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Ciberseguridad en el sector bancario: Tres pasos para cerrar la brecha de confianza

Una encuesta global a 600 ejecutivos de ciberseguridad bancaria revela que cuatro de cada cinco (83%) tienen dificultades para alinear las medidas de ciberseguridad con el ritmo de adopción de nuevas tecnologías. Los bancos continúan priorizando la velocidad de comercialización sobre la incorporación de la ciberseguridad desde el inicio.

A medida que los bancos se reinventan, incluso a través de la IA generativa y asociaciones tecnológicas, la ciberseguridad sigue siendo crucial para mantener la confianza de los clientes y la resiliencia operativa. Sin embargo, más de la mitad (54%) de los ejecutivos de seguridad admiten que los esfuerzos de reinvención han introducido más vulnerabilidades de seguridad, y solo el 32% incorpora controles de seguridad en todas las iniciativas de transformación por diseño.

En cuanto a la IA generativa, el 80% de los ejecutivos de seguridad creen que esta tecnología está empoderando a los atacantes más rápido de lo que sus bancos pueden responder. El ritmo de cambio en el sector de la ciberseguridad es vertiginoso, y solo un tercio (36%) de los ejecutivos encuestados afirman tener un conocimiento profundo del panorama en rápida evolución, lo que deja una brecha de conocimiento crítica que socava sus defensas.

Las amenazas y estafas impulsadas por la IA, como los deepfakes y el fraude de pagos push autorizados, están disminuyendo la confianza de los clientes. En una encuesta separada a 1,400 consumidores, solo el 36% califica el desempeño de su banco principal en seguridad de datos, protección contra el fraude y privacidad como “excelente”.

Casi tres cuartas partes (74%) de los ejecutivos de seguridad bancaria admiten que luchan por mantener la confianza digital frente a estos crecientes riesgos de fraude, mientras que el 88% reconoce que satisfacer las demandas de los clientes de experiencias fluidas y sin fricciones en todas las plataformas sin comprometer la seguridad es un desafío.

Una mejor comunicación sobre las prácticas de ciberseguridad y las posibles estafas podría aumentar la confianza de los consumidores. El 85% de los clientes considera que la comunicación clara sobre las prácticas de ciberseguridad es esencial, pero solo el 28% califica a su banco como un alto proveedor en este aspecto, a pesar de que el 84% de los bancos encuestados cree que son efectivos.

Los bancos que no aborden estos desafíos corren el riesgo de perder su participación en el mercado de pagos de USD 450 mil millones vinculado a operaciones seguras (23% de los ingresos totales por pagos en 2024), ya que los clientes buscan alternativas más seguras.

Sin embargo, los bancos que priorizan ser guardianes de la confianza, haciendo de la seguridad una piedra angular de su estrategia, están demostrando cómo la ciberseguridad puede impulsar la confianza y el crecimiento. Estos líderes han experimentado un 58% menos de violaciones de datos en los últimos tres años, logrando tasas de retención de clientes 1,5 veces más altas y un crecimiento de ingresos 2,3 veces más rápido.

Tres pasos para cerrar la brecha de confianza:

  1. Comunicación proactiva y transparente:
    • Comunique de forma regular las medidas de seguridad, los riesgos potenciales y cualquier incidencia que pueda afectar a los datos de los clientes.
    • Comparta estrategias para mitigar las últimas tácticas de amenazas, incluidos breves videos de capacitación sobre el aumento de los deepfakes.
    • Describa claramente las políticas de manejo de datos en sitios web o portales de clientes.
  2. Integración de la seguridad desde el principio:
    • Integre la seguridad cibernética y operativa en cada punto de contacto con el cliente, con responsabilidad compartida entre las unidades de negocio.
    • Fortalezca las API de banca abierta con una seguridad sólida y una gestión de riesgos de terceros.
  3. Capacitación de la fuerza laboral:
    • Mejore las competencias de la fuerza laboral a través de la capacitación y la educación en seguridad.
    • Potencie la detección y respuesta a amenazas con IA y automatización.

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