Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Continuidad operativa para el punto de venta de boletos, Jonathan Salazar García, Director de Informática e Innovación Tecnológica de Grupo Estrella Blanca

CATEGORÍA: Gestión operativa.

PROYECTO: DRP en la Nube.
OBJETIVO: Implementar una solución integral Disaster Recovery Plan (DRP) en la nube que asegure la continuidad operativa del sistema de punto de venta de boletos.

DESCRIPCIÓN: Para soportar el proceso de venta de boletos, esta empresa de transporte de pasajeros contaba con la plataforma AS/400 para dar atención a nivel nacional.

Ante el crecimiento orgánico del Grupo, fue necesario desarrollar en casa diversos sistemas tanto administrativos como operativos, incluyendo el sistema de punto de venta Etransporte.

Como parte del proceso de transformación digital de la organización, se determinó la necesidad de evolucionar la plataforma AS/400 y del sistema de punto de venta (PoS) ETransporte para garantizar la continuidad operativa.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Los sistemas administrativos y operativos se encuentran hospedados en servidores físicos dentro de un centro de datos situado en Querétaro, que es el punto focal desde y hacia donde se conectan los diferentes equipos y usuarios a nivel nacional.

Anteriormente, la compañía operaba sin un DRP (Plan de Recuperación ante Desastres), ni un BCP (Plan de Continuidad del Negocio), por lo que el reto era evitar a toda costa un posible riesgo de caída del sistema de punto de venta ETransporte, así como el impacto directo que esto representaría para las ventas.

Grupo Estrella Blanca cuenta hoy con un sitio alterno que funge como espejo del centro de datos principal y que alojará la réplica de toda la información productiva, garantizando así la continuidad de sus operaciones.

Jonathan Salazar García, Director de Informática e Innovación Tecnológica de Grupo Estrella Blanca.

 

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...