Gracias a la información compartida por hireline.io, plataforma digital de empleo que permite conectar a los profesionales TIC con empresas de diferentes sectores y regiones, se analizaron 24 mil postulantes y 14 mil vacantes para elaborar un análisis a profundidad de los datos del ecosistema de talento digital en México.
De los candidatos inscritos en este portal, 81.7% cuenta con licenciatura, 8.3% con maestría, y 0.40% doctorado. Las instituciones de procedencia más frecuentes son la UNAM, la UANL y el IPN.
Sólo 3.1% de los candidatos ha estudiado un diplomado o curso, o bien realizado una certificación en temas específicos, aprovechando la oferta educativa de plataformas como Udemy, Coursera, Platzi, Alura o Laboratoria, o programas de capacitación de Google, Scrum, Microsoft, Cisco, SAP, AWS y Oracle. Los temas más recurrentes de estos cursos son desarrollo Full Stack, SCRUM, UX/UI Font End, Back End, datos, ciberseguridad y nube.
Figura 1: Área de especialización de los candidatos que estudiaron un curso, taller o diplomado
Brechas de talento digital
En 9 de las 10 ofertas de empleo más recurrentes persiste una gran escasez de postulantes especializado; por ejemplo, de cada 100 vacantes para arquitecto de soluciones, solo existen 12 candidatos; para especialistas son 31 candidatos.
En sentido opuesto, existe una sobre oferta de 142 perfiles de gerentes para cada 100 vacantes.
Figura 2. Vacantes y candidatos en Hireline por tipo de puesto
Realizando el corte por stack tecnológico, se detecta que la mayor escasez se relaciona con profesionales del ecosistema SAP y desarrollos Agile, con un ratio de 69 candidatos por cada 100 vacantes en cada una; sin embargo, en el resto de las tres habilidades tecnológicas más solicitadas, SQL, C++ y Python, la brecha cuantitativa es menor o no existente.
Figura 3. Vacantes y candidatos en Hireline por stack tecnológico
Este análisis confirma que la escasez de talento digital en México se debe a la falta de especialización en perfiles, y a medida que el ecosistema digital destine más tiempo y recursos para actualizar los perfiles mediante cursos y habilidades en stack tecnológico que permita cumplir con las expectativas de crecimiento del sector.
-Tania Karina Álvarez Mendoza, Select.