Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Data Centers sustentables contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El 24% anual del CO2 a nivel global proviene de la tecnología especializada; 14% de redes y 10% de los Data Centers, por lo tanto, una manera efectiva de respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en empresas, es comenzando por la digitalización que impacta directamente en el centro de datos. Reduciendo los costos de mantenimiento, realizando mejoras operativas, entre otras actividades que impacten el consumo de energéticos y mejorando el aprovechamiento de los servicios.

“El uso masivo de dispositivos electrónicos y el auge de la computación en la nube han llevado a un aumento exponencial en la demanda de Data Centers. Estos centros de datos, que albergan miles de servidores para almacenar, procesar y transmitir datos, consumen enormes cantidades de energía”, comenta Arturo Guerrero, Subdirector de Servicios de Nube y Data Center en Ikusi México.

Algunas de las estrategias recomendadas por Ikusi para la reducción de los consumos en el centro de datos son:

  • Almacenamiento de estado sólido SSD o bien NVME que permiten ahorros de un 60 a 70% de consumo de energía respecto a sus contrapartes mecánicas.
  • Red del centro de datos para optimizar la utilización del equipo, aumentando la densidad de los puertos, así como la velocidad.
  • Utilización de servidores certificados con mayor eficiencia energética y extensión de su vida a través del monitoreo de sistemas inteligentes.
  • Considerar las opciones de ubicación para los equipos en centros de datos que permitan aprovechamiento de los recursos energéticos.

Por su parte, Gustavo Valdez, Director General de Ikusi comentó: “alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, Ikusi trabaja para impulsar la sostenibilidad de las empresas y las organizaciones a través de la digitalización, alianzas y concientización”.

Es crucial que el desarrollo tecnológico se alinee con prácticas sustentables. Solo de esta manera, empresas y países podrán reducir significativamente su huella de carbono. Cuanto mayor sea el desarrollo tecnológico e innovación que un país alcance, mayores serán las oportunidades para la sustentabilidad.

Lo Más Reciente

Mastercard mejora la detección del fraude en tarjetas con ayuda de IA Generativa

A medida que los estafadores buscan nuevas formas de...

Alamo Rent a Car México fortalece sus operaciones gracias a la nube

IBM y UPC Technologies, S.A. de C.V. anunciaron colaboración...

Importancia de la ciberseguridad en los procesos electorales

Hoy más que nunca la ciberseguridad se ha convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

Mastercard mejora la detección del fraude en tarjetas con ayuda de IA Generativa

A medida que los estafadores buscan nuevas formas de explotar la tecnología, Mastercard está utilizando la Inteligencia Artificial (AI) generativa para duplicar la velocidad...

El próximo Gobierno de México deberá invertir en habilidades digitales: ICC México

La inversión en la economía digital no es solo una necesidad, es una oportunidad para transformar nuestro país, sostuvo Isabel Davara Fernández de Marcos,...

Alamo Rent a Car México fortalece sus operaciones gracias a la nube

IBM y UPC Technologies, S.A. de C.V. anunciaron colaboración estratégica para ayudar a Alamo Rent a Car México a fortalecer sus operaciones a nivel...