Este Día del Padre, los consumidores buscan regalos personalizados, conectados con la identidad y estilo de vida de cada papá.
Circana, empresa global de data tech, identifica cuatro perfiles clave que están marcando tendencias en las categorías de belleza, hogar, tecnología y entretenimiento.
- Papá Techie: siempre a la vanguardia, amante de los gadgets y la innovación.
En el Día del Padre, una nueva figura de consumidor está marcando tendencia: el Papá Techie. Siempre a la vanguardia, amante de los gadgets y la innovación, este perfil está dinamizando el mercado de smartphones de alta gama. De acuerdo con datos de Circana, la categoría de celulares creció 7% en valor durante los primeros cuatro meses de 2025, con un precio promedio de $5,015 pesos. El e-commerce ya concentra más de la mitad de estas ventas.
Pero el fenómeno va más allá de los teléfonos inteligentes. “Los papás conectados no solo buscan tecnología de punta, buscan experiencias inteligentes que les simplifiquen la vida. Este perfil está impulsando la adopción de dispositivos con conectividad, automatización y diseño funcional que se integran a su día a día”, explica Jaime Negrete, director ejecutivo de Tecnología para Circana.
Este cambio de hábitos está impulsando un crecimiento transversal en categorías como asistentes de voz, wearables, soluciones para el hogar inteligente y productos que combinan diseño y practicidad. Las marcas que entienden este nuevo estilo de vida están ganando terreno en un mercado cada vez más competitivo.
- Papá Chef en casa: apasionado de la cocina, la repostería y la funcionalidad del hogar.
Cada vez son más los papás que incursionan en el ámbito culinario y prefieren añadir experiencias que apachen a sus invitados. Este perfil de papá busca productos que le permitan consentir a su familia y recibir a sus amigos con estilo y practicidad. Gracias a este nuevo enfoque, el mercado de electrodomésticos y línea blanca ha venido creciendo 9% y 18%, respectivamente, durante los primeros meses del 2025.
La idea de invitar a tu grupo cercano a ver un partido mientras cocinas, hace que busques una experiencia 360, donde el ambiente forma una parte fundamental del entorno. Según datos de Circana, las ventas en máquinas de Espresso, procesadores de alimentos y refrigeradores compactos, presentan crecimientos a doble dígito, mientras que las parrillas y los aires acondicionados mantienen estables sus ventas comparadas con las del año pasado.
“Hoy vemos a muchos papás involucrados en la cocina como una forma de cuidar y sorprender a su familia. Buscan productos que combinen conveniencia, diseño y sustentabilidad, pero sobre todo que les ayuden a crear experiencias memorables en casa”, señala Renee Badiola, directora de Hogar para Circana.
Estas nuevas preferencias, se ven reflejadas en el consumo de electrodomésticos inteligentes que simplifican la cocina, herramientas con diseño moderno que lucen en cualquier espacio y opciones ecológicas que expresan el compromiso con el medio ambiente.
- Papá que se cuida: consciente de su imagen y bienestar, interesado en el skincare y las fragancias.
El autocuidado masculino va en ascenso. Los papás están integrando rutinas de grooming en su día a día.
“Las fragancias son mucho más que un accesorio; son una forma de expresión personal. Hoy los papás buscan aromas que conecten con su estilo y les permitan crear una identidad propia. Las fragancias con altas concentraciones han jugado un papel central, y precisamente fue en las fragancias masculinas donde primero pudimos notar esta tendencia, que aún hoy sigue fuerte con un crecimiento de 80%. Por otra parte, los sets siguen siendo una gran opción siendo el segmento con mayor crecimiento en la industria de fragancias masculinas. Parte de conectar con su estilo comienza por su rutina; dentro de la categoría de Cuidado de la Piel, los sueros para hombre presentaron un crecimiento del 16%.
- Papá Geek del entretenimiento: fan de películas, series y juguetes coleccionables.
Para muchos papás, el entretenimiento ya no se limita a ver películas o series: se ha convertido en una forma profunda de reconectar con su historia personal y celebrar su identidad. En los últimos años, las figuras coleccionables, sets de construcción, juegos de mesa clásicos, vehículos a escala y demás juguetes inspirados en clásicos del cine, los videojuegos o la televisión han pasado de ser simples objetos de colección a convertirse en símbolos de nostalgia y conexión emocional.
Este tipo de productos no solo despierta recuerdos entrañables de la infancia, sino que también crea oportunidades para compartir esas pasiones con las nuevas generaciones, generando momentos únicos de unión y cercanía. En años recientes, papás e hijos disfrutan juntos de licencias como StarWars, Marvel y Dragon Ball Z, lo que las ha posicionado dentro del top 10 de mayor relevancia durante esta fecha. Este año, además, se espera un incremento en las ventas de productos relacionados con Pokémon y Fórmula 1.
“A pesar de que el Día del Padre no es una fecha tan relevante para la industria de juguetes, esta tendencia de ‘coleccionismo emocional’ ha tomado fuerza especialmente en estas fechas, donde cada vez más personas buscan regalos con significado, que reflejen quién es realmente ese papá geek, cinéfilo o gamer”, comenta Ismael Mata, director ejecutivo de Entretenimiento para Circana.
Hoy, el Día del Padre ya no se celebra con un solo molde. Las decisiones de compra están fuertemente influenciadas por los intereses auténticos de cada papá: si es un fanático de los cómics, un amante del cine ochentero o un apasionado por los videojuegos, conocer su personalidad y sus pasiones es clave para elegir un regalo que realmente disfrute, valore y que, sobre todo, lo haga sentir especial.