La genialidad es un elemento apetecible para las empresas. Sin embargo, muchas prefieren otras características a la hora de reforzar sus equipos. En este artículo usted descubrirá cuáles son las características de un profesional indispensable.
¿Cuáles son las características de un profesional indispensable? La respuesta varía. Por un lado, están los profesionales considerados genios, cuyos perfiles son deseados por muchas empresas porque tienen características brillantes y son muy difíciles de encontrar.
Armar un equipo de profesionales de excelencia es un desafío complejo. Se trata de tener una base de talentos para obtener logros, la consolidación y proyección de la empresa, ya que la idea es tener siempre lo mejor.
A su vez, hay profesionales de constante excelencia, cuyo talento se resume en una serie de competencias diversas, resultado de un esfuerzo deliberado y metódico.
De acuerdo con la firma de reclutamiento Robert Half, además de las preferencias puntuales, los profesionales considerados indispensables reúnen algunas características que se describen a continuación:
Disciplina
La primera característica de un profesional indispensable es tener fuerte disciplina. Esta capacidad para cumplir constantemente con los deberes del puesto, mantener el control y enfocarse en lograr los resultados esperados es una virtud clave para lograr un desempeño que los hará destacar rápidamente en la empresa.
Fortaleza mental
Tener que hacer cosas que no quieres hacer es algo muy común en el trabajo. Y aunque parezca trivial, es una situación que requiere fuerza mental para mantenerse concentrado y completar las tareas con éxito.
Ese hábito afecta positivamente el desempeño laboral, contagia al resto del equipo y es un factor clave para alcanzar objetivos.
Crecimiento personal
Un profesional también se gana el sello de indispensable cuando dedica tiempo a crecer personalmente. Son capaces de entender que el conocimiento es un elemento significativo para proyectar tanto el aspecto personal como el profesional, por lo que estudian y se capacitan, yendo más allá de las exigencias.
Mejora continua
Los profesionales que buscan mejorar constantemente son un capital invaluable. Contar con este tipo de persona promueve un círculo virtuoso donde ese mejoramiento individual también se refleja en lo colectivo, haciendo que la empresa también mejore.
El enfoque en el progreso diario es una característica que todo equipo debe tener, por eso los profesionales que tienen esta característica son muy valorados, aunque no siempre es fácil encontrarlos.
Comparten sus virtudes
No basta con crecer de manera individual. Entender esta mejora como un componente para que el equipo completo también lo haga es una cualidad fundamental de quienes son apuntados como indispensables para una empresa.
Contrario a lo que muchos piensan, este afán de mejorar no es una amenaza, sino un estímulo que los demás compañeros deben seguir y tratar de repetir. El talento, la motivación y las ambiciones bien entendidas son elementos positivos que todo equipo de profesionales debe tener.