Industria 4.0 es una nueva cara de la revolución industrial que puede generar valor agregado a los bienes o servicios que se producen.
Las revoluciones industriales, en todas sus distintas épocas y etapas, han tenido como resultado mejoras en los procesos productivos, pero sobre todo han traído desarrollo económico para las naciones y mejorías en la calidad de vida de las personas, como acceso a una mejor alimentación, educación o salud; incluso para el esparcimiento, porque las máquinas de la revolución industrial quitaron cargas a los humanos.
La mecánica hidráulica y las máquinas a vapor, el uso de la electricidad y más recientemente la informática son herramientas que trajeron las revoluciones industriales en los últimos tres siglos para poner al día a las empresas y los procesos de producción. Ahora, la Industria 4.0 es una nueva cara de la revolución industrial que puede generar valor agregado a los bienes o servicios que se producen, pero para aprovechar las oportunidades que esta nueva herramienta tecnológica puede entregar, antes las empresas deben pensar en una actualización o robustez de sus infraestructuras y ello pasa por mejorar la conectividad y automatización de procesos.
Conectividad industrial y automatización de procesos son oportunidades para que las empresas puedan aprovechar de mejor manera su capital humano en otras aplicaciones que demanden conocimiento y eso significa producir ahora con valor agregado y el premio para la empresa son mejores ingresos, plantilla laboral bien capacitada y sobre todo innovación.
“En la actualidad, con nuevos descubrimientos y avances en la forma de comunicarnos y el aumento de usuarios en las redes de Internet, y con una industria que requiere ser automatizada para mejorar los niveles de respuesta a las diferentes demandas de los distintos mercados, Furukawa Electric, una de las empresas japonesas de mayor renombre en el sector, inicia su labor para ayudar a las industrias a alcanzar niveles elevados de producción, comunicación y gestión de sus procesos”, aseveró Érico Tatemoto, gerente de mercado en Furukawa Electric LatAm.
En la misma sintonía de esta empresa respecto a la necesidad de automatizar procesos y conectividad industrial se encuentran distintos informes de reconocidas consultoras, cuyos resultados arrojaron que los directores de empresa sí piensan en automatizar o digitalizar sus infraestructuras para aprovechar de mejor forma las inversiones y desarrollar valor agregado.
La firma Ernst & Young Global Limited registró en su informe Transformación con sentido digital, que en el 44% de las juntas directivas de las empresas latinoamericanas ya se contempla a la transformación digital como un punto prioritario a desarrollar en sus agendas de trabajo.
El dato relevante de este informe radica en que más del 80% de las empresas en América Latina advierte las estrategias de automatización y conectividad como una palanca de desarrollo para el futuro.
Empresas de hasta 500 empleados han comenzado a invertir de entre 500,000 a 1 millón de dólares para automatizar procesos, empezando por incluir aplicaciones como chatbots y machine learning.
Para todo lo anterior se requieren inversiones para infraestructura y capital humano. A este respecto, Count on Connection es un programa de consultoría de apoyo con la ingeniería especializada de Furukawa en la construcción de una planta industrial, desde la pre-ingeniera hacia la etapa de operación. Se trata de un programa que puede responder a las aplicaciones de Industria 4.0 que puedan brindar mejores oportunidades de desarrollo a la empresa.