De acuerdo con un reciente estudio, 47% de los directivos de primer nivel están de acuerdo en que el papel del Director Digital o CDO (Chief Digital officer) está creciendo en importancia para su negocio.
El informe “La Empresa Digital: el papel del CDO”, para el que se entrevistó a 100 directivos de primer nivel, de organizaciones con más de 100 empleados, destacó que más de 45 por ciento de las organizaciones tienen ya un puesto de CDO, y 14 por ciento esperando cubrir el puesto en los “próximos años”.
La tendencia puede llevar a una transición de los puestos más basados en la tecnología como es el caso del CIO (Chief Information Officer).
De las compañías que no tienen un CDO, 37 por ciento creen que el impacto es una falta de sensibilidad, que lleva a que la compañía sea más lenta en el mercado. 19 por ciento resalta que “han perdido negocio y oportunidades de inversión” como consecuencia de no tener un CDO.
“Está claro como consecuencia de este estudio que si los negocios mantienen la situación actual y no se preparan para un cambio de mentalidad digital ahora, se van a quedar atrás”, señaló Bill Mc Murray de Computer Associates. “Todavía peor, pueden perder participación de mercado porque los servicios que ofrecen a sus clientes no se implantan de la forma rápida y atractiva que se demanda. Ahí es donde el CDO puede ayudar”.
Mientras crece la aceptación y confianza en el papel del CDO, el informe indica que los directivos del negocio tienen problemas para evaluar hasta donde llega su responsabilidad para ciertas tareas. Por ejemplo, cuando se les pregunta sobre a quién consultarían sobre temas de “movilidad” o de “desarrollo de aplicaciones”, hay un empate entre el CIO y el CDO.
El estudio sugiere que el papel del CDO no está ni entendido ni articulado adecuadamente, pero que va a crecer significativamente en los próximos años según vaya mejorando su entendimiento en la empresa.
– Nermin Bajric, ARN