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Desafíos tecnológicos del retail para finalizar la época decembrina

En la era del comercio electrónico, la planificación para eventos de alto tráfico como esta época decembrina y día de reyes, más allá de ofertas y promociones, implican una preparación y revisión de la infraestructura tecnológica, ya que esta convierte en el habilitador clave para el éxito. Empresas visionarias comprenden que la excelencia en la experiencia del cliente comienza con una base sólida de tecnología y conectividad.

De acuerdo con cifras de Panduit, las solicitudes de información en cuanto a temas relacionados con el sector retail y CEDIS, durante este año aumentaron aproximadamente en un 60% en comparación al año pasado. Siendo cada vez más especializada, ya que las interrogantes van sobre datos de UPS, información sobre la nube, video walls, transmisión de datos dentro de las facilities, entre otros.

“Si bien hay aspectos para el comercio digital que tienen que ver con las plataformas de intercambio de datos, las tarjetas de pago bancario, los sistemas de liquidación, entre otras. Nada de eso va a ser confiable y operable si no existe una tecnología de la información, infraestructura confiable y una red de distribución eléctrica que pueda alimentar todos los equipos críticos que viven dentro de un almacén o un edificio enterprise que está haciendo comercio digital”, asegura Victor Juárez, Technical Systems Engineer de Panduit

Hoy en día cada vez son más empresas, en toda Latinoamérica, las que adoptan este formato comercial de eventos especiales, también denominados “Cyber Days”, en esta época decembrina aún más, para destacarse y satisfacer las demandas de sus consumidores.

La experiencia del usuario, la rapidez en el proceso de compra y pago, la logística de entrega y la satisfacción del cliente son los desafíos clave en el comercio electrónico actual. En este escenario, la tecnología y la infraestructura de redes juegan un papel vital, permitiendo operaciones ininterrumpidas las 24 horas del día.

Según cifras internas de Panduit por cada hora caída de una tienda online durante temporadas de venta altas, los retailers pueden perder hasta el 35% de las ventas diarias, aún si estos cuentan con tiendas físicas.

Para lograr una operación ininterrumpida con una excelente experiencia al cliente, la colaboración entre las áreas de Marketing, Ventas y TI es esencial para dimensionar la capacidad de escalamiento. La implementación de Edge Data Centers, por ejemplo, proporciona respuestas más rápidas, y la alineación de las áreas de TI con los objetivos de la empresa es crucial para el éxito durante eventos de gran tráfico.

ventas de época decembrina

Asimismo, contar con una capacidad de procesamiento escalable es fundamental para ofrecer experiencias positivas a los clientes. Durante eventos con picos de tráfico, una infraestructura de red robusta se convierte en el cimiento para la eficacia y agilidad en las transacciones.

Y es que, de acuerdo con el informe: “Acelerando los pagos digitales en América Latina y el Caribe” realizado por World Economic Forum y BID LAB, se conoce que los pagos digitales representan un aspecto fundamental de la actividad económica, ya que las empresas que optaron por la vía digital aumentaron sus ventas entre 20 y 30 puntos porcentuales más que las que no realizaron la transición a la venta electrónica. En ALC, los pagos digitales se convirtieron en el método preferido de compra y el comercio electrónico creció un 18 % en 2020. Ese mismo año, el número de cuentas móviles activas aumentó un 67 %.

La seguridad de capas múltiples, servidores SSL, cortafuegos efectivos y protección antimalware también son esenciales para garantizar transacciones seguras y proteger la privacidad del cliente durante esta temporada, donde, de acuerdo con SAS, los fraudes pueden aumentar hasta un 50% durante las temporadas altas. Sin embargo, la tasa más alta de estos ocurre una vez que termina la temporada alta. Por lo que la seguridad y protección debe mantenerse 24/7.

En este sentido, el análisis de datos en tiempo real es clave para combatir los fraudes del sector. “Existen una alta cantidad de datos que ayudan a determinar si una transacción es real o se trata de fraude. La implementación de tecnologías de IA y análisis de datos es fundamental para los comercios, ya que al momento de hacer una transacción se tienen milisegundos para tomar una decisión, si la transacción resulta ser fraude y no es detectada, es decir no se rechaza, es muy probable que ese dinero nunca se recupere”, asegura Rueda.

Detectar anomalías en los patrones de uso de los cuentahabientes es clave para la prevención de fraudes. Sin embargo, el sector retail se enfrenta al reto de procesar grandes cantidades de información en tiempo real para generar una toma de decisión asertiva que blinde al establecimiento y al cliente ante algún fraude, pero que al mismo tiempo ofrezcan una buena experiencia de compra.

Ante este contexto, las tendencias de cableado que están orientados a soportar altas velocidades de transmisión son:

  • Cableado de cobre: son cableados categoría 6A, preparados para soportar 10GB y habilita la infraestructura para soportar enlaces de cámaras  de video vigilancia en  los almacenes. Enlaces de 10 GB para comunicación inalámbrica de access point.
  • Cable de fibra óptica para enlaces entre edificios y almacenes: ya sean fibras OM3 o bien OM4 o bien OS 2 en la parte del monomodo. Siempre orientados a soportar altas velocidades de transmisión.

Es por ello que en el camino hacia un aumento constante en las ventas en línea, es imperativo alinear estrategias transparentes entre las áreas comerciales, de marketing y TI. El estudio integral de los recursos de data center y la selección cuidadosa de la conectividad adecuada, ya sea de fibra o cobre, son pasos esenciales para garantizar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones.

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Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

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