CIO100 Innovación
PROYECTO: IT Transformation.
DESCRIPCIÓN: En el pasado, la función de TI en Bayer de México se posicionaba como un proveedor de servicios internos, enfocado principalmente a los servicios de infraestructura de TI (alojamiento de servidores, redes, servicios de escritorio, mesa de servicio, etc.). Sin embargo, la era de la digitalización se está convirtiendo en una parte crucial de la empresa, “por lo que empecé el proceso de transformación en 2015”, explicó Dilek Schein, CIO de Bayer en México.
El objetivo es establecer una asociación entre la TI y las funciones de negocios, poner en práctica una cultura de la innovación y apertura de nuevas tecnologías e ideas venidas de fuera, promover la asociación con nuevas empresas locales, optimizar la labor de los vendedores, y definir las habilidades blandas y duras relevantes para el equipo de TI, de forma que se propicie la transformación y se convierta en una parte integral de la empresa.
Como principio, se reforzó el papel de los IT Business Partners (BP) en la organización, dándoles plena autonomía para tomar decisiones alineadas con los objetivos de negocio. “En segundo lugar, se ha establecido una organización de gestión de proyectos con plena responsabilidad para entregar los proyectos en el tiempo, presupuesto y alcance de acuerdo”. Schein agregó que se han determinado las dos nuevas funciones de gestión: una enfocada en los proveedores de TI y otra en la innovación.
La primera es la responsable de definir los proveedores estratégicos para el área de TI con el fin de entregar los proyectos con alta calidad y en menos tiempo. Esta función también lleva a cabo auditorías de los proveedores con el fin de garantizar el cumplimiento legal, los procesos y requisitos de cada contrato.
Por su parte, la gestión de la innovación de TI consiste en establecer una cultura de innovación, colaborar con todas las funciones de la empresa con el fin de identificar oportunidades para la innovación y, por tanto, ser parte activa de la agenda digital.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Con el fin de fortalecer la cultura de la innovación dentro de la compañía se han efectuado talleres de Diseño de Pensamiento en toda la organización, así como mesas redondas digitales, donde se reúnen entre 40 y 60 personas de diversas áreas. En estas reuniones, los gerentes de marca, por ejemplo, presentan sus estrategias, las empresas externas y startups locales dan a conocer sus soluciones más novedosas o se comparten soluciones digitales para diferentes áreas. Asimismo, los IT Business Partners han alcanzado un buen nivel de aceptación dentro y fuera del área de TI, lo que permite una colaboración más integrada con las funciones del negocio.