CIO100 2021 – Categoría Especial Proyectos reactivos ante la situación de emergencia sanitaria (COVID-19)
PROYECTO: Consultorio virtual – acercando la salud a más pacientes.
DESCRIPCIÓN: Con el objetivo de conectar a más pacientes con médicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19, AstraZeneca buscó digitalizar el consultorio médico de una forma holística por lo que decidió crear una plataforma digital basada en tres pilares: telemedicina, consultorio virtual (directorio, agenda, prescripciones virtuales) y expediente médico digital.
Mario Antonio Coria Huerta, Head of IT & Digital Innovation de AstraZeneca México, aseveró que una plataforma no es suficiente para ser exitoso, por lo que, partiendo de esa visión, decidieron enfocarse en: 1) Educación y sensibilización a médicos; 2) Plataforma digital para virtualizar el consultorio, y 3) Educación y sensibilización de pacientes.
RESULTADOS/BENEFICIOS:A pesar de que se enfrentaron a la resistencia al cambio por parte de médicos y pacientes, AstraZeneca México logró que más de 12 mil médicos se conectarán en vivo en webinarsenfocados en “wellness” así como en desmitificar temas como telemedicina, educación acerca de plataformas virtuales, entre otros. Dada la aceptación de este proyecto, iniciaron con 1,000 licencias de una plataforma que permite virtualizar la actividad de consultorio médico, y han escalado a 3,500 licencias sin costo y un número ilimitado de licencias a un costo preferencial durante todo 2020.El año pasado, se registraron más de 55 mil citas dentro de la plataforma, 22 mil expedientes médicos digitales creados y 11 mil teleconsultas. “En 2021, los números se mantuvieron y están mostrando una tendencia positiva, al tener 48 mil citas durante los primeros cuatro meses del año”, informó el directivo, quien agregó que en 2020 -aprovechando esta estrategia omnicanal- generaron eventos en vivo en las plataformas digitales de AstraZeneca México teniendo así más de 80 mil asistentes en vivo.