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¿Cuál será el impacto de la tecnología de IA en el lugar de trabajo?

La Inteligencia Artificial (IA) promete revolucionar el lugar de trabajo, gracias a su potencial para disminuir costos y aumentar la productividad. Según investigaciones de Accenture, puede ser hasta en un 40% para 2035.

Un área en la que ya está teniendo un gran impacto es la de Recursos Humanos (RRHH). Desde filtrar los candidatos de manera más precisa hasta ayudar a los empleados a que fortalezcan sus habilidades, la IA está generando un rol vital en cómo los empleados son contratados y administrados.

Pero con la IA mejorando año tras año, todavía hay mucha especulación respecto de cómo, exactamente, cambiará el lugar de trabajo. ¿Verá México una revolución robótica que reemplace a la mayoría de los colaboradores por máquinas inteligentes? ¿O será el inicio de una relación entre la gente y la tecnología, donde la IA se haga cargo de las tareas cotidianas, liberando a las personas para que se enfoquen en el trabajo más creativo?

El segundo escenario es mucho más probable

La firma de consultoría McKinsey concluyó que aproximadamente la mitad de las tareas que realizan los trabajadores actualmente se pueden automatizar con la ayuda de la IA, pero sólo el 5% de los trabajos se puede automatizar por completo. Esto significa que la forma en que trabajan los empleados cambiará con el tiempo a medida que la tecnología de IA madure y se haga cargo de más cosas de las que hacen, lo que requiere que las personas se adapten y cambien en consecuencia.

A continuación, se muestra cómo la Inteligencia Artificial ya está afectando la forma en que se contrata, administra y retiene a los candidatos, y cómo se podría ver una asociación futura entre las personas y esta tecnología:

Encontrar talento 

La primera área en la que la IA dejará su huella es en el proceso de contratación.

Encontrar el talento adecuado puede consumir mucho tiempo, tanto para los gerentes de selección como para los candidatos, y la tecnología puede ayudar a acelerar o sintetizar el proceso.

La compañía de reclutamiento Robert Half resalta la necesidad y el valor agregado de invertir en el desarrollo de tecnología que no sólo apoye la rapidez del ciclo de reclutamiento, como la revisión de currículums, sino que también contribuya a encontrar candidatos más aptos para el puesto, utilizando algoritmos de coincidencia mejorados constantemente a través del aprendizaje de las máquinas (machine learning).

De acuerdo con esta firma especializada, la incorporación de Inteligencia Artificial en las prácticas de reclutamiento mejorará la capacidad de buscar candidatos potenciales a un ritmo rápido, lo que permitirá a las empresas de contratación ofrecer una selección de candidatos adecuados más rápidamente a los empleadores que buscan profesionales para su empresa.

Filtrado y entrevistas 

Los departamentos de RRHH suelen recibir cientos de solicitudes para un solo puesto. El tiempo que a menudo toma seleccionar y descartar una lista potencial para entrevistar puede ser significativo.

En esta área, la IA hará que la tarea de seleccionar candidatos potenciales sea menos pesada, seleccionando automáticamente los candidatos más adecuados mediante el machine learning, utilizando técnicas que van más allá del simple emparejamiento de palabras clave y abordando consultas de candidatos en tiempo real.

Los procesos manuales, como la revisión de curriculums o responder a preguntas de candidatos a través de chatbots, serán manejados en el futuro por la IA en gran medida, por lo que los expertos en reclutamiento tendrán más tiempo para invertir en proporcionar el aspecto humano necesario relacionado con el proceso, incluida la evaluación respecto del profesionalismo, la actitud y cómo encaja el colaborador en la cultura corporativa.

Desarrollo y retención de empleados 

El valor de una fuerza de trabajo bien capacitada se destacó en un estudio de IBM, que descubrió un aumento del 16% en la satisfacción del cliente y una productividad 10% mayor entre las empresas que utilizan machine learning.

La IA ya se está utilizando para ayudar a las personas a trabajar de forma más inteligente y comprometida en sus trabajos. La empresa estadounidense Humanyze ha desarrollado chapas “inteligentes” que usan sensores, software de IA y análisis de datos para rastrear las interacciones de los empleados en la oficina. La tecnología ha demostrado ser útil para ayudar a las empresas a comprender mejor la relación entre la formación de equipos y la productividad; en un caso, descubriendo que los equipos de ventas muy unidos funcionan mejor que los equipos divididos en diferentes ubicaciones.

Por último, pero no menos importante, la IA puede desempeñar un papel útil para reducir el desgaste de los empleados. En 2016, la plataforma Watson AI de IBM mostró que podía analizar una recopilación de puntos de datos sobre los empleados actuales y antiguos de una empresa, y generar un puntaje para cada uno según la probabilidad de que abandonaran su trabajo. Modelos predictivos como estos pronto podrían volverse críticos para aliviar los dolores de cabeza de la rotación de empleados que enfrentan muchas organizaciones.

El futuro de la tecnología IA 

La IA llegó para quedarse, y ninguna empresa, grande o pequeña, puede darse el lujo de ignorar los extraordinarios beneficios que ofrecerá cuando se trate de encontrar y reclutar talento en los próximos años.

Sin embargo, aunque esta tecnología y los procesos automatizados sean una herramienta poderosa para encontrar e identificar candidatos potenciales con habilidades particulares, no cubre todo el proceso de contratación. Hay muchos pasos en el proceso de dotación de personal donde todavía se requiere el elemento humano.

Evaluar la actitud de un candidato en una entrevista y cómo encaja en la cultura corporativa, negociar la remuneración y persuadirlo a aceptar una oferta de trabajo por encima de otras alternativas, son ejemplos donde la interacción y el juicio humano son cruciales, y donde la Inteligencia Artificial aún no ha aflorado.

Simplemente no hay sustituto para la interacción del mundo real y los juicios humanos cuando se trata de encontrar y asegurar el talento adecuado.

El reclutamiento siempre tendrá un aspecto personal vinculado a él, que es lo que la IA no puede reemplazar, sino sólo complementar. 

La firma de reclutamiento concluye que, en el futuro, las empresas deberían ser conscientes del impacto de la tecnología de IA en el lugar de trabajo, o buscar experiencia profesional para asegurarse de que no se pierdan en un mercado de reclutamiento competitivo.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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