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Detalla Google su oferta basada en aprendizaje automático y nube híbrida

Google dio a conocer nuevas soluciones con las que pretende convertirse en “la plataforma número uno de nube” para empresas de todos los tamaños y verticales: la Google Cloud Platform.

“Queremos ser la primera opción en la mente de las empresas en soluciones de nube”, aseveró Sundar Pichai, CEO de Google, en el evento GCP NEXT 2016, realizado en San Francisco, California.

Los de Mountain View están convencidos de que la nube crea grandes oportunidades para los negocios, siendo la innovación una de las principales fortalezas para llevar a las organizaciones al éxito. Este año la compañía afirma haber invertido más de 990 millones de dólares y dos años de investigación e ingeniería en su infraestructura para la nube. Entre los lanzamientos para este entorno se encuentran el Cloud Machine Learning y el Google Stackdriver.

¿En qué consiste cada uno?

Como su nombre lo indica, Cloud Machine Learning se basa en la importancia que está cobrando el aprendizaje automático de las máquinas, enfocado en esta ocasión hacia cómo éstas pueden beneficiar a las empresas, especialmente a los desarrolladores de herramientas inteligentes en la nube, simplificando su tiempo de lanzamiento al mercado.

Se trata de un proyecto en el que Google está enfocando sus esfuerzos como vehículo para ofrecer medios simplificados para el desarrollo de aplicaciones a nivel empresarial, haciéndolos no sólo más eficaces sino más veloces. Este modelo permite tanto la creación de proyectos a partir de estructuras predefinidas, o partir de los medios y datos propios.

Google Cloud Machine Learning proporciona accesos a las mismas tecnologías que dan vida a Google Now, Google Photos y reconocimiento de voz en su famoso buscador, engloba otras soluciones ya conocidas de la multinacional, tales como Inbox y Translate, permitiendo crear modelos de aprendizaje de máquinas –Machine Learing– a través de sus propios datos usando TensorFlow, una herramienta open source.

Se encuentra integrada con los datos en un amplio número de formatos, además de otros servicios de Google en la nube, como Google Cloud Storage, Datalab, Cloud Dataproc, Google Cloud Dataflow, y BigQuery. Esta plataforma de aprendizaje ya está liberada en su versión preview.

Por otro lado, con el propósito de avanzar hacia la adopción de modelos de nube híbrida, Google presentó el Stackdriver. La multinacional está convencida que el futuro de la nube se encuentra en la adopción de modelos híbridos, donde incluso las empresas con datos más sensibles confiarán en estos ambientes para agilizar su negocio.

Google Stackdriver permite el monitoreo unificado de flujos de trabajo, y cargas que se ejecutan en sus nubes, facilitando el registro de accesos y diagnóstico del servicio que hace la operación más sencilla no sólo dentro de la Google Cloud Platform, sino de clientes de modelos privados como Amazon Web Services, permitiendo así una armoniosa convergencia entre ambos mundos.

La plataforma de monitoreo de Google incluye dashboards descriptivitos y en tiempo real, proporciona alertas en caso de detectar alguna anormalidad, así como crear análisis de actividad con informes de errores y depuración de producción.

Skydriver ya se encuentra disponible en versión beta, tanto para el Google Cloud Platform como Amazon Web Services, en una oferta en conjunto para proveer solución de cloud híbrida. Aún no se sabe cuándo estará disponible en su versión final.

Compañías con una gran cantidad de datos y aplicaciones se encuentran actualmente corriendo bajo el Google Cloud Platform. Tal es el caso de Coca Cola, Disney y Spotify, a nivel mundial, aunque las empresas mexicanas no se han quedado atrás: el sitio de comercio en línea Segundamano.mx es otro  de los clientes actuales de la plataforma de nube de Google.

-Karina Rodríguez, Computerworld México

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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