Una investigación realizada por Ipswitch muestra la forma como los equipos de TI gestionan la creciente complejidad de sus aplicaciones e infraestructura. Con una muestra de 1,300 empleados, la mayoría de los encuestados señaló que los ambientes de TI actuales son muy complejos, y que esa creciente complejidad dificulta el éxito de su trabajo.
Según la investigación, el 44% de los equipos de TI no está monitoreando todo lo que quiere en sus redes o no sabe si lo está haciendo. Además de evidenciar el problema que tienen los equipos de TI para el seguimiento y la gestión de los sistemas utilizados en sus organizaciones, la investigación demostró que la gran mayoría utiliza múltiples herramientas diferentes para monitorear sus redes.
“Con la presión de la creciente complejidad, los equipos de TI buscan mejores herramientas de gestión de TI que les permitan controlar de forma segura su entorno y garantizar el tiempo de actividad y rendimiento 24/7,” afirmó Jeff Loeb, CMO de Ipswitch.
La investigación abarcó dos puntos importantes:
- Los equipos de TI están preocupados por perder el control de las transacciones comerciales, aplicaciones e infraestructura debido a la creciente complejidad, por ello gestionar la complejidad de los entornos de TI es un tema recurrente a lo largo de las respuestas, ya que el 66% de los encuestados aseguró que el aumento de la complejidad de TI, simplemente hace que sea más difícil para ellos hacer su trabajo con éxito.
- Los equipos de TI necesitan un mejor software de gestión de TI, un 88% de los encuestados expresó que le gustaría encontrar un software de gestión de TI que ofrezca más flexibilidad de monitoreo, con menos restricciones, y sin costo adicional. Esto tiene sentido, dada la complejidad que tienen que tratar y la falta de efectividad de las soluciones actuales.
Para hacer frente a la necesidad de gestionar el cada vez más complejo conjunto de tecnologías, las organizaciones están utilizando una combinación de herramientas no integradas. El 44% de los equipos de TI está usando ya sea tres herramientas para supervisar sus redes o no están seguros acerca de cuántas herramientas están utilizando, que pueden fluctuar entre 10 y 20 herramientas.
Sobre el uso de diferentes herramientas, los equipos de TI informaron que no estaban monitoreando todo lo que ellos querían, a fin de asegurar el control. Las principales razones para esto son: presupuesto (con el 28% de las respuestas), la falta de personal (18%) y la complejidad del ambiente de TI que tienen que hacer frente (con 15%). Finalmente, el 54% explicó que los modelos de licencia de software de gestión son demasiado caros, inflexibles y complicados de usar.
-Gerardo Esquivel, Computerworld México