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¿A dónde nos dirige la Economía del Nosotros?

Hasta hace unos años, las fuerzas de lo social, la analítica, la movilidad y la nube (SMAC, por sus siglas en inglés) se han combinado para crear una “tormenta digital perfecta” de transformación, que está reformando mercados y cambiando la forma como trabajamos y vivimos. Hoy en día, las compañías están usando la tecnología no sólo para mejorar sus procesos internos, sino también para fomentar el crecimiento.

De acuerdo al reporte Accenture Technology Vision 2015, estas compañías dejarán de ser entidades aisladas y serán componentes de los nuevos ecosistemas digitales que tendrán impacto sobre otros negocios digitales, clientes digitales y dispositivos digitales que se encuentran en los límites de sus redes.

“Lo de veras interesante es que vivimos un momento realmente crucial donde los negocios aprecian de forma distinta la esencia de la tecnología”, aseveró Michael Blitz, director administrativo de Accenture Technology Vision. “Hoy, lo digital ya no es la meta. Los directivos de TI están tratando de descifrar lo que van a ser y qué van a hacer con esto”.

¿Límites? A donde nos dirigimos no hay límites

Una reciente encuesta global de Accenture a más de dos mil ejecutivos de negocio y de TI encontró que cuatro de cada cinco entrevistados cree que en el futuro los límites de la industria se difuminarán, mientras que las plataformas redefinirán las industrias en ecosistemas conectados.

El 60% de los encuestados afirmó que planeaba comprometerse con nuevos socios dentro de sus respectivas industrias, y el 40% planea aprovechar socios digitales fuera de su industria.

En el reporte, Accenture encontró que el 35% de los encuestados ya está usando APIs de socios para integrar datos y colaborar con sus socios de negocio, mientras que el 38% planea hacerlo.

El documento señala a Home Depot como un ejemplo principal. El retailer está trabajando con fabricantes para hacer que todos sus productos de casa sean compatibles con el sistema de hogar conectado de Wink.

Otro ejemplo es Philips, que ya no es simplemente un fabricante de equipos de cuidado para la salud. Trabajando con Salesforce, la compañía está creando una plataforma a través de la cual un ecosistema de creadores puede construir aplicaciones de cuidado de la saludque permitan la colaboración y flujo de trabajo entre doctores y pacientes.

“En el reporte de Technology Vision del año pasado, notamos cómo grandes empresas estaban reafirmando liderazgo es sus mercados al adoptar lo digital para conducir sus procesos más efectivamente y transformar la forma en que se dirigen al mercado, colaboran con socios, se comprometen con los clientes y administran las transacciones”, afirmó Paul Daugherty, CTO de Accenture.

“Ahora que lo digital se ha convertido en parte del tejido de su ADN operativo, están ampliando sus límites para invertir en un ecosistema más grande de negocios digitales, siendo éstos los que van a formar la próxima generación de sus productos, servicios y modelos de negocio para efectuar el cambio en una escala mucho más amplia”, agregó Daugherty.

Esta continua transformación digital se está manifestando en cinco tendencias de tecnología emergente en el 2015.

 1. El Internet del Yo

 

Hoy en día, no sólo “cosas” se encuentran en línea; también se han incluido las “experiencias”. Y es que el surgimiento de los wearables (dispositivos que forman parte de la ropa), televisores conectados, autos conectados y otros objetos inteligentes, está creando todo un nuevo espectro de canales emergentes a través de los cuales las compañías pueden conectarse con los consumidores.

Blitz afirmó que los negocios que están capitalizando estos canales y usándolos como estímulo para cambiar la forma en que construyen las aplicaciones, productos y servicios, ya están cosechando los frutos. Los que lo hagan mejor se convertirán en la nueva generación de marcas más reconocidas.

“Estamos hablando de un número infinitamente más grande de puntos de contacto; nuevas formas de dar más experiencias mejores y más personalizadas”, señala Blitz. “Estas experiencias maravillosamente personalizadas van a convertirse en una de las formas en las que uno se diferenciará de sus competidores”.

Dicho eso, las compañías que actúan en este espacio van a tener que ser bastante cuidadosas para resguardar la confianza del consumidor. De hecho, señala el ejecutivo, la confianza, la privacidad, la transparencia y la seguridad probablemente serán los elementos clave para diferenciarse de los competidores en este campo.

2. La Economía del Resultado

El florecimiento de la Internet de las Cosas Industrial y del hardware inteligente implica que las compañías que venden componentes de hardware conectado en realidad ya no venderán a sus consumidores productos y servicios nuevos. En cambio, venderán lo que los clientes realmente buscan: Más resultados significativos. Ya no se trata de vender cosas sino de vender resultados.

Blitz anotó que el 87% de los encuestados reportaron que el mayor uso de hardware, sensores y dispositivos inteligentes en las redes significó un cambio hacia la venta de resultados, y el 84% afirmó que la inteligencia incorporada en sus productos estaba proveyendo un entendimiento más profundo de la forma en que los clientes usan sus productos y los resultados que quieren.

 3. La Revolución de la Plataforma

 

Las plataformas ya no son sólo para las compañías. Accenture encontró que el 75% de los encuestados cree que la próxima generación de plataformas estará liderada por los actores y líderes de la industria, no por las grandes compañías de tecnología. Cerca de la misma cantidad (74%) indicó que estaban usando o experimentando con plataformas de industria para integrar los datos con los socios de negocios digitales.

“Creo que toda compañía es ahora una empresa de tecnología”, señaló Blitz. “Esa es la realidad del nuevo mundo”. Varias compañías, tradicionalmente, creyeron que tenían su estrategia tecnológica en un lado y su estrategia de negocio en el otro. Ahora se están dando cuenta que su estrategia tecnológica y su estrategia de negocio son realmente lo mismo”.

Como señala el reporte, “los ecosistemas basados en plataformas son el nuevo plano de competencia”.

4. La Empresa Inteligente

Hasta ahora, generalmente, el software ha tratado de ayudar a empleados humanos a realizar mejores y más rápidas decisiones. Pero las nuevas tecnologías de Big Data, los avances en el poder de procesamiento, la ciencia de los datos y las tecnologías cognitivas, implican que la inteligencia del software tiene ahora los elementos para ayudar a las propias máquinas a tomar más y mejor informadas decisiones.

“Los líderes tecnológicos y de negocio deben ahora ver a la inteligencia del software no como un proyecto piloto o único, sino como una amplia funcionalidad ─una funcionalidad que generará nuevos niveles de evolución y descubrimiento, impulsando la innovación a través de la empresa”, indica el reporte.

 5. Volver a idear la Fuerza de Trabajo

 

Aunqe las máquinas se vuelvan más inteligentes, eso no significa que los humanos se volverán obsoletos.

“Las máquinas son ‘inteligentes’”, afirmó Blitz. “Pero la realidad es que no son tan ‘inteligentes’. El contexto que tiene la gente, la imaginación y la creatividad son cosas que no hemos podido replicar”.

Aun así, la floreciente colaboración entre humanos y máquinas va a cambiar la fuerza de trabajo. El 57% de los encuestados afirmó estar adoptando tecnologías que permiten a los usuarios de negocio completar tareas que requerían de expertos de TI en el pasado (por ejemplo, la visualización de los datos).

Al mismo tiempo, el 77% de los encuestados afirmó que dentro de tres años, sus compañías deberán enfocarse en entrenar máquinas (usando software inteligente, algoritmos y aprendizaje de máquina) tal y como entrenan a los empleados.

Para el reporte Technology Vision 2015, Accenture Technology Labs reunió el input de la Technology Vision External Advisory Board, un grupo de más de dos docenas de ejecutivos y empresarios de los sectores público y privado, académicos, capitalistas de riesgo y startups. El equipo condujo casi 100 entrevistas con expertos en la industria y líderes de negocio, y realizó un concurso en línea para descubrir los temas más interesantes de las tecnologías emergentes. Más de 1.700 profesionales de Accenture participaron en el concurso.

Finalmente, Accenture Research encuestó a dos mil ejecutivos de TI y de negocios, básicamente ejecutivos y directores de la alta gerencia en nueve países y 10 industrias. Los encuestados fueron escogidos de compañías con ingresos de al menos 500 millones de dólares; la mayoría de las compañías tienen un ingreso anual mayor a los seis mil millones de dólares.

 -Thor Olavsrud, CIO

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