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Las 18 mejores herramientas de Arquitectura Empresarial disponibles en el mercado

Estas herramientas de EA populares y emergentes ofrecen a las empresas todo lo que necesitan para respaldar la arquitectura empresarial y la transformación digital.

Los sistemas de arquitectura empresarial no siempre han sido esenciales. En la década de 1940, Thomas Watson Jr., uno de los líderes de International Business Machines, supuestamente dijo: “Creo que hay un mercado mundial para unas cinco computadoras”. Nadie necesita un software personalizado para rastrear una lista tan corta.

Sin embargo, la empresa moderna es muy diferente. Algunos empleados tienen más de cinco computadoras sólo en su escritorio. Incluso una organización pequeña puede tener miles de máquinas y, algunos otros, más de un millón. Eso es antes de que se tengan en cuenta los sensores y los dispositivos inteligentes que componen el Internet de las Cosas.

Los sistemas de Arquitectura Empresarial (EA) rastrean todas estas máquinas y el software que se ejecuta en ellas, sin mencionar cómo interactúan estas capas de software. Debido a esto, las herramientas de EA son la única fuente de verdad para administrar estos florecientes mundos virtuales.

El estado del mercado de herramientas de EA

El mercado de EA es sólido con más de varias docenas de competidores serios. Algunos se especializan en plataformas o nubes particulares. Otros ofrecen una integración más profunda con la inteligencia empresarial y el software de gestión de procesos empresariales. Algunos comenzaron su vida como software de modelado genérico; otros fueron diseñados específicamente para la arquitectura empresarial. Todos compilan largas listas de máquinas y ofrecen varios paneles de control tabulares y gráficos para rastrearlas.

Los sistemas EA recopilan información sobre dispositivos y software de diversas formas. El proceso más manual implica pedir a las partes interesadas y desarrolladores que completen formularios que detallen quién es el propietario de qué máquinas. Las herramientas más automatizadas se conectan directamente a las nubes de una empresa, contando las propias máquinas.

La mayoría usa un híbrido de estos enfoques. Algunos ofrecen widgets de arrastrar y soltar para que los desarrolladores, arquitectos y administradores puedan crear un modelo de todas las máquinas, el software que ejecutan esas máquinas y cómo fluyen los datos de una máquina a otra.

Todos, desde el CIO hasta el equipo de respuesta rápida, pueden usar los cuadros y gráficos de un panel de EA para buscar procesos y rastrear el flujo de datos. Algunos quieren estar atentos a las máquinas defectuosas o las tuberías sobrecargadas. Pueden reparar problemas siguiendo una cascada de fallas. Otros quieren planificar el futuro encontrando cuellos de botella o atajos. Todos se basan en los datos del sistema como trampolín para tomar decisiones rápidas.

Muchas de las herramientas utilizan ArchiMate, un estándar de modelado abierto diseñado para capturar gran parte de la complejidad de la arquitectura empresarial. Está construido para trabajar en estrecha colaboración con el marco abierto TOGAF. Las vistas y visualizaciones se crean de una manera similar a la de UML (Lenguaje de Modelado Unificado), otro enfoque generalizado para visualizar el diseño.

Una consideración importante es el nivel de integración con el tipo de software en su pila local. Todas las herramientas de EA admiten grandes colecciones de módulos que pueden recopilar datos de nubes o sistemas operativos particulares, pero algunas admiten varias nubes y sistemas operativos mejor que otros. Algunos se especializan en rincones particulares del mundo de la informática.

Elegir la mejor solución para su oficina significa mirar la cantidad de integración con su pila particular y luego sopesar la utilidad de los gráficos y tablas que produce el software. A continuación se ofrece una descripción general, en orden alfabético, de las principales plataformas de arquitectura empresarial disponibles en la actualidad.

Las 18 mejores herramientas de arquitectura empresarial

  • Ardoq
  • Atoll Group SAMU
  • Avolution Abacus
  • BOC Group ADOIT
  • BiZZdesign HoriZZon
  • Capsifi
  • Clausmark Bee360
  • EAS
  • LeanIX Enterprise Architecture Suite
  • Mega Hopex
  • Orbus Software iServer
  • Planview Enterprise One
  • QualiWare Enterprise Architecture
  • Quest Erwin Evolve
  • Software AG Alfabet
  • Sparx
  • Unicom System Architect
  • ValueBlue Blue Dolphin

Ardoq

Ardoq está diseñado para recopilar información de una amplia variedad de usuarios, desarrolladores y partes interesadas en toda la empresa con una colección de formularios simplificados. El objetivo es involucrar a personas que comprendan las funciones de varios sistemas. Estos datos crean una oportunidad más “democrática” para que todos utilicen las visualizaciones de la red y los flujos de datos para respaldar y modernizar los sistemas que respaldan sus funciones. La herramienta ofrece integraciones con las principales nubes y una API que está abierta a la personalización a través de los principales lenguajes (Python, C #, Java, etc.).

Atoll Group SAMU

Atoll Group creó SAMU para rastrear la arquitectura empresarial a través de conexiones profundas con la capa de nube y las herramientas de gestión de procesos comerciales. Ofrece integración con herramientas de monitoreo (Tivoli, ServiceNow, etc.), administradores de virtualización en la nube (VMware, AWS, etc.), bases de datos de administración de configuración (CA, BMC) y también herramientas de organización de servicios (BMC, HP). Estas integraciones alimentan un modelo de datos centralizado que se complementa con las aportaciones de las partes interesadas.

Avolution Abacus

La herramienta principal de Avolution, Abacus, ofrece una colección de rutinas de integración de recopilación de datos que crean un tablero basado en diagramas. Las integraciones principales con herramientas de oficina como SharePoint, Excel, Visio, Google Sheets, Technopedia y ServiceNow simplifican el uso de los flujos de trabajo que las utilizan. La herramienta comenzó a agregar una capa de aprendizaje automático recientemente y ahora los usuarios pueden experimentar con la capacitación de un modelo que puede ayudar a responder preguntas como qué miembro del personal es responsable de un sistema en particular.

BOC Group ADOIT

ADOIT de BOC Group es una herramienta abierta que asigna cada sistema o paquete de software a un objeto. Los flujos de datos entre los sistemas se convierten en relaciones capturadas por los objetos utilizando un metamodelo que se puede personalizar. Los procesos comerciales también se modelan de manera similar mediante un producto complementario, ADONIS, que está bien integrado. La herramienta basada en la web también está integrada con herramientas como Confluence de Atlassian para una captura y evolución de datos más rápida.

BiZZdesign HoriZZon

La herramienta principal de BiZZdesign se llama HoriZZon, que ofrece un modelo basado en gráficos para recopilar datos de todas las partes interesadas para que su motor de análisis pueda generar gráficos que ilustren el estado actual del sistema. La gestión del cambio y la planificación para el futuro es un gran énfasis para BiZZdesign y HoriZZon está diseñado para ayudar a gestionar el riesgo de rediseño. El conjunto de herramientas es compatible con los principales estándares como ArchiMate, TOGAF y BPMN.

Capsifi

Jalapeno de Capsifi crea modelos de negocio en su plataforma basada en la nube. El objetivo no es sólo capturar el flujo de trabajo en un modelo, sino permitir que el liderazgo comprenda lo suficiente como para impulsar una transformación a través de la innovación. El software permite a los usuarios unir conceptos de modelado como “viajes del cliente” o “flujo de valor” e integrarlos con datos recopilados de herramientas como Jira. Estos datos pueden generar métricas informadas a través de una colección de gráficos y medidores diseñados para medir el progreso o el “avance”.

Clausmark Bee360

El producto estrella de Clausmark, Bee360 (anteriormente conocido como Bee4IT) está diseñado para ofrecer una fuente simple de la verdad sobre el flujo de trabajo de una empresa, de modo que muchos roles puedan tomar decisiones más inteligentes. El sistema también ofrece la capacidad de rastrear y asignar costos con Bee360 FM (administración financiera).

EAS

El paquete Essential de Enterprise Architecture Solutions comenzó como un proyecto de código abierto y evolucionó hasta convertirse en una solución en la nube disponible comercialmente. Crea un metamodelo que describe las interacciones entre sistemas y procesos comerciales. La versión comercial incluye paquetes para rastrear algunos flujos de trabajo comerciales comunes, como la gestión de datos o el cumplimiento de GDPR.

LeanIX Enterprise Architecture Suite

La colección de herramientas de LeanIX incluye una suite de arquitectura empresarial y también varias otras herramientas, como Cloud Intelligence y Service Intelligence, para rastrear las implementaciones en la nube y los servicios que se ejecutan en ellas. Juntos, recopilan datos sobre su infraestructura de TI y los presentan en su modelo de hoja informativa, un mecanismo de entrega sencillo de información esencial. La herramienta está estrechamente integrada con varias de las principales herramientas de flujo de trabajo en la nube, incluidas Confluence, Jira, Signavio y Lucidchart, una ventaja para los equipos que ya las utilizan para planificar y ejecutar estrategias de desarrollo.

Mega Hopex

Mega creó la plataforma Hopex para admitir el modelado de aplicaciones empresariales al tiempo que comprende los flujos de trabajo comerciales que admiten. La gobernanza de datos y la gestión de riesgos son una parte importante de la ecuación. La herramienta se basa en Azure y se basa en una colección de estándares abiertos, incluidas las consultas GraphQL y REST, para recopilar información de los sistemas de componentes. Los informes están integrados con las herramientas de Office de Microsoft, así como con soluciones gráficas como Tableau y Qllk.

Orbus Software iServer

Orbus construyó sus herramientas iServer en la pila de Microsoft y su producto será familiar y utilizable para cualquier equipo que esté estrechamente alineado con las herramientas de Microsoft. Los informes surgen en Microsoft Word. Los datos están formateados para Excel. Todo funciona bien en Azure. Las herramientas no se limitan a los entornos de Microsoft porque su colección de módulos admite los estándares abiertos dominantes para la integración para recopilar datos.

Planview Enterprise One

Planview ofrece una constelación de productos para rastrear el trabajo en equipo, los procesos y la arquitectura empresarial. Su Enterprise One crea carteras de máquinas y capas de software que brindan vistas basadas en roles para gerentes y miembros del equipo. La herramienta está integrada con sistemas comunes de seguimiento de tickets, como Jira, para crear informes y análisis de flujo de trabajo. Planview también ofrece herramientas similares como Daptiv, Barometer y Projectplace para rastrear los flujos de trabajo y procesos comerciales a medida que evolucionan.

QualiWare Enterprise Architecture

La herramienta de arquitectura empresarial de QualiWare es parte de una amplia colección de herramientas de modelado destinadas a capturar todos los procesos comerciales. Ofrece una pizarra limpia para construir un gemelo digital que puede documentar cómo progresa el viaje de un cliente. La compañía está integrando varios algoritmos de inteligencia artificial para mejorar tanto la documentación como el descubrimiento de procesos.

Quest Erwin Evolve

La herramienta Erwin Evolve de Quest nació como un sistema de modelado de datos y creció para ofrecer arquitectura empresarial y modelado de procesos comerciales. Los equipos pueden usar estructuras de datos personalizadas para capturar la complejidad de los sistemas de software modernos e interconectados y los flujos de trabajo comerciales que administran. La herramienta basada en web crea modelos que generan gráficos basados ​​en roles y otras visualizaciones que forman cuadros de mando para todos los miembros del equipo. Estos también se pueden convertir en informes regulares para su distribución.

Software AG Alfabet

Alfabet es uno de una gran colección de productos para administrar API, computación en la nube y aplicaciones que admiten dispositivos desde Internet de las cosas. El sistema recopila información de una variedad de interfaces y produce cientos, si no miles, de informes potenciales llenos de mapas de ciclo de vida, gráficos, clasificaciones y coordenadas geográficas. Mientras que tradicionalmente Software AG ofrece herramientas como ADABAS que están estrechamente alineadas con las ofertas de IBM, Alfabet ofrece una estrecha integración con todas las plataformas principales, incluidos los espacios de colaboración como Microsoft Teams. su última versión incluirá una opción audible, Alfabot, que ofrece una “interfaz de usuario conversacional (CUI)”.

Sparx

Sparx creó cuatro niveles de su herramienta para que equipos de varios tamaños puedan abordar proyectos de diversos tamaños y complejidad. Todos ofrecen modelado basado en UML que rastrea las diversas partes de sistemas cada vez más complejos. Un motor de simulación permite los juegos de guerra y la comprensión de cómo las fallas pueden propagarse y convertirse en cascada, una parte esencial de la planificación de desastres. Sparx reconoce que los modelos se pueden construir por una variedad de razones, desde análisis puro, desarrollo de software o planificación estratégica, y han proporcionado cientos de posibles patrones de diseño prediseñados para guiar el modelado.

ArUnicom System Architect

Una de las últimas ofertas de TeamBlue de Unicom es System Architect, una herramienta que utiliza un metamodelo para recopilar la mayor cantidad de datos sobre los sistemas en ejecución automáticamente, a veces mediante ingeniería inversa de los flujos de datos. Este modelo de datos de todo el sistema se puede presentar en paneles de control personalizables por el usuario para los miembros del equipo de todos los roles. Los gerentes con visión de futuro también pueden iniciar simulaciones para ayudar a optimizar la asignación de recursos.

ValueBlue Blue Dolphin

BlueDolphin de ValueBlue recopila datos de tres formas. Primero, depende de la automatización basada en estándares (ITSM, SAM) para importar datos básicos. En segundo lugar, trabaja con arquitectos y diseñadores de sistemas en formatos de archivo como ArchiMate o BPMN. Finalmente, encuesta a otras partes interesadas con cuestionarios impulsados ​​por plantillas personalizables. Todo esto se entrega en un entorno visual que rastrea la evolución histórica de los sistemas.

Peter Wayner, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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