Frente al 3% que se espera que crezca el gasto mundial en TI este año, Gartner estima que los ingresos generados por cloud computing en 2012 se incrementen un 19% hasta los 109 mil millones de dólares, cifra que en 2016 será de 207 mil millones. Aunque es cierto que esos 109 mil millones de dólares solo representan un 3% de los 3.6 billones que supone en su totalidad el gasto en TI, la importancia de esa cifra se debe en parte a la caída del crecimiento de las ventas en software y hardware convencionales.
Las ventas de software están pasando del esquema de licencias tradicional basado en el uso interno al modelo de software como servicio (SaaS) basado en cloud y en el pago por uso. En cuanto al hardware, el salto se produce del gasto en capital y para uso interno a gastos operativos bajo un modelo de alojamiento en cloud.
A largo plazo, según Gartner, el modelo cloud creará nuevas oportunidades de gasto en TI. La integración y ‘customización’ de instalaciones de clouds privadas e híbridas crecerá en importancia a largo plazo a medida que continúa la adopción de la nube.
El mayor crecimiento del mercado cloud computing se producirá durante los próximos años en IaaS (infraestructura como servicio), con un 41%, seguido de la gestión y la seguridad (2.6%), SaaS (17.4%) y ‘procesos de negocio como servicio’ (15%). Aunque los servicios cloud representan todavía una porción pequeña del mercado TI total, crece a un ritmo prometedor, según la consultora.
En comparación con estas altas tasas de crecimiento, las ventas de hardware aumentarán solo un 3.4% hasta los 420 mil millones de dólares este año, frente al 7.4% correspondiente a 2011. El software de empresa, tras crecer un 9.8% el año pasado, lo hará en un 4.3% en 2012 hasta los 281 mil millones.