Una encuesta comisionada por Google y realizada por Ipsos a mil personas confirma que las temporalidades de descuentos conformadas por el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday tienen que ser vistas como un periodo extendido de ventas, en el que cada temporalidad tiene un perfil distinto de consumidor.
El estudio de Ipsos también señala que cada temporalidad tiene un perfil distinto de consumidor. Mientras que el Buen Fin destaca como la temporalidad enfocada en la planificación, con el 33% de los entrevistados llegando a este evento sabiendo exactamente qué va a comprar, para Black Friday y Cyber Monday, la estrategia del consumidor se vuelve más oportunista y flexible, centrándose en los descuentos. Por ejemplo, durante el Black Friday de este año, 62% de los consumidores podrían ser persuadidos a través de un buen descuento.
Los resultados entregados por Ipsos añaden que casi 6 de cada 10 encuestados comienza a planear sus compras antes de dichas temporalidades. Además, un 71% de los consumidores estarán abiertos a descubrir una mejor oportunidad, manteniendo una estrategia flexible en busca de encontrar “la mejor oferta posible”.
Los resultados de la encuesta señalan que el Buen Black Cyber ha ido tomando fuerza con el paso de los años, convirtiéndose en una de las épocas preferidas para comprar: 94% de los entrevistados declara tener una intención de compra.
Además de la alta participación esperada de las personas durante esta temporada de descuentos, la firma de análisis identificó que el gasto promedio total planeado para toda la temporada del Buen Black Cyber 2025 es de 7,818 pesos, un aumento del 3% en comparación al año anterior.
Crecimiento en el reconocimiento
Si bien el Buen Fin mantiene un reconocimiento dominante del 98% de los entrevistados, las otras temporalidades hoy muestran un crecimiento acelerado. Por ejemplo, 8 de cada 10 encuestados declararon reconocer el Black Friday, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2024, mientras que el Cyber Monday ha disparado su reconocimiento 18 puntos porcentuales más frente al año anterior, alcanzando al 50% de los consumidores encuestados. Estos comportamientos, ya sean planificados o reactivos, han convertido al Buen Black Cyber en un momentum de compras recurrentes.
Los consumidores enfocan su investigación en cinco categorías principales antes de realizar una compra:
- Ropa, calzado y accesorios (54%).
- Electrodomésticos (41%).
- Celulares (39%).
- Televisores, audio y video (36%).
- Laptops, periféricos y videojuegos (33%).
El proceso de investigación es clave para las marcas. Estar en donde surge el interés o curiosidad por el producto puede impulsar la venta. En este sentido, es importante remarcar que Google y YouTube serían el segundo canal más utilizado por los consumidores encuestados para la búsqueda de información y consulta durante el Buen Black Cyber.
“El Buen Black Cyber es ya una referencia para las personas y marcas, su posicionamiento no solo se traduce en reconocimiento, sino en una expectativa de compra mayor. Y comprender que el consumidor adquiere distintos enfoques para cada una de las temporalidades, al tiempo que encuentra inspiración y decisión en múltiples canales, puede generar oportunidades para las marcas”, declaró Juan Vallejo líder de la industria de retail en Google.
