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Diez lecciones que he aprendido a mi paso por TI

Hoy se habla mucho de que la gente joven está dominando las áreas de desarrollo y de TI. Seguro, hay mucha gente joven entusiasta y brillante en tecnología, y a la mayoría le gusta pensar que “gobiernan” pero la verdad es que los más veteranos siguen marcando la pauta.

¿Por qué? Porque la experiencia nos da la sabiduría de distinguir la fantasía de la realidad, y la determinación de hacer lo que es necesario, no sólo lo que es divertido o genial.

Como programador, pensaba que el código lo era todo, que la gente era molesta e ignorante, y que todos mis jefes me apoyaban y que cuidarían de mí para que yo sólo me pudiera enfocar en los bits y en ser feliz. Sí que estaba equivocado.

Estas son las diez cosas que me gustaría supiera un novato de las TI.

1. Se llaman ‘fundamental’ por algo

La tecnología está en flujo constante, y el éxito de TI significa estar a la vanguardia de los nuevos desarrollos conforme éstos evolucionan. Pero no solamente es innecesario aprenderlo todo, es imposible.

Concéntrese en lo fundamental. Esto le servirá más que el conocimiento detallado de las entrañas del efímero hardware y software.

A principios de los años ochenta, conocía casi todo sobre el funcionamiento Apple IIe, al punto de reescribir los controladores de disco de bajo nivel para hacerlos más eficientes. Después llegó la IBM PC. Por supuesto que lo disfruté, pero el conocimiento reutilizable en esta experiencia lo hubiera obtenido más fácilmente de un libro de texto sobre los principios de los sistemas operativos.

2. La mercadotecnia no es mala

Bueno, no tiene por qué serlo. Cuando usted comunica el valor de su trabajo a los jefes, clientes o colegas, está haciendo un trabajo de mercadotecnia. Y no es sólo para la gente que busca abrir su propio negocio. Si usted promueve un proyecto o una idea en una junta, será más valioso entender la mercadotecnia que el dominio de cualquier lenguaje de programación. Asimismo, le ayuda cuando se da cuenta de que su currículo es de hecho un folleto de ventas y que le producto es usted.

Mis capacidades de redacción mejoraron notablemente, y pronto, al estudiar mercadotecnia y redacción. Y he aprendido que saber cómo persuadir cuando es necesario es más valioso que tener la razón a posteriori.

3. Aprenda la diferencia entre oportunidad y distracción

Las oportunidades están en todas partes, y también las distracciones. Para un profesional de las TI, la tecnología puede ser muy seductora. Especialmente la nueva tecnología – o los problemas oscuros.

Conocer el negocio con el que está trabajando le permite ver más allá de la tecnología e identificar lo que su compañía necesita, lo que le permite añadir un valor inesperado. Reinventar el cómputo orientado a objetos al tiempo de tratar de instalar un sistema 2D CAD en una Commodore 64 puede parecer una oportunidad de demostrar su genialidad, pero es mejor asegurarse que su esfuerzo se concentre en algo importante.

Perfeccionar su entendimiento del lugar que ocupa la tecnología en el negocio también le ayuda a ver las oportunidades fuera de su trabajo, que es cómo crece realmente su carrera.

4. Si no tiene un contrato, no tiene un empleo

Incluso las mejores compañías o clientes tiene problemas de pago ocasionales. Confíe, pero verifique – por escrito – y no comience a trabajar sin haber recibido un depósito.

Una vez acepté reescribir una aplicación de BASIC a Assembly, en tres meses, y le pedí ayuda a un amigo. Después de la entrega, el cliente estaba encantado con los resultados, pero no nos pagó. Contratar a un abogado nos hubiera costado un par de cientos de dólares. Lo más importante, saber de antemano que le cliente no deseaba firmar un contrato hubiera evitado perder $25 mil dólares.

5. La gente con maestría saben lo que es mejor – para ellos, no para usted

Tal vez piense que alguien con estudios universitarios que viste un traje sabe qué es mejor. Sí saben lo que es mejor – para ellos, no para usted.

No deje que su éxito dependa de trajes vacíos, promesas vacías o vendedores charlatanes. Es mucho más fácil esperar: a ser seleccionado, a ser notado, a ser promovido, a ser apreciado. Desde la niñez se nos ha enseñado a confiar en las figuras de autoridad, respetar a los mayores y creer que todos estamos en esto juntos. Pero cuando su semana laboral de 90 horas diseñando el producto, codificando el kernel y administrando a una plantilla de 25 desarrolladores de repente se evapora debido al fraude que un CEO cometió y que acaba saboteando el trabajo de su equipo, usted aprende rápidamente que el negocio puede enlodarse.

6. Reconozca los patrones antes de que lo sorprendan

Muchas decisiones “ejecutivas” se toman accidentalmente, o por razones extrañas que no tienen nada que ver con el problema, la solución, la lógica, la tecnología, la economía o con usted. No lo tome a personal, pero si usted detecta un patrón consistente de liderazgo pobre, elecciones cuestionables o se menosprecia el trabajo de TI, salga de ahí inmediatamente.

Especialmente porque una compañía raramente tiene un plan de emergencia a pesar de lo que diga, entonces es hora de que tenga un Plan B para usted.

Y cuando el dueño de una nueva empresa le sigue exigiendo más y le asegura que “te vamos a cuidar”, esto no significa lo que usted cree.

7. La normalización de una base de datos le enseñará sobre la claridad y la economía de pensamiento

No estoy bromeando. Este tema recibe muy poca atención en la mayoría de los cursos universitarios, pero es una filosofía de diseño fundamental para estructurar la información, reconocer los patrones (especialmente los elementos faltantes) e identificar dependencias.

El punto no es saber cómo normalizar las tablas de las bases de datos pobremente estructuradas; el punto es aprender a identificar rápidamente las entidades y las relaciones, y pensar y diseñar en estructuras mínimas y no redundantes.

La dependencia funcional es el Tai Chi Chuan del desarrollo de software. Domínela. Encontrarse y estudiar el trabajo de Édgar Coddy Chris Date fue el punto de inflexión más importante de mi carrera como diseñador de software.

8. Sáquese la tecnología de la cabeza (para inspirarse realmente)

La inspiración y el conocimiento pueden provenir de cualquier parte. Y si hay algo que hemos aprendido de la tecnología, es que usted tiene que apagar las máquinas algunas veces para entenderlas realmente.

Por ejemplo, escribir ciencia ficción me ayudó a darme cuenta de algo que está a la vista y que no vemos cuando se escribe software: usted imagina algo que no existe, y después empieza por el final desde los primeros principios hasta saber cómo podría ser posible.

Aquí, leer es esencial. Y no sólo noticias tecnológicas o revistas para nerds. Negocios, finanzas, ficción, no ficción, biografías – su mente siempre se expande cuando usted expande su esfera de conocimiento.

Además, leer (y escribir) le ayuda a aprender cómo organizar su trabajo, presentar ideas, expresar sus pensamientos de forma clara y sucinta, y observar y mejorar en el trabajo.

9. Abra los ojos

No permita encasillarse o enfrascarse más de algunos meses en un proyecto; de lo contrario, cuando vuelva a la superficie, el mundo tecnológico habrá cambiado.

El campo de las TI es vasto. Vea fuera de su actual trabajo de vez en cuando para prevenir el aburrimiento y el estancamiento.

Al principio, me aburría mucho escribir los mismos tipos de aplicaciones una y otra vez. Por suerte, me encontré con el trabajo de Marvin Minsky y me di cuenta de que había más en la programación de lo que estaba haciendo; desde entonces no me he aburrido.

Entonces, después de cinco años de trabajar con una tecnología muy interesante, subí a tomar aire y me encontré con chicos geniales que estaban hablando de una cosa nueva llamada Internet. Me felicito por haberlo hecho.

10. TI se trata más de gente de lo que usted cree

Las herramientas van y vienen, pero la gente permanece. De hecho, contrario a lo que podría pensarse, la gente es el aspecto más importante del trabajo en TI.

El entusiasmo de escribir código para resolver un problema es adictivo, pero dura poco. La satisfacción de mejorar la vida de la gente que usa su software es mucho más poderosa y permanece mucho más tiempo.

Hágase un favor y olvídese de usted. Aprecie el trabajo de otros. Comparta el crédito generosamente. Escuche atentamente – a sus colegas, directores, especialmente a los clientes.

Me gustan los gadgets, y resolver problemas e inventar cosas, por supuesto. Fue lo que me atrajo a este campo, pero me sorprendió saber que me gusta aún más la gente.

-Steven A. Lowe,  InfoWorld

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