Symantec dio a conocer en América Latina (AL) los resultados de su Encuesta 2013 sobre Movilidad, la cual revela que existen dos tipos distintos de organizaciones: las “innovadoras”, que ya han adoptado la movilidad y las “tradicionales”, que son aquellas que se resisten a incorporar la movilidad a su entorno.
De acuerdo con este estudio, en América Latina, el 32 por ciento de las organizaciones innovadoras están adoptando la movilidad, motivadas por aspectos del negocio y experimentan beneficios significativos. Mientras que las organizaciones tradicionales están implementando la movilidad más lentamente, en gran medida como respuesta a las demandas de los usuarios, y obteniendo menores beneficios.
Los dos grupos de empresas perciben los beneficios y los riesgos de la movilidad de forma distinta. Sin embargo, entre las organizaciones innovadoras y tradicionales de la región, el 56 por ciento dice que vale la pena correr riesgos en pos de los beneficios obtenidos (a nivel mundial es el 66 por ciento). Esto se ve reflejado en el índice de adopción de movilidad, con un 49 por ciento más de empleados que utilizan smartphones para el trabajo en las organizaciones innovadoras en comparación con las tradicionales.
En lo que respecta a las organizaciones innovadoras, la participación de la compañía no termina en la compra de los teléfonos (49 por ciento son comprados por las organizaciones), pues frecuentemente cuentan con políticas de movilidad, y tienen el doble de probabilidades de utilizar la tecnología para aplicar sus políticas en comparación con las organizaciones tradicionales (60 por ciento vs 33 por ciento).
Las empresas saben que adoptar cualquier tecnología de forma temprana, como la movilidad, puede traer consigo algunos riesgos. Si una organización utiliza más dispositivos móviles, podría experimentar más incidentes que aquellas que no usan dichos dispositivos. Cuando se les preguntó a los encuestados de América Latina qué pérdidas habían experimentado en los últimos 12 meses como consecuencia o relacionadas con la movilidad, 42 por ciento mencionó la pérdida de datos de su organización, empleados o clientes, seguida pérdida de productividad (35 por ciento) y costos financieros directos (33 por ciento). La buena noticia es que, a raíz de estos incidentes, el 74 por ciento de las empresas realizó modificaciones a sus políticas o procesos respecto a los dispositivos móviles en su organización para prevenir futuros incidentes.
Costos y beneficios
Dado que las organizaciones innovadoras sacan más ventajas de la movilidad, también observan más costos asociados a ella. De hecho, promedian el doble de incidentes de movilidad durante el último año, tales como dispositivos perdidos y violaciones de datos, generando consecuencias como multas regulatorias y pérdida de ingresos. Sin embargo, las organizaciones innovadoras están experimentando muchos más beneficios, principalmente en tres áreas clave:
• Mayor productividad, velocidad y agilidad
• Mejoras en valor de marca, satisfacción del cliente y competitividad en general
• Empleados más felices y mejores índices de reclutamiento y retención
No obstante, lo más importante es que las organizaciones innovadoras están experimentando casi un 50 por ciento más de crecimiento de la rentabilidad en comparación con las tradicionales (44 por ciento vs. 30 por ciento). Considerando todas las variables, los negocios perciben claramente resultados más positivos con la movilidad.
CIO México