Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Cuatro tecnologías que le ayudarán a alcanzar la Transformación Digital

La transformación digital es un paso obligatorio para mantenerse competitivos en...

Economía gig: cómo aprovecharla

Ejecutivos de proyectos especializados, freelancers de comunicación y publicidad, conductores de aplicaciones y repartidores de comida. ¿Qué tienen en común? Todos forman parte de la economía gig, un concepto que abarca modalidades de trabajo más flexibles y fuera de los moldes del tradicional contrato de trabajo.

Aunque es un movimiento creciente y con numerosas ventajas para trabajadores y empleadores, la economía gig también tiene desafíos. En muchos casos, conlleva el riesgo de precarización del trabajo, con salarios más bajos, pocos beneficios y, en consecuencia, una dosis de inseguridad.

Dicho esto, y esperando que la flexibilización de las relaciones laborales venga cada vez más acompañada de responsabilidad, transparencia y ética, Robert Half, firma de reclutamiento especializado en TI, destacar algunos beneficios de la economía gig para empresas y profesionales calificados.

Los contratos con plazo definido responden positivamente a escenarios económicos inciertos. La contratación por proyectos cuesta mucho menos a las empresas, simplifica el proceso de inicio y fin de la relación con estos colaboradores y alivia la sobrecarga de los equipos en momentos puntuales.

A su vez, para los profesionales esta modalidad es un camino para adquirir experiencias diferentes, fortalecer el networking, tener contacto con nuevas herramientas, administrar mejor la vida personal y aumentar el control sobre el rumbo de su carrera profesional, entre otros aspectos.

Una buena solución para demandas urgentes

Desafíos o demandas que requieren una solución inmediata también encuentran en los temporales un excelente respaldo. Un proceso de M&A (fusiones y adquisiciones), una situación de crisis con un producto o el desarrollo de una nueva tecnología, por ejemplo, pueden ser resueltos mediante la contratación de expertos en estos temas dentro de proyectos específicos. Una vez resuelto el problema, el apoyo externo se cierra.

Los datos de la última edición del Índice de Confianza Robert Half (ICRH) corroboran los puntos planteados hasta aquí. En la visión de los reclutadores entrevistados, los tres principales motivos para la contratación de profesionales por proyectos son: desahogar al equipo en períodos de alta demanda (74%), buscar especialistas para demandas estratégicas (66%) y agilizar la contratación (48%).

Entre los profesionales calificados, los contratos por tiempo determinado son una posibilidad considerada a corto y medio plazo.

De acuerdo con el ICRH, el 71% de aquellos que buscan recolocación están altamente dispuestos a aceptar una propuesta laboral para un proyecto especializado. Después de todo, un trabajo puntual puede ser la puerta de entrada a otros proyectos o incluso a un puesto permanente.

Además, el 51% de los profesionales que trabajan por proyectos creen que habrá más oportunidades temporales en el siguiente trimestre. Digo más: este tipo de proyecto debería aumentar progresivamente en los próximos años siguiendo la tendencia global a diversificar las relaciones laborales.

Los trabajadores temporales aportan conocimiento y experiencia

Un punto muy importante y no siempre recordado es el conocimiento y experiencia que son llevados por los profesionales contratados por proyecto y absorbidos por el personal permanente. En general, los contratos temporales involucran a profesionales maduros precisamente porque están listos para trabajar sin necesidad de capacitación y saben manejar bien las dificultades e imprevistos que surgen en el mundo corporativo.

Toda esa experiencia se comparte con los colegas “fijos” que aprenden día a día con alguien que domina determinado tema desde un punto de vista práctico y teórico. Para el personal fijo, esta convivencia es una verdadera escuela para el temporal. Además, es la oportunidad de hacer contactos aprender sobre la cultura empresarial y tal vez entrar definitivamente al equipo.

Para que la contratación por proyectos sea exitosa sin embargo es indispensable seguir algunas medidas:

  • Sea estratégico en el reclutamiento: para acertar en la elección del profesional es necesario tener claridad sobre los objetivos pretendidos y los obstáculos que deberán ser encontrados por quien asuma el cargo;
  • Cuente con una consultoría especializada: busque el apoyo de consultorías confiables y experimentadas. Esta recomendación es especialmente importante entre empresas que están empezando a lidiar con esta nueva realidad;
  • Apueste por buenas herramientas tecnológicas: para que el recién llegado pueda desempeñar sus funciones con eficiencia y autonomía es fundamental que tenga a su disposición los mejores recursos tecnológicos.

De acuerdo con Robert Half, si se observan estos puntos, la asociación entre organizaciones y profesionales por tiempo determinado “tiene todo para evolucionar muy bien y traer los mejores resultados para ambos”.

Lo Más Reciente

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente?...

La transformación del retail mediante la IA

”En una era en la que la inteligencia artificial...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su evolución hacia el comercio electrónico el cual aún muestra un bajo porcentaje entre los consumidores...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la innovación y acelerar la adopción de IA generativa (Gen AI). A través de esta colaboración...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente? Estas señales le ayudarán a identificar el talento adecuado. Es hora de expandir su equipo en...