CIO100 2021 – Categoría Especial
PROYECTO: Soportar el crecimiento de la organización durante la pandemia.
DESCRIPCIÓN: La pandemia no detuvo las operaciones del sector logístico. “Tuvimos que seguir operando a pesar de que muchos de nuestros clientes B2B se vieron obligados a cerrar. El objetivo fue garantizar la continuidad del negocio y adaptar los procesos y aplicaciones a las nuevas necesidades operativas para soportar el crecimiento de la organización durante la pandemia”, expresó Adriana Islas Molinar, CIO de Estafeta Mexicana.
Estas aplicaciones fueron las siguientes: 1)Entregas Exprés para Farmacias. Se implementó una app para que los motociclistas pudieran escanear el ticket de los medicamentos a entregar y registrar la misma o la excepción. 2)Entrega QR – Contactless.A través de un Código QR, se confirmó la prueba de entrega.3)App para Externos. Era necesario implementar una app simple y sencilla que no requiriera capacitación y que pudiera ser utilizada en los smartphones de la red de distribución externa. 4) Recepción exprés en Punto de Venta. Este proceso evitó que se tuvieran muchas personas de manera simultánea en los puntos de venta; 5) Herramientas colaborativas. Éstas permitieron que el personal pudiera estar en contacto y tener sesiones de trabajo virtuales.6)Arquitectura elástica en la nube que soporta picos en los servicios.
Así como creció el eCommerce, aumentó la demanda de varios servicios y APIs, en particular aquellos que generan guías y consultan el rastreo de los envíos.
RESULTADOS/BENEFICIOS:“En congruencia con nuestro principal valor que es “Seguridad”, se logró mantener la continuidad del negocio soportando la operación home office, así como el incremento en el consumo de servicios de TI. Se abrió y probó un nuevo nicho con las entregas exprés para farmacias. Además protegimos tanto a nuestros operadores en ruta y puntos de venta, como a nuestros clientes con las aplicaciones “ContactLess”, resaltó Adriana Islas.