Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Crece la demanda de habilidades de sostenibilidad a medida que cambia el sentimiento ESG

UDEMY dio a conocer los resultados de su Q1 2024 Global Workplace Learning Index, un informe trimestral que destaca las habilidades con mayor demanda que ayudan a las empresas a seguir siendo competitivas en una economía global que cambia rápidamente.

Este informe proporciona datos trimestrales sobre las tendencias en el consumo de cursos por parte de los clientes de Udemy Business, que representan a casi 16.000 empresas de todo el mundo de diversos sectores.

“Más organizaciones están haciendo la transición a un enfoque basado en habilidades para su fuerza laboral”, dijo Raphael Spinelli, director Regional de América Latina en Udemy. “A medida que las organizaciones se preparan para abordar los cambiantes requisitos de ESG (environmental, social and governance), mientras construyen equipos intercontinentales y se mantienen al día con el ritmo de adopción de la IA, deben invertir en las herramientas de aprendizaje adecuadas para que su fuerza laboral pueda desarrollar las habilidades necesarias para salir adelante”.

Este Índice del Q1 de 2024 destaca varios temas emergentes en el aprendizaje corporativo, que incluyen:

  • Continúa el interés por la sostenibilidad y las cadenas de suministro. Los cursos de cadena de suministro siguieron siendo una de las principales áreas de interés de crecimiento, con un aumento del 29% en el primer trimestre.

En concreto, la sostenibilidad dentro de las cadenas de suministro y los temas relacionados con ESG siguen encabezando la lista de habilidades profesionales más demandadas. Menos de la mitad de los directores financieros creen que sus equipos tienen los conocimientos y los recursos para responder a las regulaciones cambiantes, lo que impulsa la inversión en el desarrollo de competencias para comprender los nuevos requisitos de información y satisfacer la demanda de los inversores y clientes de prácticas comerciales responsables y sostenibles.

  • GenAI sigue teniendo una gran demanda, lo que impulsa la necesidad de habilidades para construir nuevos modelos. ChatGPT fue la habilidad de más rápido crecimiento en 2023, ya que los alumnos consumieron 79 millones de minutos de contenido relacionado con esta tecnología. GenAI sigue siendo un tema de tendencia en los cursos, con un aumento del 21% en el consumo en el primer trimestre, ya que el lugar de trabajo busca formas nuevas e innovadoras de incorporar la IA en las operaciones con sus modelos.

El consumo de cursos de aprendizaje profundo de IA también aumentó a un ritmo del 22%. Udemy observa una tendencia continua de estudiantes y empresas que buscan aprovechar la IA para mejorar el procesamiento de datos, la automatización y la eficiencia general.

  • La explosión de la IA ha dado lugar a un aumento de las competencias en ciberseguridad. GenAI impulsó un aumento del 135% en los ciberataques de ingeniería social impulsados por IA solo en los primeros meses de 2023. El consumo de cursos de seguridad de la información aumentó en un 22% a medida que más empresas reconocieron que la ciberseguridad es fundamental para mitigar los riesgos que plantea el intercambio de datos en diferentes modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés). Uno de los principales cursos que impulsaron la demanda de habilidades de GenAI se centró específicamente en la ciberseguridad.
  • Las habilidades lingüísticas siguen siendo muy demandadas. El área de aprendizaje de habilidades profesionales más alta en el primer trimestre fue el examen TOEIC (38%), un estándar global para evaluar las habilidades del idioma inglés, particularmente entre los profesionales de negocios.

Muchas organizaciones multinacionales utilizan el inglés como idioma principal entre su fuerza laboral, lo que requiere un cierto nivel estándar o calificación en un examen de este idioma. En tanto, la adquisición del idioma español tuvo el segundo mayor crecimiento en el último trimestre, con un 26%.

  • Las certificaciones de TI tienen una gran demanda para que los empleados sigan siendo competitivos. Los datos del Índice del cuarto trimestre de 2023 destacaron la demanda continua de certificaciones de TI. Udemy es una de las plataformas de formación de certificación de TI más grandes del mercado, con 10 millones de inscripciones en el último año. Esta tendencia continuó en el primer trimestre de 2024, con una fuerte demanda de cursos de preparación para la certificación a nivel mundial.

En particular, la demanda de capacitación para la certificación de Amazon AWS creció rápidamente en los EE.UU. (140%), India (145%) y Australia (62%). La preparación para la certificación de Microsoft Azure también aumentó en Japón (85 %) y a nivel mundial (40%).

Para hacer frente a la continua demanda, Udemy introdujo el Marco Integrado de Habilidades en 2023 para el descubrimiento, la preparación y la demostración del desarrollo de habilidades en las organizaciones a través de insignias y certificaciones.

Las 5 competencias más demandadas a México, son:

  1. Microsoft Power BI – 69% (solución de análisis empresarial basado en la nube, que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentar un análisis de estos a través de informes y paneles)
  2. Excel – 28% (programa de Microsoft que permite editar hojas de cálculo).
  3. Spring Framework – 26% (framework de código abierto que da soporte para el desarrollo de aplicaciones y páginas webs basadas en Java)
  4. SQL – 25% (lenguaje de cómputo para trabajar con conjunto de datos y las relaciones entre ellos)
  5. Liderazgo – 23% (conjunto de habilidades que permiten guiar e influenciar a un conjunto de personas)

Metodología

El Q1 2024 Global Workplace Learning Index de Udemy utiliza datos de miles de clientes de Udemy Business en todo el mundo. Los datos de ubicación se basan en el país asociado a la empresa. Los datos de habilidades comparan el consumo de cursos de la colección de Udemy Business desde el cuarto trimestre de 2023 hasta el primer trimestre de 2024. Los cursos están asociados a uno o más temas, con un máximo de cinco temas por curso. Las aptitudes de tendencias que se ven en el informe se basan en estos temas. Si un curso cubre varios temas, los minutos de consumo se dividen en partes iguales entre todos los temas asociados con el curso.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...