicas hace...

Perspectivas de política pública y regulatoria para las telecom en 2025

El sector de las telecomunicaciones en México enfrenta en 2025 una serie de retos, en un contexto marcado por cambios regulatorios, avances tecnológicos y...