La pandemia del coronavirus ha dejado escenas de escuelas y oficinas vacías, confinando a alumnos y trabajadores en sus hogares. No obstante, los equipos inalámbricos de estos edificios sí que han seguido funcionando, e incluso más que nunca.
Para Mitch Dickey, ingeniero principal de comunicaciones y otros profesionales de la WLAN, la pandemia ha demostrado la importancia crítica de las comunicaciones inalámbricas. Casi dos tercios de los trabajadores estadounidenses -el doble que a principios de marzo- están haciendo su trabajo mediante la red inalámbrica doméstica, según una encuesta de Gallup Poll.
Estos datos vienen a significar que los profesionales de la WLAN han tenido que cambiar su atención del mantenimiento de las redes corporativas a la asistencia remota a los trabajadores, muchos de los cuales no son técnicos, para conseguir que sus redes domésticas sean rápidas y estén conectadas de forma segura a los activos de la empresa.
Es por tanto, un gran momento para que los ingenieros de redes eleven su perfil de alguien que sólo interactúa con los trabajadores cuando hay un problema, a alguien que está ayudando proactivamente a la gente a hacer su trabajo en un momento de crisis.
El trabajo del ingeniero de Wi-Fi ya no se trata sólo de los aspectos técnicos de cobertura, ancho de banda, tiempo de funcionamiento y rendimiento. Se trata de la creatividad, la adaptabilidad, la resistencia, la innovación y de asumir un papel de liderazgo
Estas nuevas responsabilidades requieren un conjunto de habilidades ligeramente diferentes. Como dice Lee Badman, arquitecto de redes inalámbricas de la Universidad de Syracuse, “Nos comunicamos más con varios métodos electrónicos, y ciertamente necesitamos pulir nuestras suaves habilidades de paciencia y consideración al tratar con todo el mundo en estos tiempos extraños”.
Preparándose para un nuevo concepto
Ahora que las empresas empiezan a pensar en las formas más seguras de llevar a la gente al lugar de trabajo, los expertos en WLAN están tomando el centro del escenario. El trabajo del ingeniero de Wi-Fi ya no se concreta sólo a los aspectos técnicos de cobertura, ancho de banda, tiempo de funcionamiento y rendimiento. Hoy ha dado paso a la creatividad, la adaptabilidad, la resistencia, la innovación y de asumir un papel de liderazgo.
El teletrabajo se está expandiendo y tanto directivos como trabajadores lo están recibiendo con los brazos abiertos. Nationwide Mutual Insurance Co. acaba de anunciar una transición permanente a un modelo de trabajo híbrido en el que continuará operando cuatro oficinas corporativas principales, pero la mayoría de los demás lugares cerrarán y los empleados continuarán trabajando a distancia. Otro ejemplo es el CEO de Twitter, Jack Dorsey, quien informó recientemente a sus empleados que pueden seguir trabajando desde casa “para siempre”.
Las redes domésticas pueden llegar a ser vistas como extensiones de la red corporativa, o tratadas de la misma manera que los dispositivos de BYOD.
Tradicionalmente ha habido una clara línea de demarcación entre las redes de trabajo y las domésticas en términos de mantenimiento y solución de problemas. Ahora, la crisis actual ha borrado esa línea, con los expertos en WLAN sumergiéndose en ella, ayudando a la gente con sus redes domésticas en una base de emergencia ad hoc.
En el supuesto de que el trabajo remoto haya venido para quedarse, será necesario establecer políticas formales. Las redes domésticas pueden llegar a ser vistas como extensiones de la red corporativa, o tratadas de la misma manera que los dispositivos de BYOD. Tal vez el equipo de WLAN termine desplegando routers Wi-Fi aprobados por la empresa con políticas preestablecidas de seguridad, control de acceso, cumplimiento y uso.
Pasar a la administración de Wi-Fi basada en la nube
Cuando todos los empleados trabajaban en una oficina corporativa, la gestión de la WLAN era relativamente fácil, en comparación con el escenario actual de trabajadores dispersos por todas partes. Este cambio ha despertado el interés de descargar la gestión de la WLAN a los proveedores de servicios basados en la nube.
Para los expertos en WLAN, el cambio a un servicio en la nube requiere un conjunto de habilidades completamente diferente que incluye aspectos como la gestión de las relaciones con múltiples proveedores de servicios en la nube y asegurarse de que se cumplan los SLA.
Estas habilidades no sólo harán que los profesionales de WLAN sean más efectivos en su trabajo actual, sino que también los posicionarán para avanzar hacia roles de gestión de la nube de mayor nivel dentro de la empresa.
-Neal Weinberg, NetworkWorld.es