Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

¡Cuidado! Ciberdelincuentes aprovechan elecciones en México para estafar

Norton advierte a los mexicanos sobre intentos de estafas en línea, especialmente por parte de ciberdelincuentes en medio de las elecciones mexicanas, que se llevarán a cabo este domingo 2 de junio.

Los expertos de esta firma destacaron que los mensajes fraudulentos, cuyo objetivo es persuadir a las personas para que compartan información personal con los estafadores, son cada vez más difíciles de identificar, en parte debido a la creciente sofisticación gracias al apoyo del uso de la inteligencia artificial (IA).

“Estamos particularmente preocupados por la proliferación de estafas de vdeo generadas por IA en las redes sociales, especialmente en torno a temas candentes como las elecciones mexicanas. Los ciberdelincuentes pueden combinar imágenes y voces de personajes conocidos para crear mensajes que parezcan auténticos, lo que dificulta distinguir entre lo real y lo falso”, advirtió Iskander Sánchez-Rola, director de Innovación en Privacidad de Norton.

El directivo explicó que hay varias razones por las que los ciberdelincuentes aprovechan temas populares, como las elecciones mexicanas, para crear estafas. “Los estafadores buscan engañar a las personas para robar sus datos personales y de identidad con el fin de cometer fraudes financieros. En muchos casos, los cibercriminales utilizan información de usuarios de datos filtrados o vulnerados en la dark web para personalizar aún más los mensajes y hacerlos parecer más reales”.

Agregó que durante las elecciones, algunos estafadores también pueden tener motivaciones políticas y desarrollar campañas para influir en los votantes con información errónea. En la era de la inteligencia artificial, incluso los internautas más experimentados pueden tener dificultades para distinguir los mensajes legítimos de las estafas meticulosamente elaboradas”.

Además de los videos, los estafadores utilizan la IA para crear mensajes de phishing convincentes.  Según datos de Gen, aproximadamente el 90% de toda la ciberdelincuencia puede atribuirse a la manipulación humana. Existe una tendencia en la que los estafadores están adoptando la IA para crear mensajes de phishing, estafas en redes sociales y estafas por SMS personalizados, cada uno adaptado a su público objetivo específico y aprovechando vulnerabilidades propias de las víctimas.

“Incluso los principiantes están utilizando herramientas de IA que automatizan la creación de estafas. El acceso a estas sofisticadas herramientas les permite construir fraudes muy por encima de sus habilidades y experiencia, convirtiéndose así en una amenaza significativa para todos”, destacó Sánchez-Rola.

Para ayudar a proteger a los mexicanos contra los intentos de estafa en línea, ya sea a través de videos, mensajes en redes sociales, correos electrónicos o SMS, Norton recomendó a la población estar atenta a las señales de alerta que pueden pasar desapercibidas:

  • Detectar y bloquear intentos maliciosos de ingeniería social identificando y bloqueando malware, así como analizando el comportamiento de archivos y procesos en tiempo real.

  • Investigar el origen de la información del remitente del mensaje para asegurarse de su veracidad.

  • Mantener siempre un cierto nivel de desconfianza y tratar de descubrir la verdad que se esconde tras mensajes aparentemente inocentes. Por lo general, estos mensajes parecen proceder de fuentes fiables, con una presentación bien diseñada. La gramática es impecable, con un tono amistoso y personal, lo que hace que el mensaje sea increíblemente realista.

  • Evite hacer clic en enlaces dudosos, aunque el mensaje tenga un tono urgente. Los delincuentes utilizan tácticas avanzadas de ingeniería social, insistiendo en la necesidad de actuar urgentemente, para aumentar el número de víctimas.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...