El interés de los ciberdelincuentes en las redes sociales ha ido aumentando en los últimos meses. La proliferación de spam y amenazas en estas plataformas es un hecho y prácticamente cada semana aparecen nuevas campañas que tienen como objeto el engaño y la difusión a través de este tipo de plataformas.
Según un estudio de Impermium citado por BGR, del total de cuentas de redes sociales, un 40% son spam. Se trata de cuentas falsas creadas para distribuir spam, estafas y malware entre el resto de los usuarios. Se trata de un número importante, sobre todo teniendo que hacer referencia a servicios masivos como Facebook, que tiene 900 millones de usuarios, y Twitter.
Los cibercriminales crean cuentas en estos servicios a través de las cuales envían su spam. Los usuarios, por el momento, parecen estar menos conscientes de la peligrosidad de esos contenidos y tienen menos reparos a su consumo respecto al que tendrían en otras plataformas, como por ejemplo en el caso del correo electrónico.
Desde las redes sociales son conscientes de este problema y trabajan de forma activa para encontrar una solución y luchar contra estas prácticas. Por ejemplo, Twitter ha confirmado una campaña legal contra los responsables de la distribución e spam, una estrategia que podría marcar la tendencia al resto de servicios. En Facebook también se lucha por mejorar la protección de los usuarios y eliminar agentes indeseados de su servicio.
Pese a la preocupante cifra del 40% de usuarios spam en las redes sociales, en el estudio de Impermium hay datos positivos. El principal es que pese a la gran presencia de estas cuentas fraudulentas, solo el 8% de los mensajes de las redes sociales tienen como origen estas cuentas. De esta forma, el spam en las redes sociales sigue siendo una minoría.