CIO100 2017 Alineación con el negocio
PROYECTO: Electronic Work Instructions & Information Boards para 25 líneas de producción en la planta de México y más de 200 en el mundo.
DESCRIPCIÓN: Este proyecto incluye la digitalización de las instrucciones de trabajo, así como ofrecer videos ilustrativos sobre cómo operar las estaciones de trabajo.
Incluye las metodologías de Mantenimiento Productivo Total (TPM) y ANDON. Esta última despliega luces o señales luminosas en un tablero que indican las condiciones de trabajo en el piso de producción y da al operador la capacidad de detener la línea cuando se encuentra ante alguna falla de equipo, falta de material o problema de calidad. “El equipo de supervisores recibe las alertas, atiende las fallas y continúa la operación cuando se solucionan”, señaló Armando Méndez Hernández, IT Manager Kiekert de Mexico.
Agregó que el sistema ayudará a reducir en más de 50% el tiempo en que las líneas están paradas por alguna situación, por lo que los índices de eficiencia y productividad se verán incrementados considerablemente. Los tableros proveen información respecto a tiempos muertos, eficiencia y productividad por medio de KPI´s en tiempo real, explicó.
RESULTADOS/BENEFICIOS: El piloto del proyecto se encuentra en productivo en la planta de Kiekert de México, y para el concepto de tableros de información, se aprobó la implementación global. Por lo que respecta al concepto de instrucciones de trabajo electrónicas, se espera contar con la aprobación para su implementación global durante el segundo semestre de 2017. Con estas medidas, Méndez Hernández espera cumplir uno de los principales objetivos del departamento de TI a su cargo: posicionarlo y mantenerlo como un departamento estratégico de la organización.