En la 11ª edición de la Guía Salarial de Robert Half, firma de reclutamiento de personal especializado en TI, se reporta que 10% de las empresas están más confiadas en este 2024 que el año pasado.
Hay buenas razones para creer que esta información se convertirá en realidad. Según la investigación global, las empresas entrevistadas por esta firma estiman un aumento en la demanda de productos/servicios, mejora en la situación económica, oportunidades de expansión, aumento del presupuesto o recursos financieros, además de la adopción de nuevas tecnologías.
Cultura de reconocimiento: más que recompensar
Con vientos favorables a un ajuste salarial, debo advertir sobre la importancia de practicar una cultura de reconocimiento que vaya más allá de la remuneración financiera. Un buen salario marca la diferencia. Sin embargo, hay otras expectativas en juego entre los profesionales. Dedicarse a ellas es obligatorio para establecer estrategias exitosas de atracción y retención de talento.
Flexibilidad, calidad de vida y bienestar son aspiraciones en alza. Estos factores están en la cima de las prioridades de los trabajadores y no deberían abandonar ese lugar en el corto plazo, lo que es una ventaja para empleados y empleadores. Después de todo, la salud física y mental es esencial para vivir y trabajar bien.
Otro punto mencionado con frecuencia en las investigaciones de Robert Half son las oportunidades de crecimiento. Un profesional estancado es potencialmente alguien que ya está fuera del barco. Avanzar en la carrera, aprender habilidades y vivir experiencias diferentes es algo deseado por la mayoría, especialmente los grandes talentos. Cuando no encuentran eso en un trabajo, rápidamente buscan otros desafíos.
Iniciativas acertadas para atraer y retener talento
A continuación, resalto medidas clave para asegurar que los mejores profesionales sean atraídos a una organización y permanezcan satisfechos y motivados:
- Paquete básico: un ambiente de trabajo saludable y beneficios interesantes pueden considerarse como el mínimo a ofrecer. Cuidar de que este básico se realice correctamente es indispensable;
- Diferenciales: especialmente para las nuevas generaciones, pertenecer a una organización con sólidos proyectos sociales y ambientales cuenta mucho, al igual que tener la opción de trabajar desde casa. Muchos candidatos renuncian a buenas ofertas porque no hay posibilidad de trabajo remoto;
- Reputación: las empresas ampliamente admiradas y reconocidas, ya sea por sus productos o servicios, responsabilidad social, innovación y otros aspectos, son las más disputadas por los trabajadores
- Integración: sentirse bienvenido desde el principio es algo destacado para quienes están llegando a una empresa. Los recién llegados deben ser bien recibidos y tener acceso a toda la información y apoyo necesario para desempeñar sus funciones con seguridad y eficiencia;
- Rotación de trabajo: la rotación de trabajo inyecta dinamismo, desafíos y aprendizaje en la carrera profesional. Vale la pena aplicarlo entre puestos, funciones y departamentos. Cuanto más diversificado sea este recurso, más experiencia y conocimientos podrán obtener los empleados.
Junto con estas medidas, vale la pena mantener el radar sensible a los movimientos del personal y a las tendencias del mercado. Detectar los estados de ánimo de los equipos implica observar, escuchar y dialogar constantemente con ellos. A partir de esta proximidad, las iniciativas de valoración nacerán destinadas a obtener buenos resultados.
El autor de este artículo, Fernando Mantovani, es director general de Robert Half para América del Sur.