Por segundo año consecutivo, el número de CIOs mujeres en los Estados Unidos ha reducido, según una encuesta hecha los mismos CIOs y altos directivos de TI.
Para averiguar por qué pasa lo anterior, traemos las declaraciones de tres muy respetadas CIOs mujeres que representan tres diferentes industrias: Helen Cousins, vicepresidente ejecutivo y CIO de Lincoln Trust Company, el Twila Day, vicepresidente senior y CIO de Sysco Corporation y Carrete Stephanie, vicerrector de Tecnologías de la información, la Universidad Johns Hopkins, y vicepresidente de servicios de información, Johns Hopkins Medicine.
Helen Cousin, VP ejecutivo y CIO de Lincoln Trust Company: Las mujeres como los directores de TI deben librar desafíos únicos. No importa hasta qué punto las mujeres han avanzado en el organigrama corporativo, sigue siendo un mundo de hombres en el nivel superior en la mayoría de las organizaciones. En la tecnología, o en cualquier puesto ejecutivo en los años 70 y 80, había muy pocas mujeres, sobre todo en la banca internacional en Wall Street. Yo siempre sentí que tenía que trabajar el doble y poner en el doble de horas que mis colegas hombres.
Aunque las cosas han mejorado, creo que las mujeres más a menudo piden demostrar que pueden dedicarse plenamente al trabajo, especialmente si tienen una familia, ya que la madre todavía se ve como el cuidador principal de los niños. Seguramente se encuentran a menudo que cuando se habla con las mujeres ejecutivas exitosas, o bien no tienen hijos o tienen una pareja que ha tomado un montón de responsabilidades en cuento al cuidado de los hijos o su hogar.
Mi consejo sería que si es seria acerca de querer una buena posición en la parte ejecutiva, va a tener que trabajar duro en ello y tener muchos éxitos concretos en el camino.
¿Qué consejo le darían a las mujeres que aspiran a convertirse en CIO?
Twila Day (TD), VP senior y CIO de Sysco Corporation: Un CIO debe convertirse en un hombre de negocios que entiende cómo aplicar la tecnología para resolver las necesidades del negocio. Dicho esto, yo le diría a cualquier persona interesada en ser un CIO que debe aprender todo lo posible. Debe tener voluntad para los nuevos proyectos en el trabajo. También necesitan grandes habilidades de comunicación, encontrar maneras de perfeccionar su capacidad de personalizar su mensaje para la audiencia y de una manera que está en hablar de negocios.
Stephanie Reel(SR), vicerrector de TI de la Universidad de Hopkins: Entender el negocio en el que desea trabajar y que lea y escuche todo lo que pueda con mucha atención; que diga siempre la verdad –que haga lo que dice-, y tener altas expectativas y trabajar duro para alcanzarlas.
HC: Que tenga una meta y vaya tras ella. Siempre contrate a grandes personas que trabajen con usted. También que forme fuertes asociaciones estratégicas a lo largo del camino. Voluntario para las tareas fuera de su área específica. Entender el negocio y cuáles son los retos: Ser una persona de negocios y tecnología al mismo tiempo.
¿Existe un grado de educación que se necesita para convertirse en un CIO? Según un informe reciente menciona que menos mujeres se están especializando en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
¿Existen industrias específicas para que se desarrollen mujeres CIOs?
TD: No creo que haya alguna industria específica para una CIO mujer. De hecho, las empresas que actualmente no pueden tener tantas mujeres en su personal ejecutivo pueden estar buscando añadir a alguien y el rol de CIO es un excelente papel para hacer eso.
HC: Cualquier industria que permite a hombres y mujeres un estilo de vida más flexible, será en la que las mujeres se sientan más atraídas. Dicho esto, creo que cualquier industria que cuenta con un Consejo de Administración y un director ejecutivo que busca resultados sin importar si se es hombre o mujer, sería en donde las mujeres pueden tener éxito.