Girls in Tech (GIT), organización sin fines de lucro centrada en el compromiso, educación, y empoderamiento de las mujeres en la tecnología, invita a desarrolladoras, diseñadoras, científicas y estudiantes de entre 18 y 35 años de edad, con residencia en México, Brasil, Ecuador y República Dominicana, que quieran compartir su conocimiento, creatividad y entusiasmo a participar en la competencia regional Hacking for Humanity Latin America, un maratón de programación, en modo virtual, con duración de 2 semanas que se realizará del 8 al 23 de mayo del 2021.
Las participantes deberán diseñar soluciones tecnológicas que brinden acceso a programas educativos en materia de habilidades blandas a distancia que puedan utilizarse en comunidades en donde el acceso a internet es limitado o inexistente. De esta manera, puede ser un recurso dirigido a maestros, estudiantes, familiares o varias de las anteriores o puede estar enfocado en el desarrollo de una habilidad blanda en específico, o de varias habilidades a la vez.
Además, las propuestas de diseño deben funcionar sin tener acceso a Internet y la soluciones deberán basarse en una investigación sobre una habilidad en particular.
El primer lugar de la competencia recibirá 2,000 dólares, así como otros premios en especie por parte de los patrocinadores.
¿Y qué son las “habilidades blandas”?
De acuerdo con los organizadores del certamen, para alcanzar mayor bienestar personal, social y laboral, existen habilidades igual de importantes que la inteligencia académica. Estas son las habilidades blandas (soft skills), las cuales están relacionadas con la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás.
“Las personas con habilidades blandas, por lo general, trabajan bien en equipo, están orientadas a resultados y son flexibles en su forma de trabajar y de relacionarse con otros. Algunos ejemplos de habilidades blandas son: comunicación eficiente, trabajo en equipo, proactividad y empatía”, señala GIT.