Las empresas de todo tipo están empezando a centrarse más en los consumidores y en colaborar con ellos a través de Facebook, Twitter y otras plataformas de medios sociales. Pero los negocios exitosos, los que quieren hacer que sus esfuerzos en los medios sociales destaquen, van más allá de lograr la simple visibilidad.
Lo que las empresas inteligentes están haciendo, señala Denis Pombriant, un analista de CRM Social en Beagle Research LLC Group, es convertir sus esfuerzos en los medios sociales en comunicaciones en tiempo real, de dos vías, con sus clientes.
“Solemos pensar en los medios sociales como solo una herramienta de salida”, donde las empresas solo envían sus mensajes a los consumidores, añade. Pero eso es un gran error.
“En cambio, lo que tiene que hacer es escuchar” a los clientes a través de los medios sociales y escuchar sus mensajes claramente, agrega. “Lo que es difícil del correo directo y otras tecnologías antiguas que hay, es que no eran una buena forma de captar la voz del cliente. Sin embargo, con herramientas de medios sociales, sí se escucha, se puede aprender mucho sobre la demanda de los clientes, prejuicios y mucho más”.
Para ello, las empresas que están construyendo y haciendo crecer sus esfuerzos en los medios de comunicación social; tienen que poner también grandes herramientas de análisis para recoger datos de los clientes de los medios sociales, revisarlos y usarlos para hacer crecer mucho más sus negocios, señala Pombriant.