CATEGORÍA: Gestión operativa.
PROYECTO: DRP en la Nube.
OBJETIVO: Implementar una solución integral Disaster Recovery Plan (DRP) en la nube que asegure la continuidad operativa del sistema de punto de venta de boletos.
DESCRIPCIÓN: Para soportar el proceso de venta de boletos, esta empresa de transporte de pasajeros contaba con la plataforma AS/400 para dar atención a nivel nacional.
Ante el crecimiento orgánico del Grupo, fue necesario desarrollar en casa diversos sistemas tanto administrativos como operativos, incluyendo el sistema de punto de venta Etransporte.
Como parte del proceso de transformación digital de la organización, se determinó la necesidad de evolucionar la plataforma AS/400 y del sistema de punto de venta (PoS) ETransporte para garantizar la continuidad operativa.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Los sistemas administrativos y operativos se encuentran hospedados en servidores físicos dentro de un centro de datos situado en Querétaro, que es el punto focal desde y hacia donde se conectan los diferentes equipos y usuarios a nivel nacional.
Anteriormente, la compañía operaba sin un DRP (Plan de Recuperación ante Desastres), ni un BCP (Plan de Continuidad del Negocio), por lo que el reto era evitar a toda costa un posible riesgo de caída del sistema de punto de venta ETransporte, así como el impacto directo que esto representaría para las ventas.
Grupo Estrella Blanca cuenta hoy con un sitio alterno que funge como espejo del centro de datos principal y que alojará la réplica de toda la información productiva, garantizando así la continuidad de sus operaciones.
Jonathan Salazar García, Director de Informática e Innovación Tecnológica de Grupo Estrella Blanca.