CIO100 2016 Innovación
PROYECTO: Desarrollo de la arquitectura global del software KidZOFT.
DESCRIPCIÓN: A lo largo de 16 años, esta empresa mexicana ha extendido su presencia a 21 centros en 19 países, mediante un modelo de franquicias de parques con juegos de rol para niños de 4 a 6 años basadas en el concepto de eduentretenimiento. “La expansión internacional que hemos tenido requería contar con un software que estandarizara los procesos operativos en todos los centros. Este fue el origen de lo que hoy se conoce como KidZOFT, un software que se basa en una Arquitectura Global, desarrollado por nosotros, que ha logrado adaptarse en forma transparente a la infraestructura tecnológica de todos los países donde tenemos presencia”, aseveró Karel Cuevas Hernández, CIO de KidZania.
Mediante el uso de KidZOFT se puede controlar toda la operación de los parques, desde la reservación y venta de los boletos de entrada, hasta el seguimiento que se da a cada visitante dentro de las instalaciones. Al final del día, esta plataforma permite recuperar la información generada alrededor del mundo y concentrarla en la sede de KidZania en la Ciudad de México.
El proyecto de KidZOFT arrancó en noviembre de 2014 y en su primera etapa se definieron algunas mejoras funcionales y técnicas para tener una versión del software, que ya se implementó. Asimismo, se establecieron los canales de comunicación con las franquicias de KidZania lo cual se logró concretar en abril de 2015. De entonces a la fecha, se han incorporado mejoras a esta plataforma desarrollada en .NET con una base de datos SQL Server.
RESULTADOS/BENEFICIOS: La implementación del software único ha beneficiado principalmente a las áreas de Operación, Ventas, Mercadotecnia y TI de KidZania, al optimizar sus respectivos procesos. “Cabe señalar que hay una gerencia de TI en cada uno de los centros, por lo que la plataforma ha sido benéfica para el mantenimiento y soporte de nuestra área”, aseguró el CIO, y dijo que al contar con una sola versión de la plataforma de software en todos los centros se garantiza que hay un proceso estándar y completamente predecible.
También se ha logrado estabilidad en software, pues no es lo mismo llevar a cabo un desarrollo interno que hacerlo con la participación de un tercero profesional (Intellego). “Esto ha permitido disminuir un 20% los tickets de solicitud de servicio por parte de nuestras franquicias al área de TI”, aseveró Cuevas Hernández.